Andalucía

Vázquez critica la actitud \"frívola\" e \"irresponsable\" de Moreno con el presunto fraude en fondos de formación

Vázquez ha criticado que, mientras el Ministerio del Interior \"se desmarca de la filtración\", la Fiscalía \"ha tenido que salir al paso de la intoxicación periodística aclarando que se investiga el uso que 17 empresas han podido dar a las subvenciones que no la forma de concederlas\"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • VAZQUEZ -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado este jueves la actitud "frívola" e "irresponsable" del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en relación al supuesto fraude en los cursos de formación de la Junta para desempleados, lamentando que "use intencionadamente una mentira para dañar la imagen de Andalucía y de muchas empresas y entidades que han gestionado con rectitud las subvenciones recibidas".

   Así lo señala en la última entrada de su blog personal en Internet, titulada 'Filtración tendenciosa' y consultada por Europa Press, donde, igualmente, pone de manifiesto que "hoy podemos decir con escasísimo margen de error que en las últimas horas hemos vivido un gran montaje por parte del Gobierno de la nación para atacar a la Junta".

   Así, inicialmente "varios medios de comunicación, citando fuentes del Ministerio de Interior, se hacían eco de un presunto fraude masivo en fondos de formación", pero, "con el transcurso de las horas, la noticia de alcance se ha acabado convirtiendo en una patraña, en una filtración interesada y tendenciosa".

   Vázquez ha criticado que, mientras el Ministerio del Interior "se desmarca de la filtración", la Fiscalía "ha tenido que salir al paso de la intoxicación periodística aclarando que se investiga el uso que 17 empresas han podido dar a las subvenciones que no la forma de concederlas".

"ARIETE CONTRA ANDALUCÍA"

   A su juicio, y teniendo en cuenta todo lo anterior, "todo apunta a una burda operación urdida para atacar al Ejecutivo andaluz deformando la realidad de manera espuria", pues "se ha utilizado una institución pública que es de todos en una maniobra con intereses particulares". "El Ministerio del Interior, o algunos de sus componentes, han intentado hacer de ariete contra Andalucía y contra la Junta difundiendo una gran mentira amparándose en la cobardía de unas fuentes anónimas", ha criticado.

   En segundo lugar, el portavoz del Gobierno andaluz ha considerado que "estamos ante un presunto fraude de fondos correspondientes al ejercicio de 2010 por parte de algunas empresas, y no de la Administración autonómica, como subraya la propia Fiscalía", por lo que "no es asunto generalizado, sino que se concentra en la investigación abierta de Málaga" y "estamos ante un caso similar al descubierto hace unas fechas" en la Comunidad de Madrid.

   Al hilo de ello, Vázquez ha lamentado que "se ha echado en falta rigor en el uso de los datos tanto por las sesgadas fuentes informantes como por el Partido Popular", pues a su juicio "no se puede confundir el presupuesto invertido en formación de decenas de miles de parados con lo que algunas empresas hayan podido defraudar".

"FILTRACIONES TENDENCIOSAS"

   Por eso, ha criticado que "la salida del jefe de la oposición andaluza, Juan Manuel Moreno, y algunos prebostes del PP se puede calificar de frívola e irresponsable", pues "usa intencionadamente una mentira para dañar la imagen de Andalucía y de muchas empresas y entidades que han gestionado con rectitud las subvenciones recibidas".

   "Casualmente, Moreno Bonilla se ha paseado por la Semana Santa de Málaga con el director general de la Guardia Civil", por lo que se ha preguntado si "habrán hablado de las filtraciones tendenciosas del Ministerio".

   A modo de conclusión, Vázquez ha indicado que "lo único de lo que hoy se tiene conocimiento es de la investigación abierta en Málaga", explicando que la Delegación del Educación, Cultura y Deporte de esa provincia entregó a la Seguridad Social 17 expedientes cuyo montante total asciende a 1,5 millones de euros.

   Además, según ha anunciado, está en curso el procedimiento ordinario de verificación por parte de la Administración andaluza de acuerdo con la Ley de Subvenciones y se le ha requerido a todas estas empresas información adicional que acredite y justifique el gasto de la ayuda recibida, de manera que "si no lo hacen, se les pedirá el reintegro de las cantidades no justificadas", una reclamación parcial de los fondos "que ya se ha hecho con la única empresa cuyo expediente está concluido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN