Experto ve un momento "adecuado" para la minería por el aumento de la demanda

"Ante la estabilidad de los precios es un momento adecuado" para invertir, según este mismo experto, que estima que este alza en la demanda durará un mínimo de diez años.

Publicidad Ai

El ingeniero de Minas, exdirector comercial de Atlantic Copper S.L., Augusto Martínez González, se ha mostrado convencido este lunes de que es el "momento adecuado" para la minería por el aumento de la demanda y por ello ha hecho hincapié en la importancia de que el sector en la provincia "no cuente con dudas y litigios sino que los derechos mineros se pongan en disposición de inversores solventes que cumplan la normativa".

"Ante la estabilidad de los precios es un momento adecuado" para invertir, según ha agregado Martínez, que estima que este alza en la demanda durará un mínimo de diez años.

Durante un desayuno informativo en la Fundación Caja Rural del Sur, Martínez ha analizado la evolución de la minería mundial en los últimos tiempos y ha situado a la minería onubense en ese contexto.

De este modo, tras recordar que la minería es "un negocio como otro cualquiera", ha recordado algunas de las características de esta actividad  como la localización puesto que debe ubicarse "donde esté el recurso", el cual es "limitado" por lo que debe explotarse "de forma adecuada".

Asimismo, ha indicado que el aumento poblacional supone una mayor intensidad del uso de los metales, y a modo de ejemplo, ha señalado que si antes un coche precisaba de dos kilos de cobre, ahora necesita un total de 26 kilos.

Martínez ha repasado la situación de los países emergentes como India o China y su efecto en el consumo de mineral y ha puntualizado que el pasado año a nivel mundial se consumieron "más de 16 millones de toneladas y de cara a 2015 se prevé que esa cifra se doble".

Ante esto, considera que "en este momento no hay minas en el mundo capaces de cubrir la demanda". Por ello, este experto en la materia ha incidido en la importancia de la exploración minera para hallar nuevos yacimientos.

Del mismo modo, ha recordado que tras la marcha de las grandes empresas mineras de la provincia, la administración recogió los derechos mineros, al tiempo que ha remarcado que las grandes compañías "no vuelven" a la provincia porque "buscan un gran depósito que suponga al menos el cinco por ciento de su volumen".

Así, ha asegurado que a la provincia llegan "pequeñas empresas que están en la Bolsa internacional" dedicadas al desarrollo de las minas, a la par que ha destacado algunas de las debilidades y fortalezas del territorio onubense.

En esta línea, Martínez ha resaltado la ubicación de Huelva, la tradición minera y las garantías que ofrece el país a nivel de seguridad, pero también ha subrayado que los yacimientos "no son demasiados ricos", de manera que "lo que nos queda es buscar algo más".

"No queremos dudas y litigios sobre los derechos mineros, ni especuladores porque eso hace daño al sector y esos derechos se deben ponger a disposición de inversores solventes y que cumplan toda la normativa", por lo que "si se siguen esos pasos le veo a la minería un magnífico futuro", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN