Córdoba

Díaz y Antonio Ruiz inauguran la Estación de Autobuses de Peñarroya

En un acto institucional previo en el Ayuntamiento anuncian su rehabilitación, con una inversión de 4,3 millones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, han inaugurado este miércoles de manera oficial la Estación de Autobuses del municipio, un nuevo equipamiento para toda la comarca del Guadiato que ha supuesto una inversión de 350.000 euros, 270.000 aportados por la institución provincial y 80.000 por el Ayuntamiento.

Durante el acto, la presidenta ha señalado la necesidad "de apostar por las inversiones y por las infraestructuras, poner recursos en el territorio que permitan que en cualquier rincón de Andalucía los ciudadanos tengan las mismas oportunidades al margen del tamaño de su municipio y la cercanía a las capitales de provincia".

En este sentido, ha anunciado que, desde la Junta, se hará todo lo que esté en su mano "para sacar oportunidades en esta comarca" y, por eso, según ha resaltado, trabajará "para la recuperación de los fondos Miner", mientras que la Junta también intervendrá, avanzando que Peñarroya "se incluirá en un programa específico para la comarca del Guadiato de turismo interior, para dar oportunidades de empleo, aprovechando el aumento cada vez mayor de este tipo de turismo".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha abundado en que la institución provincial está "dando respuesta a necesidades importantes de este pueblo y la comarca, desde el convencimiento de que la naturaleza y la razón de ser de la Diputación son los ayuntamientos, porque es la administración más cercana a la ciudadanía y sus problemas".

"Las comunicaciones son muy importantes --ha proseguido-- y tener un servicio de transporte en unas instalaciones dignas era vital para el desarrollo económico y social de Peñarroya y de todo el Guadiato, y seguiremos trabajando codo con codo en todas y cada una de las necesidades que veamos".

El presidente de la Diputación ha valorado el trabajo conjunto realizado por la Diputación y los ayuntamientos y ha hecho hincapié en que "los municipios de toda la provincia cuentan en la Diputación con esa gran aliada para trabajar, para dar solución a todas las necesidades inversoras, de política social, solidaria y en cualquier ámbito de actuación que tengan".

Por último, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha manifestado que "es un hecho histórico que contemos con una estación de autobuses que dé servicio a los usuarios del transporte de viajeros por carretera, por eso me siento orgulloso, porque hemos sido capaces de cumplir un compromiso que asumimos un día con los ciudadanos".

"La Estación de Autobuses --ha concluido-- es mucho más que un lugar de paso de viajeros, es un instrumento que sirve para crear comarca y unir municipios, y va a permitir que muchos ciudadanos se acerquen a nuestro pueblo para realizar sus compras, como centro comercial que hemos sido, o llevar a cabo sus gestiones, como capital administrativa de la comarca".

REHABILITACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

De modo previo a la inauguración de la Estación de Autobuses y durante un acto institucional en el Ayuntamiento de Peñarroya, la presidenta de la Junta ha anunciado que el Gobierno autonómico firmará "en unos días" el convenio que permitirá rehabilitar la Casa Consistorial, con una inversión de 4,3 millones de euros, de la que la Consejería de Fomento y Vivienda aportará 3,4 millones (80 por ciento), contando también con financiación del Consistorio y a través de "los Planes Provinciales de la Diputación", para lograr "una infraestructura de primer nivel, en un edificio singular".

Sobre la intervención en el Ayuntamiento, que contará con fondos Feder, Susana Díaz ha detallado que la licitación se hará a partir del próximo verano, de forma que las obras podrían iniciarse en el primer trimestre del próximo año, con un plazo de ejecución de 18 meses.

La rehabilitación del edificio, de principios del siglo XX, tiene un doble objetivo: dotar a Peñarroya de una sede consistorial moderna y funcional y recuperar para la ciudadanía un edificio de gran valor arquitectónico, pues está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta.

INVERSIONES DE DIPUTACIÓN EN PEÑARROYA

Por su parte y por otro lado, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha recordado durante el acto institucional en el Consistorio que, en lo que va de mandato, "la Diputación ha invertido en Peñarroya-Pueblonuevo 1.156.000 euros, un dato que cobra sentido si lo comparas con el mismo período del mandato anterior, cuando se invirtieron 435.000 euros".

Ruiz ha abundado en que "desde el primer momento pusimos a disposición de todos los municipios de la provincia un plan de choque inversor para que se pudiesen realizar iniciativas inversoras e intentar dar respuesta a los problemas de los municipios". En este sentido, el presidente provincial ha recordado que se duplicaron partidas y programas como los Planes Provinciales y el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN