Huelva

‘Tres cuerdas’ y ‘Los del limbo’ marcan el ritmo del Concurso

Las jornadas del viernes y del sábado dejaron disparidad, con agrupaciones que prometen y otras que se mostraron más flojas

Publicidad Ai Publicidad Ai

El pasado viernes se puso en marcha el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Huelva, con un Teatro a medio llenar; esperamos que este hecho no marque las pautas de asistencias para próximas jornadas. Elegante presentación para Noelia Muíño y Rocío Martín, espero que se tome nota, y comportamiento más que aceptable de un público que animó el ambiente en todo momento; insisto, el comportamiento de algunas personas en el teatro no es la imagen del carnavalero, no debemos confundir una parte por el todo.
Abrió telón en este primer día la comparsa de la Algaba, (Sevilla) ‘La Malcontenta’, un grupo de jóvenes chirigoteros que cambia de modalidad. Poco que destacar, al margen de su juventud y de las buenas voces que llevan, muy por debajo de sus cualidades.
Las chirigota ‘La niña de la puerca...’ de isla Cristina, fue la siguiente en afrontar al público asistente, no llegando a superar el nivel que dejaron hace dos años en estas mismas tablas. Este grupo de flamencos se mostró muy dinámico y vivo en el escenario, con buenas dotes interpretativa, pero en momentos determinados rozan la rusticidad, hecho que deberían trabajar. El humor ya no consiste en hurgarse en la nariz, a pesar de ello, la chirigota tiene cualidades para dar más de sí.
De Mairena del Alcor, (Sevilla), llegó la comparsa ‘Esperanto’, un tipo bastante profundo que superó a la propia agrupación. mucho potencial, pero sin una buena dirección, que al final les pasó factura.
Entro con buen pie en el siguiente lugar de la noche una chirigota de Punta Umbría, ‘La hijas del lebrijano’, un cuadro flamenco que fue las delicias del público. simpáticas letras, buena música y una correcta ejecución; esta chirigota de José Sacramento dejó un buen sabor de boca, sin grandes pretensiones se encargó de animar al público logrando sus objetivos: buen trabajo y sorpresa de este nuevo autor de letras.
Cerró la noche la gran comparsa ‘Tres cuerdas’, de Bollullos Par del Condado, un homenaje al niño Miguel en el que volvieron a mostrar la calidad de sus voces. Excelente ejecución y letras acordes al tipo. Sin problemas de pronunciación, para aclarar algunos comentarios malintencionados y con capacidad para luchar por la Gran final, nos deleitaron estos comparsistas un repertorio muy acorde al tipo, siendo lo mejor de este primer día de concurso. Este grupo vuelve a sentar las bases de cómo debe cantar una comparsa, otra historia será, los gustos de cada cual.

Segundo día de preliminares

El segundo día de preliminares comienza con ausencias; la chirigota de Sevilla ‘La vida soy yo’ no participa por dificultades de última hora, hecho que rompe la dinámica de esta jornada carnavalera. Espero que este hecho no sea una tónica durante estas preliminares.
      Comienza el día con un Gran Teatro casi lleno, y con el mejor de los ambientes. La primera agrupación de la noche en salir a escena llega desde Alcalá de Guadaira, (Sevilla), ‘Esta noche la cogemos’, un grupo veterano que disfruta en las tablas con un tipo de cacos al uso, con ese típico disfraz a rayas que los caracteriza y que tantas veces hemos visto en este Gran Teatro, no llegan a convencer al público, aunque ellos pasaron un buen rato.
   La comparsa ‘Los Exiliados de un país arruinado’ de Coria del Río, Sevilla, muestra en segundo lugar sus cualidades, no superando el nivel que requiere este concurso. Hay que reconocer que esta comparsa tiene materia prima para mejorar su repertorio, pero no han sabido sacarle partido. La controversia del tipo tampoco acompañó mucho, supervivientes aislados en otro planeta por el supuesto deterioro futuro de este mundo. Son jóvenes comparsistas y darán que hablar en futuros concursos.
      La murga de Ayamonte, ‘Lo del Limbo’, con un tipo de personas hipnotizadas de entre el público para hacer una chirigota. Este grupo rompió la tónica del día; gran chirigota con todos los ingredientes para pelear por estar entre las grandes.
        La agrupación del ‘Pija’ vuelve tras siete años de ausencia y muestra sus armas ante el respetable que le ofrece un final en pie con ovación efusiva de regalo. Buenas letras, música muy chirigotera, y puntos simpáticos en todo su repertorio. Destacar la gran interpretación de Ludovico, uno de los personajes principales de esta actuación, el hipnotizador, que se mantuvo en todo momento en su rol, logrando convencernos a todos los allí presente.
Cerró la noche una joya de este concurso, la comparsa de Punta Umbría ‘Calle Alegría’ del autor Enrique Orta, que con un tipo de músico callejero vistió el escenario de su romántico estilo añejo, en este año, con un corte algo más actualizado.  Buenas voces, inmejorables letras y una excelente interpretación del tipo. Logran captar la atención desde el primer minuto. La aportación de integrantes de Huelva capital da una visión diferente, aunque sin perder el carácter de su autor. Grupo que logra las expectativas a pesar de algunas pérdidas de tono. La esperamos para la siguiente ronda donde deberán poner todas sus cualidad al máximo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN