La pasión del Jueves Santo recorre la Costa

La Costa Occidental se llenó este jueves de pasión con las estaciones de penitencia del Jueves Santo. Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Cartaya vieron como algunas de sus principales cofradías recorrieron sus calles, seguidas de miles de ciudadanos, que aprovecharon la buena climatología

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Caído de Ayamonte -

AYAMONTE: PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, PADRE JESÚS CAÍDO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

El Jueves Santo estuvo marcado en Ayamonte un año más por la estación de penitencia de la Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, que partiendo a las 18.30 horas desde la parroquia de Nuestro Señor y Salvador puso tres pasos en la calle, que recorrieron buena parte del tradicional barrio de la Villa, además del resto de calles del centro de la ciudad fronteriza.

Los tres pasos que integran esta cofradía procesionaron en medio de un gran ambiente de fervor religioso por las laberínticas y estrechas calles de uno de los barrios más típicos de la ciudad fronteriza, casi siempre con el internacional río Guadiana como telón de fondo.

El primero se compone del Misterio de la Oración en el Huerto, del insigne escultor e imaginero ayamontino Antonio León Ortega; el segundo el de Jesús Caído, de autor desconocido, aunque restaurado por León Ortega; y el de María Santísima de la Amargura, de José Vázquez Sánchez.

La Hermandad Sacramental fue fundada en 1718 y la Cofradía de Penitencia en 1918, quedando ambas fusionadas en 2003.

ISLA CRISTINA: PROCESIÓN DEL CAUTIVO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

En Isla Cristina el Jueves Santo le tocó el turno a la Fervorosa Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz, más conocida como el Cautivo, que con sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores sacó a la calle dos pasos a las 19.00 horas, para recogerse aproximadamente coincidiendo con la media noche.

Tras salir desde su casa hermandad en la Plaza San Francisco, Los puntos más interesantes de su desfile procesional fueron tanto su salida como su recogida, y su paso ante la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, por la Ermita, y la carrera oficial.

La imagen del Cautivo es una obra del escultor José Vázquez Sánchez, realizada en 1943. Es una talla de tamaño natural (1,80 metros) en madera de ciprés (cabeza, manos y pies) con brazos articulados para ser vestido. Presenta cabellera de pelo natural, adaptada en fecha indeterminada, pues originariamente tenía tallado el pelo junto a la corona de espinas. Fue restaurada por el profesor J.M. Miñarro en 2005.

Por otra parte la imagen de Nuestra Señora de la Paz es obra del escultor José Vázquez Sánchez (1945) y costeada por suscripción popular. Responde a la tipología del modelo de Dolorosa, de tamaño natural, y de candelero para ser vestida. No ha sido sometida a ninguna intervención, excepto la sustitución del candelero y juego de brazos en 1999.

CARTAYA: ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL SANTÍSMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

Bastante más tarde, a partir de las 22.00 horas, inició su estación de penitencia en Cartaya la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, que este año ha introducido un cambio de itinerario y, por primera vez tras su salida de la parroquial de San Pedro, se dirigió desde la plaza Redonda directamente a la calle Hermanos Corpa, para continuar por Santo Cristo y girar hacia Pescadores, con el objetivo de pasar por el lugar donde antaño estuvo la antigua capilla en honor al Cristo de la Sangre. El resto del recorrido fue el habitual. Esta hermandad también estrenó el techo del paso de palio de la Amargura, con el escudo de la hermandad, así como recuperó el acompañamiento musical, del que prescindió el año pasado para dedicar el dinero a causas benéficas y que vino de la mano de la Banda del Ateneo Musical Cartayero.

La Vera Cruz fue la encargada de abrir la Madrugá cartayera, saliendo desde la parroquial de San Pedro a las 22.00 horas para recogerse dando paso a partir de las 5.00 a la salida de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores.

De su recorrido, marcado principalmente por el recogimiento y el silencio de los fieles ante las imágenes del Crucificado y de su Madre Dolorosa, la Virgen de la Amargura, llorando su muerte acompañada y consolada por San Juan Evangelista, destacó fundamentalmente la tradicional Reverencia mediante la que las cuadrillas de costaleros de ambos pasos enfrentaron ambas imágenes, la del Crucificado y la de la Amargura. Finalmente, destacar la bajada de la calle Frailes, por la que debido a su estrechez, ambos pasos parecen rozar a cada mecida algunos de sus laterales.

De esta cofradía, que se fundó en 1949, destaca el paso de palio de la Amargura, uno de los más completos de la Semana Santa cartayera, así como la imagen de San Juan Evangelista que acompaña a la Virgen. Una talla realizada en 1940 por Antonio Castillo Lastrucci y considerada por muchos como una de las más valiosas de la Semana Santa local.

La imagen del Crucificado es obra del conocido escultor ayamontino Antonio León Ortega, de 1954, llevando potencias de plata que pertenecieron al antiguo Cristo de la Sangre. La imagen ha sido recientemente restaurada por el tallista sevillano Jesús Curquejo Murillo. Nuestra Señora de la Amargura, que data de 1956, fue restaurada en 2004 en el taller sevillano de Francisco Zamudio.

LEPE: ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA, SAN JUAN EVANGELISTA Y NUESTRA SEÑORA DEL AMOR

Finalmente el Jueves Santo estuvo marcado en Lepe por la estación de penitencia de la Hermandad y Cofradía del Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Amor, que sacó a la calle dos pasos desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán a las 21.00 horas.

Su paso por la carrera oficial tuvo lugar a las 1.30 horas, para recogerse a las 2.15 horas después de haber recorrido plaza de España, Juan de Lepe, Fuentes, Palma, Herreros, Capataz Juan Antonio Franco, Monjas, Real y Feria.

De esta estación de penitencia llama la atención el cuadro de costaleros de la Virgen, formado íntegramente por mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN