Siguen cerrados 5 hoteles en la Costa Occidental pese a los buenos datos turísticos

Permanecen cerrados dos hoteles en Cartaya (Garden Playa Natural y Playa Cartaya), uno en Isla Cristina (Asur) y otros dos en Ayamonte (Meliá Atlántico Canela e Iberostar Canela)

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los hoteles cerrados -

Un total de 38 hoteles del litoral andaluz permanecen cerrados, 23 de ellos de temporada y 15 por conflictos laborales o problemas de gestión, pese al crecimiento del turismo en 2013 y a las buenas previsiones de ocupación para esta Semana Santa, según los datos facilitados a Efe por el sindicato CCOO.

Ello supone que haya 14.000 plazas menos disponibles y una reducción de 3.698 puestos de trabajo frente a los años anteriores a la crisis, en los que todos los establecimientos de las provincias costeras habían abierto en estas fechas sus puertas al público.

Desde finales de 2008, la estacionalidad se ha intensificado en Andalucía y muchos hoteles han acortado el periodo de apertura, hasta alcanzar en 2013 un máximo de cuarenta cerrados por diversos motivos.

Para combatir este problema, la Consejería de Turismo de la Junta desarrollará un plan que ha sido consensuado con los empresarios y sindicatos con el que aspira a reducir a un ritmo del 5 por ciento anual la cuota de camas cerradas.

En el caso de Huelva, hay seis hoteles de actividad temporal cerrados durante Semana Santa, cinco de ellos de la comarca de la Costa Occidental. Concretamente estos últimos son: Dos en Cartaya (Garden Playa Natural y Playa Cartaya), uno en Isla Cristina (Asur) y otros dos en Ayamonte (Meliá Atlántico Canela e Iberostar Canela). El sexto en Huelva es el Carabela Santa María en Mazagón. Por otra parte, permanecen otros dos hoteles cerrados en el litoral onubense por problemas de gestión (Tierra Mar y El Cortijo, en Matalascañas). Todos suponen cerca de 3.000 plazas menos y la pérdida de 727 empleos.

El sindicato ha manifestado que la reducción del tiempo de apertura de los hoteles perjudica tanto al empleo como a las localidades en las que están ubicados los establecimientos, ya que motiva el cierre de comercios y actividades complementarias.

CCOO reclama la búsqueda de soluciones a los catorce hoteles que están cerrados por mala gestión, cuyos propietarios estaban ligados mayoritariamente al sector inmobiliario, y apuesta por proyectos que abarquen además del sol y playa, el turismo rural, de golf, gastronómico, de congresos y salud y belleza y los programas de turismo sénior europeo y del Imserso para alargar la temporada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN