Córdoba

895 mujeres cuentan en Córdoba con protección policial activa

En lo que llevamos de año se han producido un total de 789 llamadas al 016 denunciando alguna situación de malos tratos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía. -

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presentado este viernes el balance de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer relativos a lo que va de año en la provincia, resultado que, hasta la fecha, un total de 895 mujeres cuentan en Córdoba con protección policial activa contra su presunto maltratador, ocho menos que en el mismo periodo del año pasado.

En rueda de prensa, Primo Jurado, que ha estado acompañado por la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Marián Aguilar, ha detallado que, de estas víctimas hay 23 menores de 18 años y, del cómputo total, una presenta riesgo extremo, siete riesgo alto, 97 riesgo medio, y el resto bajo o no apreciado. Como consecuencia de estas órdenes de protección se ha procedido a la detención de 505 personas.

Por otro lado, en lo que llevamos de año se han producido un total de 789 llamadas al 016 denunciando alguna situación de malos tratos. De este total, 516 correspondían a denuncias presentadas por la propia víctima, mientras que el resto correspondía a familiares y personas allegadas.

Primo Jurado ha aludido a los recursos que el Gobierno pone a disposición de las víctimas y donde se contabilizan, en lo que va del año, un total de 197 mujeres que hacen uso del Servicio Telefónico de Atención y Protección (Servicio Atenpro), mientras que en la instalación de pulseras a agresores se contabilizan un total de 122, de la cuales 13 están activas en la actualidad.

Por su parte, el número de mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria para personas con necesidades especiales, se sitúa en 532 perceptoras. En el caso de las víctimas extranjeras, el Gobierno ha concedido autorización de residencia temporal a tres mujeres.

Junto a ello, se han contabilizado un total de 860 denuncias por violencia de género, frente a las 787 del año pasado, lo que se traduce, en palabras del subdelegado, "como un índice alentador de que las víctimas toman cada vez más concienciación de su situación, la hacen visible y la sacan del ámbito privado para dar el paso a la hora de interponer una denuncia".

Por otro lado, 242 internos cumplen condena en centros penitenciarios por este tipo de delito, de los que 55 participaron en el Programa de Rehabilitación a Agresores, puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

El subdelegado del Gobierno también ha destacado que ya son 28 los municipios de la provincia que se encuentran integrados en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, el cual, según ha recordado, "se engloba en los acuerdos de colaboración entre los distintos ayuntamientos y el Ministerio del Interior para la integración de los cuerpos de Policía Local en este sistema de vigilancia de los distintos casos que se puedan detectar". En toda Andalucía hay 146 ayuntamientos adheridos.

En el caso de los centros escolares adheridos al Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar, 140 colegios han solicitado charlas este año sobre violencia contra la mujer, junto a 35 Ampas, señalando Primo Jurado la importancia de este programa, ya que, "según datos del Observatorio sobre la Mujer, el 33 por ciento de los adolescentes no identifica los comportamientos de control como maltrato, de lo que se deduce que existe una falta de percepción de lo que es violencia machista".

El subdelegado también ha mencionado la labor realizada desde la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba en favor de la lucha contra esta lacra social. Entre las numerosas actividades que se ponen en marcha destacan la formación que se impartirá en los próximos meses a la ODAC (Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional) y a los agentes destinados en los distintos puestos de la Guardia Civil de toda la provincia, para la actualización de conocimientos en esta materia.

En esta línea, Primo Jurado también ha comentado "la gran labor que realizan a diario las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para priorizar la atención a las víctimas de este tipo de violencia".

En lo que va de año, según ha señalado, no se ha registrado en Córdoba ninguna una víctima mortal en la provincia, aunque sí se han producido siete víctimas en Andalucía y un menor. Mientras que en toda España se han registrado 44.

A todo esto hay que añadir las campañas 'Hay salida' y 'Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente', puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y dirigidas fundamentalmente a la detección precoz de las primeras señales de la violencia de género, y la campaña 'No permitas la violencia de género', que anima a los amigos y vecinos de las víctimas a denunciar e implicarse en esta tarea común que debe ser la lucha contra la violencia machista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN