La Madrugá brilla con luz propia en la Costa

Los municipios de la Costa han vivido intensamente su Madrugá de la Semana Santa en un año marcado, después de varios de incertidumbre, por la excelente climatología, que ha permitido la salida de todas las estaciones de penitencia a la calle, donde han sido seguidas por miles de personas

Publicidad Ai
  • Estación del Señor de Ayamonte -

AYAMONTE: ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA PRIMITIVA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL SOCORRO

Sin duda, la Madrugá de la Semana Santa en la Costa Occidental ha estado marcada una vez más por la espectacularidad de la estación de penitencia del Padre Jesús del barrio de la Villa de Ayamonte, conocido popularmente como ‘Señor de Ayamonte’, considerada por muchos como la imagen más venerada y representativa de la Semana Santa ayamontina.

Y es que una vez más brilló con luz propia en su recorrido procesional durante ocho horas por las calles de la ciudad fronteriza, y ante una multitud de público en cada calle y cada tramo de su itinerario.

El ‘Señor de Ayamonte’ procesiona en uno de los dos pasos que hacen estación de penitencia con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, que salió de la capilla del Socorro del barrio de la Villa a las dos de la madrugada, para recogerse poco antes de las once de la mañana.

De esta forma y a golpe de ‘horqueta’ Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen del Socorro recorrieron desde las dos de la mañana, a hombros de los cargadores, el barrio de La Villa, para posteriormente descender la calle Galdames en busca de la tribuna Oficial, y cumpliendo con rigurosa puntualidad el horario previsto, desfiló por el paseo de la Ribera a las 7 de la mañana, retornando al barrio de La Villa y recogiéndose ya casi a las once de la mañana.

Cumpliendo también una tradición muy antigua, se ha desarrollado en el patio del CEIP Galdames la rifa de las dos varas y otros enseres tras la recogida de la procesión.

Aunque no se conoce con certeza la fecha fundacional de la Primitiva Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, se puede establecer en el arco comprendido entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

En cuanto a la imagen de Nuestro Padre Jesús es de autor desconocido. Su procedencia ha sido motivo de discusión en numerosas ocasiones, ya que se barajan varias hipótesis.

Una de ellas sitúa a la imagen como una talla procedente de Latinoamérica, ya que en fechas posteriores al descubrimiento y fundación de ciudades en el continente americano por parte de la Corona de España, tuvo lugar en dichas tierras la creación de hermandades de penitencia. La imagen fue donada por Don Ginés Alonso Romero (1709-1774), navegante ayamontino que realizó frecuentes viajes a México.

Otra de las hipótesis es aquella que sitúa la obra dentro del círculo de escultores genoveses que trabajaron en Cádiz entre los siglos XVII y XVIII.

CARTAYA: ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

La banda del Ateneo Musical Cartayero fue la encargada en la Madrugá de esta localidad de poner música a la estación de penitencia, a partir de las cinco de la madrugada, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, una de las más veneradas de la Semana santa del municipio.

El cortejo procesional recorrió las calles más céntricas del municipio, con su itinerario tradicional, para entrar en la parroquia del Apóstol San Pedro sobre las diez de la mañana.

Ha presentado como principal novedad el cambio de escenario de uno de los momentos más emotivos, La Reverencia, que este año se ha realizado en la Plaza Redonda, justo antes de la entrada en el templo, en lugar de bajo la torre del convento mercedario de Cartaya.

ISLA CRISTINA: ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA FERVOROSA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y PRIMITIVA COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MISERICORDIA MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MERCEDES Y SAN JUAN EVANGELISTA (GRAN PODER).

El tercer municipio en disfrutar de una intensa Madrugá de Viernes Santo ha sido Isla Cristina, con la estación de penitencia de  la Fervorosa e Ilustre Hermandad Sacramental y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Misericordia María Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista, más conocida popularmente como Gran Poder.

Con sede canónica en la parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder sacó a la calle un año más desde su casa hermandad dos pasos a las dos de la madrugada, que se recogieron a las ocho de la mañana aproximadamente, tras recorrer Jesús del Gran Poder (estación en la Ermita), Roque Barcia (estación en la parroquia del Gran Poder), paseo de las Palmeras, paseo del Chocolate, paseo de los Reyes (carrera oficial), Carmen, Santo Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas, avenida de la Gran Vía, Extremadura, Sebastián Urbano Vázquez, Simón, Baja, Barrio Nuevo, Pescadores y Jesús del Gran Poder.

De su itinerario volvieron a resaltar su particular salida de la Capilla, así como su transitar por la carrera oficial y por Santo Domingo de Guzmán, además del saludo a la parroquia de los Dolores, su paso por Baja y su recogida en la Capilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN