Costa Occidental

Costa y Condado onubense, a ritmo de carnaval

Punta Umbría tiene este sábado el pregón con el reconocido Antonio Martín; mientras que La Palma el pasacalles, entre otras actividades en la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antifaz y papelillos de Carnaval. -

Son fechas de partituras, cuartetas, tipos y mucha ‘guasa’. Este fin de semana, la provincia onubense se viste de carnaval y la Costa se colorea de cuplés, tipos y muchas ganas de pasarlo bien.

Este viernes en Punta Umbría el Carnaval de la Luz 2024 tuvo la Coronación de las reinas, reyes y la abuela de las fiestas.  La gala presentada por Lucía Orta y Yulissa Madrigal coronó a la Corte Infantil encabezada por Carmen Cordero, reina de las fiestas de este año. Le acompañaron como damas de honor Celia Silva, Lola Vaz, Marta Gómez, Daniela Martín y Clara Retamales.

En la Corte masculina reina Adrián Ortega, junto con Samuel Ibáñez Pereira y Francisco Javier Rodríguez de caballeros de honor. La reina juvenil es en esta ocasión Alba Morcillo. Como damas de honor han sido elegidas Zuleyma Manzanares, Mayra Reyes y Sofía Palmás.

Este sábado, el histórico autor carnavalesco gaditano Antonio Martín García es el encargado de ofrecer el Pregón del Carnaval de la Luz 2024 de Punta Umbría. La cita es este sábado, 10 de febrero, a las 21.00 horas en el Teatro del Mar.

Los grupos participantes en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de la Luz 2024 de Punta Umbría ya conocen el orden de actuación de la fase preliminar, tras el sorteo celebrado en la tarde de ayer en el Centro Cultural de la localidad.

El certamen de coplas dará comienzo el domingo, 11 de febrero, con la actuación de la chirigota ‘Los Harry Poters’ para continuar con la también chirigota ‘Bata’ y el cuarteto ‘Los Vigilantes’. Tras el descanso, pasarán por las tablas del Teatro del Mar la chirigotas ‘Los Lope de Pega’ y ‘El Portal de Belén’. Cerrará la noche la comparsa ‘Fiebrero’.

En Isla Cristina, la localidad carnavalera que respira carnaval cada día del año prácticamente acoge este sábado la final del LVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval en el Teatro Municipal Horacio Hoguera. Horas de carnaval que acabarán en la madrugada ya del domingo (aún empezando temprano este sábado, la final está prevista que comience a partir de las 18:00 horas).

En Lepe, el tradicional entierro del 'jigo' será el próximo 14 de febrero; y el Teatro Municipal de Lepe acogerá además el 24 de febrero la actuación de la Chirigota del Selu 2024 'Que ni las hambres las vamo’ a sentí'.

Por su parte, Cartaya celebraba este sábado el gran pasacalles, pero ha suspendido todas las actividades del fin de semana debido al trágico fallecimiento de un vecino que ha perdido la vida en el incendio de su casa.

También el Condado tiene previsto este fin de semana y los próximos días. La previsión de lluvia que la Agencia Estatal de Meteorología ha ofrecido para el viernes, ha provocado que desde el Ayuntamiento de La Palma del Condado se haya decidido trasladar el desfile del Carnaval Infantil para el sábado. Así, el Infantil se fusionará con el de adultos.

Así lo ha anunciado el propio Consistorio en sus perfiles de redes sociales, en los que ha especificado que cuando el recorrido llegue a la plaza de Pedro A. Morgado el tramo infantil irá a la plaza de España donde los más pequeños disfrutarán de los castillos hinchables.

Por otro lado, cuando el de adultos llegue al mismo punto señalado, seguirá hacia el parque Villa Luisa donde tendrán su fiesta de carnaval bajo la carpa

La hora prevista para la organización de los desfiles es la de las 16:30 horas, porque la salida está fijada a las 17:00 horas.

Sí se ha mantenido la noche de carnaval en el teatro programada. Al otro lado de la A-49, en Bollullos Par del Condado se prepara para el II Concurso de Carnaval, con una categoría para las calles adornadas para recibir a las agrupaciones y otra para las propias agrupaciones participantes en la muestra de carnaval.

Condado

Si hacemos recorrido por el Condado, en Almonte los diferentes actos se han planeado para el 16 de febrero, con eventos adicionales como el carnaval infantil el día 20, el carnaval infantil del Rocío el 24 en Almonte y el 1 y 2 de marzo en Matalascañas.

Por su parte, Paterna ha trasladado su carnaval al próximo 16 de febrero, mientras que San Juan ha decidido posponerlo hasta el lunes 12, manteniendo el resto de la programación sin cambios.

Sin duda, febrero es carnaval y la provincia onubense se prepara para disfrutarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN