Córdoba

Peñas Cordobesas presenta el programa de sus fiestas patronales

El Imibic y José Antonio Santiago Reyes, presidente de la Peña Amigos de las Matildes, potros de oro de 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación -

La delegada de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González (PSOE), y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, han presentado este viernes el programa de las fiestas patronales las peñas de 2017, que, según han indicado, llena el mes de octubre de actos culturales, de reconocimiento y convivencia en torno a la festividad de San Rafael Arcángel, Custodio de Córdoba y "patrón de las peñas desde hace 60 años".

Igualmente, Carmen González y Alfonso Morales han coincidido en destacar la dedicación de las peñas y sus integrantes que hace posible la conservación y el esplendor de las tradiciones cordobesas --entre ellas el perol-- y la aportación peñista a la cultura y las fiestas populares.

La programación de las fiestas patronales de 2017 es tan intensa que ha comenzado a finales de septiembre con la XLIV Exposición de Arte de la Federación de Peñas Cordobesas, celebrada en el Oratorio de San Felipe Neri, donde más 2.000 visitantes han podido disfrutar de las 160 obras expuestas.

Los días grandes de octubre arrancan este domingo 8 de octubre, día del Perol de Convivencia, que se compartirá en el Centro de Actividades Ciudadanas de Las Setas. Como novedad, el próximo 19 de octubre, a las 20,00 horas, se ha programado un espectáculo ecuestre en colaboración Córdoba Ecuestre, que acogerán las Caballerizas Reales.

Tres días más tarde, el 22 de octubre, a las 21,00 horas, en el Real Círculo de la Amistad, está previsto el Pregón en honor del Patrón de las Peñas San Rafael Arcángel, que pronunciará Federico Roca de Torres.
El Día de San Rafael, 24 de octubre, el programa recoge la celebración de una misa votiva que oficiará el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la Iglesia del Juramento.

Las actividades concluyen el día 29 de octubre con la entrega de los potros de oro, plata y bronce, las distinciones de la Federación que reconocen a quienes "arriman el hombro en el mundo peñístico", según ha valorado la concejala Carmen González. Este año los potros de oro serán para el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y para José Antonio Santiago Reyes, presidente de la Peña Amigos de las Matildes.

Las fiestas patronales de la Federación de Peñas Cordobesas de 2017 cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y la colaboración de empresas municipales como Emacsa y Sadeco, la Fundación Cajasur y firmas como El Corte Inglés, Cervezas Alhambra, Bodegas El Gallo, Frutas Valverde, Piedra y Asistencias Los Ángeles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN