Ayamonte pone en marcha ‘El banco del tiempo’

Se trata de un sistema de intercambio de servicios por servicios o tiempo, que ofrece la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la iniciativa -

Ayamonte ha presentado recientemente el proyecto ‘El banco del tiempo”, de la mano de la diputada territorial de la Costa, Ana María Ríos, y del concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Antonio Miravent Martín.

Este proyecto surge de una moción que presentó IU al pleno de la localidad y que salió adelante con el apoyo del equipo de Gobierno (PSOE) y de la propia IU, y consiste en un sistema de intercambios de servicios por tiempo.

En el banco del tiempo la unidad de intercambio no es el dinero habitual, sino una medida de tiempo, en nuestro caso el trabajo por hora.

Es un sistema de intercambio de servicios por servicios que ofrece la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos.

En él, el tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea principiante o experto ampliamente capacitado y es además una herramienta para revitalizar la vida de la comunidad.

La diputada señaló que han trabajado “intensamente y de forma coordinada” el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal de Izquierda Unida, participando en la parte técnica el Área Municipal de Informática.

Por su parte, Miravent subrayó que se trata de “una experiencia que ha tenido resultados muy positivos en otras ciudades, siendo Ayamonte pionera de la misma en la provincia”.

El edil de IU añadió que durante los próximos meses se comprobará el funcionamiento de esta experiencia, en una primera fase, y posteriormente se evaluarán los resultados.

Antonio Miravent también hizo referencia a que “se trata de un proyecto sin cobertura remunerada, que recupera con las herramientas modernas de las que disponemos hoy día costumbres antiguas como los intercambios entre vecinos o conocidos.

Juan Manuel de Marcos, responsable técnico del Área Municipal de Informática, fue desgranando el funcionamiento del proyecto, señalando que en la página web oficial del Ayuntamiento de Ayamonte, www.ayamonte.es, en el apartado ‘Tu Ayuntamiento’, se encuentra la pestaña del banco del tiempo, donde inicialmente se puede ver una introducción, los tipos de intercambio que se pueden realizar, y las condiciones de uso.

La diputada, el concejal y el técnico coincidieron en señalar que “el éxito de este programa se basa en el uso”, por lo que animaron a todos a que participen activamente en este sistema.

En relación a esto último Antonio Miravent y Ana María Ríos concluyeron señalando que presentarán este proyecto en las próximas semanas a colectivos y asociaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN