España

El Ayuntamiento de Madrid no alquilará "nunca más" sus instalaciones para macrofiestas

Madrid Arena tenía un vigilante por cada 250 jóvenes

Publicidad Ai Publicidad Ai

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid no alquilará "nunca más" ninguna instalación municipal o edificio del Consistorio para albergar macrofiestas como la de Halloween del pasado miércoles, donde murieron tres jóvenes aplastadas en una avalancha humana.

  "Nunca más ni cederemos ni alquilaremos ni consentiremos un evento como el del miércoles", ha señalado Botella, quien ha indicado que, mientras ella sea alcaldesa las instalaciones municipales "nunca más" serán alquiladas para este fin "porque la vida humana es lo más importante", ha dicho en rueda de prensa convocada de forma urgente en el Ayuntamiento.

   Para Botella, el "riesgo es demasiado grande" cuando se "juntan" en "un sitio cerrado demasiado alcohol" y calor, entre otras cosas, y ha asegurado que su interés es el de estar al servicio de los madrileños, de las personas que visitan la ciudad y de todos los españoles. "Voy a hacer lo que esté en mi mano para que no vuelva a suceder", ha apostillado.

Madrid Arena tenía un vigilante por cada 250 jóvenes

 

El plan de seguridad contratado por la empresa organizadora del evento en el Madrid Arena consistió en 38 vigilantes de seguridad privada para un recinto al que acudieron miles de personas, según informan a Europa Press fuentes de la investigación. Desde el ayuntamiento explican que se vendieron 9.650 entradas para un recinto con capacidad de aforo para 10.600 personas.

   Estos 38 vigilantes privados pertenecen al Grupo Seguriber, según estas mismas fuentes. La empresa organizadora del acto, Diviertt S.L, remitió al Ayuntamiento de Madrid los datos del evento, concretamente a 'Madrid Espacios y Congresos', competente para dar el visto bueno.

   En el apartado de seguridad se precisa que el Grupo Seguriber, va a encargarse de la "seguridad exterior y requisa", pero al menos en ese documento no se precisa el número de efectivos que se emplearán para ello, pese a que sí anticipa que a la fiesta acudirán "7.000 personas (aproximadamente)", una cifra que finalmente se vio superada en más de 2.500 personas.

   Diviertt S.L incluye en el apartado de "Servicio de Orden" que la seguridad estará a cargo de Kontrol 34, S.L., con 75 operativos y precisa la palabra "(Interior)" de lo que se deduce que se refiere a la seguridad Interior del recinto. También cita al Grupo Seguriber al que le atribuye la "seguridad exterior y requisa".

   No obstante, fuentes de la investigación precisan que esta empresa no es de seguridad y que esos 75 efectivos realizaban otras "labores auxiliares" (roperos, control de tickets, información para asistentes...).

   De hecho en la inscripción de esta sociedad se establece que su objeto social es: "la organización y promoción de eventos musicales y promocionales; la gestión, administración, adquisición, promoción, construcción, enajenación, arrendamiento, rehabilitación y explotación en cualquier forma de solares, pisos, locales, terrenos...".

   Por ello, y tras recalcar que esta sociedad se dedica a "labores auxiliares", las fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, insisten en que el despliegue de seguridad se limitaba a los 38 vigilantes privados del Grupo Seguriber.

   En esos mismos datos facilitados por Diviertt, S.L. al Ayuntamiento anuncian también que el servicio sanitario iba a correr a cargo de dos médicos y dos enfermeras además de dos ambulancias de transporte convencional, con dos técnicos de emergencias.

   El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol ha apuntado este viernes que los mecanismos de evacuación "tienen que estar previstos desde el inicio". Es por eso por lo que ha insistido en que el tema fundamental en el que se está centrando el caso es en la "falta de seguridad", con la presencia en la fiesta de "menores de edad y más gente de la permitida legalmente".

   De este modo, Armengol ha recordado que la Policía Municipal "tiene las competencias ya que hay ordenanzas en materia de espectáculos públicos". "Estamos hablando de ilícitos administrativos por faltas muy graves. Todo ello ha propiciado una infracción legal. Ya hay diligencias por tres muertes y se verá si son intencionadas por incumplimiento grave en materia de seguridad o por imprudencia", ha apostillado.

   A continuación, el juez decano de Madrid ha aseverado que se podrían desprender "responsabilidades civiles". "La primera de la empresa organizadora, y ya subsidiariamente de la Policía Municipal", ha añadido después de apuntar que existe la obligación de hacer las comprobaciones oportunas para ver si se cumplían las medidas de aforo. Es por eso que considera que podría haberse producido una "infracción muy grave en la Ley de Espectáculos".

   El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha denunciado el escaso número de agentes que, a su juicio, dispuso el Ayuntamiento de Madrid en el recinto del Madrid Arena la madrugada del pasado jueves.

   El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha denunciado el escaso número de agentes que, a su juicio, dispuso el Ayuntamiento de Madrid en el recinto del Madrid Arena la madrugada del pasado jueves con motivo de la celebración de la fiesta Halloween donde tres jóvenes perdieron la vida por una avalancha humana y ha defendido que la crisis económica no puede poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Una avalancha irrumpió en el Madrid Arena justo antes de la tragedia

Una multitud considerable de personas accedió sin control al recinto del Madrid Arena para presenciar la actuación principal del DJ Steve Aoki, prevista para las 3.00 horas de la madrugada. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se produjo una avalancha de personas entre las cuales había muchas sin entrada y que aprovecharon el tumulto para acceder al recinto.

   Las mismas fuentes consultadas precisan que en ese mismo instante, buena parte de la multitud de gente que ya se encontraba en el interior del Madrid Arena --concretamente en la pista de baile presenciando otras actuaciones-- procedía a ocupar instancias superiores del recinto para tener una mayor visión de la actuación central.

   Estos dos movimientos de personas colapsaron zonas del Madrid Arena instantes antes del lanzamiento de efectos pirotécnicos como bengalas lo que desató el caos que dio lugar a la tragedia, según consideran estas fuentes.

   De hecho, la Policía Científica ya ha encontrado una bengala tras la primera inspección ocular del lugar practicada este viernes, añaden estas fuentes. Durante la macrofiesta en el Madrid Arena, el número de agentes privados de seguridad en el recinto era de 38 efectivos.

Las jóvenes ingresadas por la avalancha en el Madrid Arena, muy graves

Las dos jóvenes ingresadas por las heridas provocadas durante la avalancha en la fiesta en el Madrid Arena continúan en estado muy grave, según han informado este viernes a Europa Press fuentes del hospital.

   La adolescente que se encuentra hospitalizada en el Hospital 12 de Octubre, de 17 años de edad, se encuentra estable dentro del estado crítico, según fuentes de este centro hospitalario.

   Esta joven fue reconocida por su hermano. Se encuentra en estado crítico y está siendo mantenida con vida gracias a una máquina de respiración caridorrespiratoria.

   La otra chica, de 20 años e ingresada en la UVI de la Fundación Jiménez Díaz, continúa en estado grave y tiene un pronóstico algo mejor que la otra herida.

Luto en Madrid mientras la policía investiga la avalancha en el Madrid Arena

La policía investiga las causas de la avalancha que tuvo lugar este jueves durante una fiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena, en la que tres chicas de entre 18 y 25 años murieron tras sufrir una parada cardiorrespiratoria traumática y dos resultaron heridas de gravedad. Todo apunta a que la posible causa del suceso fue el lanzamiento de una bengala y petardo en el interior del recinto.

   Entorno a las 4.00 horas del jueves, las cinco jóvenes acudieronb al servicio médico contratado por la organización del evento, cuando ya se encontraban en parada cardiorrespiratoria, que al verse desbordado por la situación llamó a Emergencias Madrid.

   En cuestión de unos minutos, alrededor de medio centenar de efectivos de SAMUR-Protección Civil se trasladaron al recinto de festejos, donde practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas a las cinco jóvenes.

   Tras media hora de reanimación, los efectivos sanitarios confirmaron la muerte de dos de ellas y continuaron con la reanimación de una tercera, mientras la trasladaban al Hospital Clínico, donde finalmente se certificó su fallecimiento.

   El jefe de guardia del Samur, Fernando Prados, ha explicado que recibieron una llamada a las 4 de la madrugada alertando sobre la presencia de "personas inconscientes" dentro del Madrid Arena. Según ha relatado, la primera unidad de facultativos llegó a los pocos minutos y confirmó la presencia de 5 chicas en parada cardiorrespiratoria.

   "A partir de ahí, se avisó a las unidades y en 8 minutos había 5 UVI móviles y más de 40 sanitarios en la escena atendiendo y haciendo maniobras de reanimación a las 5 chicas. De ellas, 3 consiguieron tener actividad cardiaca y 2 quedaron a disposición judicial", ha explicado. 

   En cambio, SAMUR-Protección Civil consiguió sacar adelante a las otras dos chicas, que han sido trasladadas al Hospital 12 de Octubre y a la Clínica de La Concepción en estado grave.

   La chica hospitalizada en el 12 de Octubre se encuentra en estado crítico y está siendo mantenida con vida gracias a la máquina de respiración artificial. La adolescente estuvo durante varios minutos en parada cardiorrespiratoria, de la que los sanitarios del Samur pudieron sacarla.

   La otra joven herida que se encuentra ingresada en la UVI de la fundación Jiménez Díaz continúa en estado grave y tiene un pronóstico algo mejor que la otra herida, según han informado fuentes sanitarias.

   Ambas presentan severos problemas derivados del aplastamiento como habían indicado Emergencias Madrid a los medios después de atenderlas. En todos los casos la parada cardiorrespiratoria era de origen traumático, lo que significa que podría deberse a un aplastamiento, han añadido.

   Al respecto, la Policía Nacional trabaja con la hipótesis de que el suceso pudo producirse tras una avalancha como consecuencia del lanzamiento de una bengala y petardo en el interior del recinto. Así lo han confirmado fuentes policiales, que mantiene abierta una investigación para dilucidar cuál puede haber sido el motivo que ha provocado este incidente, por el que de momento no hay ningún detenido.

   A partir de las 4.30 de la madrugada, la Policía comenzó a recibir llamadas alertando de que se había producido una avalancha. Ante este hecho, los agentes que acudieron al recinto de festejos iniciaron el desalojo de todos los asistentes, que concluyó a las 6.50 horas sin ningún tipo de incidente.

EL AYUNTAMIENTO APUNTA NIEGA EXCESO DE AFORO

   Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, apuntó que la principal hipótesis sobre la causa del agolpamiento fue el estallido de una bengala y petardo, por lo que ahora habrá que ver, a tenor de lo que indique la investigación, si hubo o no un fallo en los controles de seguridad de acceso al recinto.

   Al respecto, dijo que desconocen si es una bengala o un petardo, y que solo habla de las hipótesis que se están manejando. "Si no sabemos si es un petardo o una bengala tampoco sabemos cómo pudo introducirse dentro del recinto puesto que existía servicio de control y seguridad. No puedo decir si ha fallado este servicio hasta que no conozcamos qué es lo que produce el suceso", agregó.

   Acerca de que se pudiera entender que hubiese responsabilidad penal, quizá un homicidio por imprudencia a la persona que activara este petardo, Villanueva dijo que "la calificación jurídica no le corresponde determinarla" y es el Grupo V de Homicidios quien está realizando la investigación y estableciendo el protocolo normal de actuación en situaciones de casos parecidos.

   También quiso dejar claro que, según la información recopilada, no hubo exceso de aforo, dado Madrid Arena cuenta con una capacidad de 10.600 localidades y la organización de la fiesta ha comunicado que vendió 9.650 entradas para el evento.

   Villanueva precisó que los hechos se produjeron en un pasillo que da a la sala de la pista central y que sólo se localizó en ese enclave, dado que el resto de asistentes que estaban en la pista central de esta fiesta de música electrónica no se percataron de lo ocurrido.

   Una vez conocidos los hechos, se tomó la decisión por los distintos intervinientes de no suspender ni desalojar de manera inmediata por entender que esta decisión "hubiese producido síntomas de situaciones de pánico y alarma", por lo que se dio un "desalojo gradual y ordenado" hasta las 6.30 horas, explicó.

Tres chicas muertas y dos graves tras una avalancha en el Madrid Arena

Tres chicas jóvenes han fallecido durante la macrofiesta de Halloween que se ha celebrado en la madrugada de este jueves en el Madrid Arena, en Madrid, podría haberse producido tras una avalancha como consecuencia del lanzamiento de una bengala en el interior del recinto.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, que actualmente mantiene abierta una investigación para dilucidar cuál puede haber sido el motivo que ha provocado este incidente, por el que de momento no hay ningún detenido.

   A partir de las 4.30 de la madrugada, la Policía comenzó a recibir llamadas alertando de que se había producido una avalancha. Tras este hecho, los agentes que acudieron al recinto de festejos iniciaron el desalojo de todos los asistentes, que ha concluido a las 6.50 horas sin ningún tipo de incidente.

   En cuanto a las fallecidas, fuentes de Emergencias Madrid han explicado que acudieron, en torno a las 4.00 horas, al servicio médico contratado por la organización del evento cuando ya se encontraban en parada cardiorrespiratoria, lo que hizo que llamaran al servicio de Emergencias Madrid.

   En apenas unos minutos, hasta medio centenar de efectivos de SAMUR-Protección Civil se han trasladado al recinto de festejos, donde han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas a las cinco jóvenes.

   Tras media hora de reanimación, los efectivos sanitarios han confirmado la muerte de dos de ellas y han continuado con la reanimación de una tercera, mientras la trasladaban al Hospital Clínico, donde finalmente se ha certificado su fallecimiento.

   Asimismo, SAMUR-Protección Civil ha conseguido sacar adelante a otras dos chicas, que han sido trasladadas al Hospital 12 de Octubre y a la Clínica de La Concepción en estado grave.

   Según ha explicado Emergencias Madrid a Europa Press, en todos los casos la parada cardiorrespiratoria era de origen traumático, lo que significa que podría deberse a un aplastamiento. La Policía Nacional ha quedado a cargo de la investigación.

Un videoaficionado graba la tragedia vivida en el Madrid Arena

Un vídeo subido a la red social Youtube por el usuario kike 1004 muestra los angustiosos momentos que se vivieron en túnel de salida del Madrid Arena, en el que tres jóvenes han fallecido esta madrugada al ser aplastadas por una avalancha que se ha producido en el interior del recinto.

   Sobre el minuto 1:15 se observa como un grupo de personas, haciéndo gestos con las manos, intenta disuadir a la masa de gente que pretendía salir del edificio por dicho túnel.

   Durante todo el vídeo, el servicio de seguridad auxilia al gran número de personas que habían caído al suelo en el momento de la estampida.

   A medida que avanza la escena, la tensión en el ambiente se hace cada vez más palpable, incrementándose considerablemente  el número de empujones entre los asistentes. Tal es la situación, que en el minuto 3:09 se puede escuchar como uno de los testigos llega a afirmar: "Aquí muere gente hoy. Increíble que esto pueda pasar".

Botella decreta una jornada de luto para mañana por el fallecimiento de tres jóvenes en una fiesta en el Madrid Arena

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha decretado una jornada de luto oficial para mañana viernes en solidaridad con las víctimas y las familias de las tres jóvenes fallecidas en una fiesta de Halloween celebrada en el recinto de Madrid Arena, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Todas las banderas de las dependencias municipales lucirán a media hasta.

   La regidora ha visitado esta mañana el Instituto Anatómico Forense, donde habían sido trasladadas las víctimas, para transmitir en su nombre y en el de todos los madrileños el pésame a las familias de las jóvenes y asegurarles que "el Ayuntamiento estará su lado para todo lo que necesiten".

   Posteriormente, ha acudido a los hospitales 12 de Octubre y Clínica de La Concepción para interesarse por el estado de las dos heridas de gravedad que se encuentran ingresadas en estos hospitales.

   El Ayuntamiento madrileño, según ha anunciado el vicealcalde, abrirá una investigación para esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades a que hubiera lugar.

El 112 recibe 100 llamadas de padres preguntando por lo sucedido en Madrid Arena

El 112 ha recibido entre las 8 y las 13.30 horas de este jueves la llamada de un centenar de padres preguntando por el paradero de sus hijos o de los amigos de sus hijos que habían asistido esta madrugada a la fiesta en el recinto Madrid Arena, y que no sabían dónde se encontraban esta mañana.

   Según ha explicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, estas llamadas procedían de padres, amigos y familiares de jóvenes que acudieron al evento Thiller Music Party, en el que perdieron la vida ayer tres chicas y resultaron heridas de gravedad otras dos por una avalancha.

   Los padres se interesaban por los nombres de los fallecidos, para descartar que entre ellos estuvieran los de sus hijos. El 112 les ha derivado al teléfono de la Policía Nacional, que es la encargada de facilitar esta información.

   El Centro regional de Emergencias atendió durante la noche de ayer varias llamadas relacionadas con lipotimias acaecidas durante dicha fiesta, pero la primera llamada de problemas derivados del apelotonamiento de gente se produjo a las 3.45 horas. A partir de entonces hubo otras 10 llamadas relacionadas con el mismo asunto, según han indicado las mismas fuentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN