BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Costa | Mosquitos

Finalizan los tratamientos aéreos de refuerzo de este año del servicio contra los mosquitos

Una avioneta fumiga una zona de marismas de la Costa Occidental · C. Rossi

Redacción
07/08/2012 10:19

Los tratamientos aéreos de refuerzo previstos este año en el Plan Anual de Control de Mosquitos elaborado por la Diputación onubense han culminado ya después de la intervención desarrollada entre los días de ayer y el viernes 3 de agosto. Concretamente, este año se han realizado dos fases de tratamientos aéreos, una a principios de julio y otra ahora en los primeros días de agosto, con las que se han tratado un total de 1.875 hectáreas –es decir, algo más de 900 en cada actuación-.
Estos tratamientos larvicidas aéreos de refuerzo coinciden con los períodos de mareas con coeficientes más altos, en zonas de marismas mareales, concretamente en las áreas de más difícil acceso para los trabajadores.  Así, estas actuaciones constituyen un refuerzo al trabajo que realizan a pie los más de 50 operarios que participan en este Plan de Control de Mosquitos. 
Para ello, se utilizan biocidas 100% específicos para larvas de mosquitos siguiendo estrategias de gestión integrada de plagas, en este caso de este insecto, pretendiendo la reducción de las poblaciones animales que constituyen dichas plagas por debajo de unos umbrales de tolerancia y nunca la eliminación total de dichos organismos, que supondría unos costes ambientales inadmisibles. Por otra parte, se considera que nos encontramos dentro de estos márgenes aun cuando es posible que, puntual y localmente, se produzcan pequeños desajustes inevitables al tratarse de complejos sistemas naturales sometidos a multitud de factores variables y además protegidos por las máximas figuras de protección ambiental, entre otros condicionantes legales y normativos, como es lógico.
El Servicio de Mosquitos presta servicio en una superficie de unas 130.000 hectáreas, que incluyen dos ámbitos de actuación bien diferenciados: el medio natural -la provincia cuenta con 16.000 hectáreas de marisma mareal que propician unas 4.600 hectáreas que constituyen focos de mosquitos- y el medio rural y urbano, con 115.000 hectáreas. En ambos casos no se actúa sobre el total de las hectáreas, sino que se incide sobre los focos importantes de mosquitos que se detecten dentro de esa superficie.
Los ciclos de tratamientos en las zonas de marismas comienzan en el mes de marzo y se prolongan hasta finales de octubre y se realizan coincidiendo con las marismas de alto coeficiente, que se suelen registrar dos veces al mes. Así, este año se harán 16 ciclos de tratamiento, ya que se prevé un mayor número de mareas de alto coeficiente que en otros años, cuando ha habido una media de entre 12 y 14 ciclos.
Esta entrada de mareas inunda zonas elevadas de marisma donde ya están puestos los huevos de mosquitos y es ahí donde se inicia el ciclo de vida del mosquito en fase larvaria. Por eso, se hacen los tratamientos precisamente coincidiendo con esas marismas de coeficiente alto, con el objetivo de impedir que esas larvas se conviertan en mosquitos adultos. Una vez entra la marea, los operarios del servicio tienen unos cinco o seis días para hacer el tratamiento antilárvico y abarcar las 96 parcelas de tratamiento en las que está dividida la marisma.
En cuanto a los trabajos en el medio urbano, los tratamientos se hacen tanto sobre larvas como sobre mosquitos ya adultos. En este ámbito no hay un número de actuaciones fijo, ya que suele obedecer a factores imprevisibles, pero suelen suponer un 20% del total y se centran en espacios como husillos, pozos de riego, edificios con sótanos inundados, fuentes, parques y jardines, estanques, estaciones depuradoras de agua, piscinas, canales, campos de golf, campings, etc.
El Plan de Control de Mosquitos abarca todo el año y cuenta con un presupuesto superior a dos millones de euros, de los que aproximadamente un 75% es aportado por Diputación y el 25% restante por los ayuntamientos integrados, que son Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Gibraleón, Punta Umbría, Aljaraque, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de la costa
Últimas noticias
  • Carolina Marín recibe el cariño y el reconocimiento de los onubenses
  • Andalucía ajusta el precio de la vivienda un 9,09% en un año, según pisos.com
  • La Palma del Condado prepara la III Noche Blanca de la Cultura y el Vino, que será este viernes
  • El paro entre los inmigrantes baja en Andalucía un 2,66% en agosto hasta los 67.747 desempleados
  • UPTA-A lamenta que "se rompe la tendencia del crecimiento del número de autónomos" en agosto
  • El paro baja en 1.067 personas hasta los 1.018.432 desempleados
  • Unas 4.000 personas, en el primer día del casting de 'Juego de Tronos'
  • Audiencia ordena a Alaya reclamar a la UCO todas las actuaciones sobre IFA/IDEA
  • Rescatadas 30 personas de una patera llegada a Almería
  • Díaz descarta cambios en su Gobierno, que tiene "fuerza y potencial"
  • Pujol pide comparecer en el Parlament tras la Diada
  • Rubalcaba hace efectiva la renuncia a su escaño en el Congreso tras 21 años en la Cámara Baja
  • El Parlament aprueba por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol
  • Aumenta un 36 por ciento la detención de yihadistas en España en sólo un año y medio
  • Rajoy visitará en viaje oficial Andorra y será el primer presidente español en hacerlo
  • Ucrania necesitará un nuevo rescate si el conflicto en el Este del país se prolonga
  • El Gobierno de Nicaragua da por muertos a los siete mineros de El Comal
  • El Estado Islámico decapita al periodista estadounidense Steven Sotloff
  • Londres resta valor a las encuestas sobre Escocia: "La única que vale es el referéndum"
  • Los bombardeos de EEUU alcanzan al líder de Al Shabaab en Somalia
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ