BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Costa | Transporte

Un grupo de viajeros pone a prueba las tarifas del Consorcio de Transporte de Huelva, que supondrán un ahorro del 26%

Redacción
30/07/2012 14:14

Un grupo de 15 personas serán los que primeros en utilizar las tarjetas del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva y comprobar que todo está listo para la implantación del sistema de tarifas y su puesta en marcha definitiva. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha sido la encargada de dar a conocer esta prueba piloto que se desarrollará durante el mes de agosto y que supone el último paso previo a la definitiva puesta en marcha de las tarifas del Consorcio.

El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva aprobó en diciembre de 2011 el sistema tarifario integrado que supone un ahorro del 26% sobre las tarifas actuales. En aquella reunión se acordó la implantación del billete único y la propuesta de zonificación por coronas (similar a la implantada en Madrid o Sevilla), que minimiza la complejidad de los traslados e incrementa el beneficio para los usuarios. De hecho, el nuevo marco tarifario abaratará el coste de los viajes en transporte público y establece el precio final del viaje en función del número de ‘saltos’ entre el origen y el destino del mismo y despenaliza los transbordos. En una primera fase se implantará el sistema tarifario integrado en los autobuses metropolitanos-interurbanos y posteriormente se podrá usar la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos de Huelva (EMTUSA).

La prueba piloto consiste en que un grupo de viajeros de entre 18 y 54 años utilice la tarjeta de transportes del Consorcio mediante operaciones de cancelación a bordo de los autobuses y recarga en los establecimientos que componen la red de venta que participan en la simulación. Este grupo se ha seleccionado entre los viajeros frecuentes de las cinco líneas (M-301, M-302, M-303, M-312, M-911) que participan en el proyecto piloto, de manera que puedan generar, al menos, dos cancelaciones diarias a bordo de los autobuses y dos recargas en la red de venta en el periodo de análisis.

Gracias a la prueba piloto se comprobará el funcionamiento del soporte informático del operador para ver si reconoce las operaciones y aplica los descuentos, el manejo de la máquina de cancelación, así como los conoci-mientos de los conductores sobre el funcionamiento de la tarjeta y de los responsables de los establecimientos sobre el proceso para la carga y descar-ga. Con las cancelaciones, recargas, trasbordos y liquidaciones se podrán detectar posibles fallos en el sistema tarifario y corregirlos previa a la puesta en marcha abierta a todos los usuarios.

Tras comprobar el éxito de la prueba, la tarjeta de transporte se podrá utilizar en la red de autobuses metropolitanos y de los 21 municipios que componen el Consorcio, con un ahorro medio del 26% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo, mientras que los transbordos metropolitanos tendrán un coste de 0,40 €. Estas rebajas beneficiarán a una población cercana a 400.000 habitantes, más del 76% de la provincia, de las localidades de Huelva, Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.

Elena Cortés ha explicado que la activación de este sistema encaja a la perfección con la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por el transporte público colectivo, puesto que estos medios “deben quedar a salvo y no convertirse en un bocado para el sector privado porque supondría mayores precios y menor calidad del servicio”.

La integración tarifaria y la reducción del importe del billete dan res-puesta “a la demanda de la mayoría social y del pueblo trabajador”, ha subra-yado la consejera, al tiempo que ha incidido en que la implantación del sistema supone un doble beneficio para los ciudadanos al reducir de forma significativa el importe de los viajes y, por otra parte, poner a disposición de los onubenses un transporte alternativo al privado.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de la costa
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ