Costa Occidental

La Consejería de Salud destaca su compromiso con la apertura del Hospital de Lepe

Los presupuestos de la Junta para el próximo año incluyen una partida de 24,8 millones de euros correspondiente a la puesta en funcionamiento y equipamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Delegación de Salud de Huelva -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta, a través de la Delegación Territorial de Huelva, destaca su “firme compromiso” con la apertura del Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en la localidad de Lepe, y que si “esta no se ha producido ya es precisamente por los retrasos del Gobierno central en la construcción de los accesos, que siguen pendientes de completarse a pesar de los años transcurridos”.

Como muestra de este compromiso, los presupuestos autonómicos de 2024 incluyen una partida de un total de 24,8 millones de euros para la puesta en funcionamiento y equipamiento del nuevo centro hospitalario. Además, este mismo año se han destinado cerca de otros 608.000 euros a obras de reparación en sus instalaciones, ya finalizadas, con vistas a que pueda estar operativo. Concretamente, mediante estos trabajos se han subsanado desperfectos ocasionados por los temporales que han afectado a la zona en los últimos años, actos de robo y vandalismo, así como por el tiempo en desuso de las mismas.

La apertura del Hospital de la Costa Occidental en Lepe es igualmente una de las principales actuaciones priorizadas dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias en la provincia diseñado por el Gobierno andaluz para el periodo 2020-2030.

La Junta recuerda que las obras de edificación de este centro se encuentran finalizadas desde el año 2016, pendientes de la realización de los accesos. Su área de influencia abarca a una población de más de 92.000 personas tanto del municipio de Lepe como de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

El plan funcional del hospital contempla dos unidades de hospitalización, una de 20 habitaciones individuales y la otra de 20 individuales con posibilidad de uso doble, con un máximo de 60 camas; 3 quirófanos y sala de reanimación; 25 módulos de consultas de especialistas (con consultas, salas de exploraciones especiales y sala de endoscopias), y un módulo de Radiodiagnóstico, equipado con dos máquinas de Rayos X convencional, tacógrafo, TAC, mamógrafo y telemando.

Por su parte, el área de Urgencias está dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, 6 módulos de consulta -1 de ellos para Pediatría-, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

La Consejería de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de Lepe firmaron en 2021 un convenio de colaboración para la entrada en funcionamiento del hospital, por el que el consistorio se compromete a asumir las actuaciones para el suministro de agua potable, electricidad y saneamiento. Mientras que el SAS asume la contratación del personal, equipamiento y mantenimiento del centro y se hace cargo de la ejecución de las obras de adecuación del edificio necesarias para la obtención de la autorización de funcionamiento del hospital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN