El viento causa destrozos en explotaciones agrícolas de la Costa

El sector asegura que los daños han sido menores que el año pasado, y distribuidos de forma “muy irregular”

Publicidad Ai
  • Destrozos en la Costa -

El fuerte viento de la pasada madrugada ha causado diversos destrozos en las plantaciones d la Costa Occidental, sobre todo en las de fresas y frambuesas, siendo Cartaya, como ya ocurriera el año pasado, uno de los municipios más afectados, aunque en esta ocasión de forma menor.

Según el gerente de la Cooperativa Agrícola Hortofrutícola de Cartaya, Diego López, en el caso de Cartaya ha habido concretamente tres parcelas “muy afectadas” por los fuertes vientos, todas en la parte norte del término municipal “mientras que otras han sufrido menos daños, y la mayoría, ninguno”.

López ha afirmado que desde primera hora de la mañana los técnicos de la cooperativa han estado trabajando en la tramitación de los partes de los seguros de los agricultores asociados, aunque señaló que “aún es pronto para hacer una valoración final de daños”.

Sin embargo, de lo que sí se ha mostrado seguro es de que los daños han sido en esta ocasión “mucho menores en términos generales” que los del año pasado porque “aunque hay tres fincas concretas bastante afectadas, otras han sufrido menos daños, y otras muchas ninguno”, por lo que incidió en que “han estado muy irregularmente repartidos”.

En el caso concreto de Cartaya el viento también ha arrancado árboles en el casco urbano y en el parque del Almendral amanecieron en el suelo 3 o 4 grandes pinos. En El Rompido también han sido derribados bastantes árboles, así como en el resto de localidades u núcleos de población de la Costa Occidental.

El 112 Andalucía gestiona más de 60 incidencias

Por otra parte, el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado más de 60 incidencias relacionadas con el viento en la provincia de Huelva, durante la madrugada y hasta el mediodía de hoy. Los avisos más repetidos al teléfono 112 han sido por caída de ramas, árboles, mobiliario urbano, obstáculos en la calzada y desprendimiento, entre otros.

Una mujer ha resultado herida al desprenderse parte de un techo y ha sido trasladada a un centro hospitalario por medios propios. Los hechos ocurrieron esta madrugada en la calle Miguel de Unamuno de Huelva. Entre los incidentes más destacados, hay que subrayar también el vuelco de dos camiones en la Avenida Costa de la Luz de la capital, sin provocar heridos. Por otro lado, se ha gestionado también  la caída de un muro en la barriada de Fuente Piña y otro en la calle Celta, sin que haya constancia de daños personales.

La capital ha concentrado el mayor volumen de incidencias, repartidas entre diversos puntos de la ciudad, como las avenidas Costa de la Luz, Manuel Siurot, de las Adoratrices y de Andalucía, donde la mayoría de las llamadas hacían referencia a ramas y árboles caídos, así como restos de mobiliario urbano obstaculizando el tráfico.  Otros puntos de la provincia donde el viento ha provocado, asimismo, incidentes este domingo han sido Moguer, Gibraleón, La Palma del Condado, Alosno, Lepe, Punta Umbría, Cartaya, Almonte y Ayamonte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN