Isla Cristina se integra definitivamente en la ‘Ruta Blas Infante’

La firma de la creación de la ruta se ha llevado a cabo esta semana en el Ayuntamiento de Casares (Málaga), ciudad donde nació el Padre de la Patria Andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de los alcaldes que integran la ruta -

El Concejal isleño, Juan García, en nombre del Ayuntamiento de Isla Cristina, ha firmado esta semana el acuerdo con el que se crea la ‘Ruta Blas Infante’, con la que se pretende instituir un recorrido cultural y turístico por los municipios andaluces relacionados con la vida y trayectoria política de Blas Infante, a fin de dar a conocer, potenciar y perdurar el legado del Padre de la Patria Andaluza y el Andalucismo Histórico.

Según informó el Ayuntamiento de Isla Cristina en un comunicado, el edil isleño intervino en el acto defendiendo “la importancia que supone este tipo de iniciativas, sobre todo hacia los jóvenes, para que conozcan en profundidad la persona y obra de Infante, y el papel fundamental que ejerció sobre el municipalismo andaluz”. García, ante los alcaldes y concejales de otras poblaciones con historia ‘Infantiana’, destacó que “en Isla Cristina estamos muy orgullosos de haber tenido entre nosotros al Padre de la Patria Andaluza, el cual se integró en la sociedad isleña, participó de ella, y nos dejó un legado muy importante”.

El acuerdo contempla impulsar la puesta en marcha de un itinerario cultural y turístico, que trabajado desde el municipio, sin perder la perspectiva de implicación de la administración autonómica ni otras, ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del Pueblo Andaluz.

Asimismo, se buscará establecer una coordinación entre todos los agentes implicados, donde se articulen los pasos y el desarrollo de la iniciativa. También se ha propuesto la formación de una Mesa de Municipios que gestione la ‘Ruta de Blas Infante’ y celebrar, en 2013, el treinta aniversario de la proclamación de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza.

Otro de los aspectos que contempla el acuerdo es conmemorar el 130 Aniversario de la llamada “Constitución de Antequera”, con actividades educativas y lúdicas en torno a su fecha, el 27 de octubre de 2013.

Además de Isla Cristina, estuvieron presentes en la firma los ayuntamientos de Archidona, Peñaflor, Castro del Río, Manilva, Medina Sidonia y Casares, entre otros, además de la Fundación Blas Infante, la Cooperativa Atrapasueños para el apoyo de la cultura andaluza,  representada por  el Premio Blas Infante 2012, Jesús Vergara, y  el Director General de Administraciones Locales de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN