Un total de 17 empresas optan a la rehabilitación del muelle de Ayamonte

Las obras se centran en la mejora funcional de las terminales de embarque de pasajeros y reparación del muelle, y tienen un presupuesto de licitación de 2,4 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto de Ayamonte -

El muelle de embarque de pasajeros en el puerto de Ayamonte va a ser rehabilitado integralmente por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Un total de 17 empresas han presentado sus ofertas para ejecutar las obras de mejora funcional de las terminales de embarque de pasajeros y reparación del muelle, cuyo presu-puesto de licitación asciende a 2,4 millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota, con esta inversión pública la Consejería que dirige Elena Cortés persigue el objetivo de impulsar la movili-dad sostenible en la costa occidental onubense, reformando y modernizando las plataformas flotantes desde las que operan los barcos. Las rampas de acceso para los peatones se adecuarán a la normativa vigente y se remodelará el conjunto de infraestructuras, permitiendo así suprimir una de las dos pontonas existentes. Con ello se facilitará además la operación desde el extremo sur del muelle pesquero de las embarcaciones que realizan cruceros turísticos por el río.

A tal fin, se sustituirá el tablero del muelle y se reforzarán los pilotes sobre los que se apoya, construyendo además una nueva pontona para el transbordador, instalando una pasarela metálica para los pasajeros y reurbanizando todo el entorno para facilitar su integración urbana. En primer lugar, se realizará la demolición de las losas, vigas y capiteles de la totalidad del muelle. En total se derribará el pavimento de 73 metros cuadrados de superficie y se reconstruirá la misma, dedicando 50,9 metros a línea de muelle y el resto a la prolongación del paseo fluvial.

A continuación se procederá el recrecido de los pilotes en 10 centímetros y se ejecutará el nuevo tablero en la parte norte del muelle, alineándola con el cantil del muelle pesquero contiguo. En la parte sur, que servirá como conti-nuación del paseo fluvial, se ejecutará el nuevo tablero con estructura metálica y tarima de madera. Por su parte, la pasarela para el embarque y desembarque de vehículos y pasajeros se construirá con acero de calidad naval y conservando las dimensiones actuales de 20 metros de longitud por 4 de ancho.

La pontona, compuesta por cuatro módulos, se ejecutará en hormigón flotante con 13 metros de longitud y 9,6 de anchura. A su vez, la zona de atraque de embarcaciones se conformará con seis módulos de hormigón flotante con 6 metros de eslora y 3 de manga. De esta forma, la línea de atraque tendrá en total 30 metros de longitud paralela a la línea de cantil y 4 metros de anchura. Finalmente, la obra también incluye la reurbanización de la nueva infraestructura, instalando el equipamiento necesario para su buen funcionamiento. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN