Ayamonte sigue dando a conocer los fondos documentales de su archivo histórico

Dentro del marco de la iniciativa ‘El documento y el libro del mes’ de junio, la Casa Grande exhibe una encuesta ordenada por la Corona de Castilla en 1760, y un libro para la enseñanza de equitación militar de 1819

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Servicio de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Ayamonte puso en marcha, coincidiendo con la celebración del mes del libro y de la campaña de fomento de la lectura de este año, una iniciativa para dar a conocer a todos ciudadanos documentos y bibliografía de elevado interés y de gran valor histórico, con las que cuenta en sus fondos y depósitos.

En este sentido, bajo el nombre ‘El documento y el libro del mes’, la Casa Grande muestra en una vitrina cada mes uno de estos  valiosos documentos y un curioso libro.

En mayo se expuso un Acta Capitular de la sesión llevada a cabo el 23 de octubre de 1766 en la que se informaba de los numerosos desastres ocasionados por la lluvia en la ciudad de Ayamonte. Dicho documento estaba acompañado por una publicación de Platero y yo, del conocido autor Juan Ramón Jiménez editado en Madrid por la Residencia de Estudiantes en 1932.

Recientemente se inauguró una nueva muestra, la correspondiente al mes de junio. En la misma se exhibe un libro industrial y personal de vecinos legos de la Ciudad de Ayamonte, fechado en 1760, perteneciente al Catastro de Ensenada. Recordemos que con motivo de la elaboración de dicho catastro, a mediados del siglo XVIII se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla una detallada encuesta. La misma fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada. Por todo ello, las poblaciones de la Corona de Castilla fueron sometidas a 40 preguntas. Su contenido permite que hoy tengamos la más completa radiografía de la Corona de Castilla a finales del Antiguo Régimen.

Junto al documento del mes, se expone también un libro curiosísimo y muy cuidado en sus ilustraciones titulado ‘Elementos de equitación militar para el uso de la Caballería española’,  escrito para los alumnos de la Real Escuela Militar de Equitación de esta Corte por Don Francisco de Laiglesia y Darrac, caballero de la Real y Distinguida Orden española de Carlos III. Se trata de una obra editada en Madrid, por la Imprenta Real, en el año de 1819. Dicha monografía se divide en tres partes. La primera versa sobre reglas de equitación, nombres de las partes del caballo, dimensiones,… La segunda trata de los estribos, mano de brida, galope, salto y carrera, etc. La última, el apéndice, se refiere al método de enseñanza que debe observar un instructor, de reglas para elegir los caballos y para curarles ciertas enfermedades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN