La Junta creará una mesa de trabajo con el sector fresero para \"diseñar el futuro\" ante la sobreproducción

La consejera de Agricultura ha defendido la necesidad de esta mesa de estudio ante el aumento de la producción de esta fruta en otros países europeos, que ha provocado \"la bajada de precio de la fresa onubense\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Desmantelan finca en Cartaya -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha anunciado este lunes la creación de una mesa de trabajo conformada por técnicos de la Administración y el sector de los frutos rojos para "diseñar el futuro" del mismo ante la sobreproducción existente en la actualidad.

En declaraciones a los periodistas en Lucena del Puerto tras reunirse con representantes de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, en la cooperativa Costa de Huelva, ha precisado la necesidad de esta mesa de estudio ante el aumento de la producción de esta fruta en otros países europeos que ha provocado "la bajada de precio de la fresa onubense".

Por ello, ha abogado por que "el sector se adelante diseñando entre todos las estrategias necesarias con el fin de que se siga produciendo en Huelva el nueve por ciento de la producción mundial de la fresa".

Esta situación en la que la sobreproducción y la comercialización por parte de estos países europeos han hecho que baje la rentabilidad del producto onubense, según ha recordado la consejera, "ya se dio el año pasado y este análisis es para que no se vuelva a repetir".

"Estamos ya en el siglo XXI y tenemos que adelantarnos con estrategias y diseños y si empezamos el análisis en estos momentos con el conocimiento de los propios técnicos de la Consejería y los propios agricultores vamos a adelantar mucho el futuro", ha enfatizado la consejera, quien ha planteado la posibilidad de que forme parte de esta mesa personal del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Víboras ha defendido al fresero como "un sector estratégico, que ha producido empleo y riqueza en Huelva y ha trabajado de manera importante en el uso del agua, con innovación y tecnología", indicando además que es "dinámico y abierto".

EL SECTOR PIDE REGULACIÓN

Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, también ha destacado la necesidad del análisis de la situación actual y ha pedido a la Consejería herramientas para que la interprofesional "pueda regular la producción porque a veces se vende por debajo de los costes", ya que, según ha remarcado, "el sector está pasando por momentos dramáticos y nos tenemos que organizar".

"Somos muchos los que ofrecemos nuestros productos y muy poca gente consumiendo por Europa y en un mercado libre no es justo que a Huelva se le cierre el mercado cuando ellos (los países europeos) empiezan a tener una pequeña producción y la venden diez o doce veces por encima del precio de la fruta onubense y no porque sea mejor", ha remarcado el presidente de Freshuelva.

Garrocho ha lamentado a su vez que en los últimos años se haya producido la entrada en el sector de nuevos inversores que "se han dado cuenta de que la fresa era productiva y están tirando los precios de la fruta constantemente".

En este sentido, ha remarcado que los agricultores de siempre "aguantarán porque son duros pero cada vez los márgenes son más estrechos y a veces se vende por debajo de los costes de producción", motivo por el que considera que "están todos metidos en un agujero, que cada vez lo estamos haciendo más hondo y nos va a costar mucho trabajo salir".

"Tenemos que ser conscientes de no vender fresas cuando se van a vender por debajo de mis costes porque si percibo menos dinero de lo que cuesta producirlas, hundo mi propia empresa", ha explicado Garrocho, quien ha lamentado que "haya gente que se ciegue en coger más", no obstante ha remarcado que "hay agricultores responsables y otros no".

En la campaña actual, ha señalado que independientemente de la fresa que se destina para vertedero o industria "también se está tirando fuera de las parcelas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN