La Escuela de Hostelería regresa a las movilizaciones tras cinco meses de impagos

Profesores del centro inician una huelga de brazos caídos por los impagos, y los alumnos se encerrarán en el centro

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plantilla de la Escuela -

Un total de 16 profesores de los 18 que trabajan en la Escuela de Hostelería de Islantilla, han retomado las protestas iniciando una huelga de "brazos caídos" ante el impago de cinco nóminas por parte de la Junta de Andalucía, tras cobrar en diciembre otras once atrasadas. Además, los alumnos se encerrarán en el centro a partir de este miércoles.

El representante de los trabajadores, Blas Moreno, ha asegurado a VIVA que esta decisión de ponerse en huelga indefinida se ha tomado en una asamblea, en la que se ha decidido que los profesores acudirán al centro, pero "no realizarán ninguna actividad ni atenderán las clases a los alumnos".

“La situación es indignante e intolerable tras lo sufrido el pasado año", recalcó Moreno, refiriéndose al encierro mantenido en el centro durante meses por el impago de once nóminas y a la realización de iniciativas como una macha a pie hacia Sevilla y otras manifestaciones, "y no se puede consentir".

Por su parte, también el alumnado ha decidido comenzar un encierro en el centro ante esta circunstancia y sobre todo porque la resolución por la que, según han explicado, "se acepta el inicio del curso, aún no se ha firmado". No obstante, aseguran que no asistirán a clase aunque sí realizarán los seminarios, que son independientes del programa formativo.

Los alumnos ha realizado una serie de manifestaciones en Huelva y Sevilla y mantenido diversos encuentros ante esta situación porque "están sin género y los profesores no cobran ni los proveedores tampoco y la situación es insostenible".

LA JUNTA ASEGURA QUE “EN LOS PRÓXIMOS DÍAS HABRÁ NUENAS NOTICIAS”

Por su parte, y preguntado por los periodistas en un acto en Punta Umbría, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha asegurado que “en los próximos días” va a haber “buenas noticias en cuanto a cobro de mensualidades por parte de los trabajadores”, cuya situación ha asegurado “lamentar mucho” aunque “no podemos hacer otra cosa y estamos haciendo todo lo posible”.

Igualmente ha afirmado que “se ha reforzado el personal administrativo para que la revisión de los expedientes y la burocracia se agilice al máximo”. En este sentido ha asegurado que “en las últimas semanas se ha enviado a funcionarios a la Escuela de Hostelería para agilizar esta cuestión, y que no le quepa a nadie la menor duda de que se está haciendo todo posible por solucionar el problema de una escuela que tiene futuro”.

En cuanto a las insinuaciones del Partido Popular de Huelva sobre una supuesta relación entre la situación que atraviesa la Escuela de Hostelería y el caso que investiga actualmente la UDEF en torno a los cursos de formación, Fiscal ha señalado que el PP “está acostumbrado a moverse en el fango, y hasta la fecha no le ha ido demasiado bien en Andalucía”.

EL PP APOYA LA HUELGA

Por su parte, el PP de Huelva ha mostrado este martes su apoyo a la huelga iniciada por trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla ante el impago de cinco nóminas por parte de la Junta de Andalucía y pedirá en el Parlamento andaluz que el Gobierno "les pague".

El presidente del PP onubense y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, que ha visitado el centro y se ha reunido con trabajadores y alumnos, ha señalado que "estas personas aún no han cobrado el dinero que se les debe por su trabajo, por lo que vuelven a pasar por una situación extrema", ha informado el partido en una nota.

Por ello, ha pedido a la Junta y a sus responsables en la provincia que "dejen de engañar a estas familias que tan mal lo están pasando, porque están demostrando un cinismo y una falta de humanidad absoluta".

González ha añadido que "PSOE e IU nos tienen acostumbrados a no asumir ninguna responsabilidad, y vuelven de esta forma a hacer gala de su indiferencia ante el drama de unos trabajadores que sólo quieren los que es suyo, y seguir trabajando en un centro educativo que ha sido una referencia en Lepe, en la provincia de Huelva, y en Andalucía por su excelencia".

"Es de justicia que estos trabajadores cobren por el trabajo que han realizado y puedan hacerlo cuanto antes", ha enfatizado Manuel Andrés González. Por ello, volverán a pedir estos pagos el próximo jueves en el Parlamento andaluz, jornada en la que se debatirá la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP.

El popular ha insistido en que la Junta debe aclarar, además, si el dinero que les debe a trabajadores y proveedores "forma parte de las ayudas desaparecidas en el escándalo de los cursos de formación".

González ha remarcado que "la Junta se niega desde hace meses a dar una solución y sólo se limita a dar largas y a aburrir a los trabajadores dando plazos que luego no cumple" por lo que ha indicado que "el PP no va a parar hasta que los trabajadores cobren y la Escuela de Hostelería reabra sus puertas en las mismas condiciones y con una oferta de calidad como tenía hasta ahora".

El presidente del PP de Huelva, del mismo modo, ha reprochado a la Junta que "mantenga de este modo en el olvido a esta escuela que coloca en el mercado laboral al 92 por ciento de sus alumnos, lo que demuestra la buena formación que se da y las salidas profesionales que otorga, algo nada despreciable en los tiempos que corren". Por ello, ha señalado que "la formación es educación y este abandono supone un nuevo recorte de la Junta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN