Las VII Jornadas de Acuicultura analizarán en Cartaya el sector y fomentarán la colaboración entre profesionales

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera –Ifapa- \'Agua del Pino\' celebra en Cartaya los próximos días 21 y 22 de mayo la séptima edición de este encuentro bianual

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera en el IFAPA -

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebra el  próximo 20 de mayo en el Centro Cultural de la Villa de Cartaya las VII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico, con carácter bianual.

El objetivo de estas jornadas es potenciar y favorecer la colaboración y la transmisión de información entre la comunidad científica, académica, el sector productor, la administración, en definitiva, entre todos los sectores relacionados con el ámbito acuícola, principalmente del suroeste andaluz, según ha señalado la Junta en una nota.

El programa se ha estructurado en cinco bloques: en el primero de ellos se analizará la situación de la acuicultura en el nuevo marco comunitario, se explicará la estrategia para el desarrollo de esta actividad en Andalucía y se informará a los acuicultores de las medidas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca que afectarán a la acuicultura marina.

El segundo bloque constará de una serie de ponencias en las que se expondrán resultados de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico por parte de investigadores del Ifapa y de la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (Ctaqua).

La tarde del día 20 estará dedicada a la diversificación en acuicultura, no sólo diversificación de especies (atún, urta, pargo), sino también de productos (compuestos bioactivos, cultivos multitróficos) y servicios, pues se mostrará el ejemplo de una empresa de Huelva que obtiene rentabilidad a partir de actividades recreativas.

La sanidad en acuicultura ocupará parte de la mañana del segundo día, tratando las estrategias para prevenir enfermedades de la ostra y la importancia general de la prevención en los cultivos acuícolas, en lo referente a higiene, nutrición y buenas prácticas de cultivo.

El último bloque describirá aspectos muy interesantes sobre la comercialización de los  productos de la acuicultura y los últimos minutos de las jornadas servirán para indicar los avances que se han realizado en la organización del XV Congreso Nacional de Acuicultura, que se celebrará en Huelva en 2015 y para la entrega de los premios  a los mejores pósteres expositivos de proyectos de investigación.

El Ifapa es el principal organismo organizador y financiador de las jornadas. En la organización han participado también la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), la consultora Gestimar y el Ayuntamiento de Cartaya, que ha cedido el Centro Cultural de la Villa y los medios técnicos.

El encuentro también cuenta con el patrocinio de Aquasoja, Caja Rural del Sur y Cajamar y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN