Córdoba

PSOE, IU y Ganemos aprueban crear el Instituto de Turismo

A la vez que han mostrado su respaldo a dicho órgano desde el Consejo del Movimiento Ciudadano, que formará parte del consejo rector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los grupos de PSOE, IU y Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa han aprobado este martes en Pleno Extraordinario la creación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), con los votos en contra de PP, Ciudadanos y UCOR, a la vez que han mostrado su respaldo a dicho órgano desde el Consejo del Movimiento Ciudadano, que formará parte del consejo rector.

En este sentido, el delegado de Turismo, Pedro García (IU), ha explicado que el instituto tendrá "dos partes importantes", como son el consejo rector y el consejo asesor. En relación con el consejo rector, ha valorado que es "voluntad" del Consejo del Movimiento Ciudadano formar parte de "los órganos de gestión" del Consistorio y "el reglamento de participación ciudadana así lo indica".

Al respecto, dicho consejo contará con nueve miembros de los que uno de ellos es del citado movimiento ciudadano, otro de la presidencia y los siete restantes que serán repartidos de manera "proporcional" entre los grupos políticos del Pleno, y "si alguno se queda fuera, la intención es que se quede con voz, pero sin voto", ha precisado el edil.

De otro lado, en el consejo asesor estarán todos los colectivos que "tienen que ver con la economía y con la sociedad cordobesa, entre ellos los agentes económicos y sociales de la ciudad". Este consejo emitirá informes preceptivos al consejo, que "prácticamente tendrán una vinculación", ha asegurado el concejal.

A todo ello, "hay que sumarle cómo se conecta con los diferentes órganos, debates y espacios en común que se hagan de foros de trabajo para que colectivamente se vea cómo mejorar la gestión turística en la ciudad y cómo buscar la excelencia turística que necesita la ciudad", ha resaltado el también primer teniente de alcalde.

En definitiva, García ha asegurado que "son muchos retos los que hay por delante, más allá de las diferencias políticas en la composición del consejo rector", si bien ha defendido que "se abre un momento interesante en el que participar todos para la gestión del modelo turístico que necesita la ciudad y que hasta ahora no se ha terminado de concretar", de modo que "esta herramienta va a ser un antes y un después".

Asimismo, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha elogiado que este martes "se abre un nuevo tiempo para el turismo en Córdoba", con "una herramienta vital para la ciudad, totalmente participativa", al tiempo que ha aseverado que "si el único gran escollo es quién se sienta en los sillones, es que se ha hecho un gran trabajo".

Entretanto, el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha subrayado que "está en juego la defensa de la participación ciudadana entendida en su sentido más genuino", apoyando en este caso la presencia del Consejo del Movimiento Ciudadano, a la vez que ha apostillado que "hay que pasar página con el Consorcio de Turismo", de ahí que haya respaldado la creación de este instituto y con ello "pensar siempre en la sostenibilidad y sin sacrificar la habitabilidad del casco histórico".

PIDEN PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS

Mientras, el portavoz del PP, José María Bellido, ha apuntado a "varios problemas" con la aprobación del Imtur, porque "se ha roto el consenso a última hora", tras "el trabajo de meses de la comisión", al traer una propuesta "distinta" para votar, con la presencia del Consejo del Movimiento Ciudadano en el consejo rector. El edil ha advertido además de "la inseguridad jurídica" en este caso, porque se actúa "en contra de lo que se ha informado por los técnicos", ha remarcado.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos (Cs), José Luis Vilches, ha exigido la presencia de su grupo en el consejo rector, dado que de lo contrario no descartan ir a los tribunales, a la vez que ha insistido en la oposición a la participación de los vecinos en el consejo rector.

Y el portavoz del Grupo Mixto-UCOR, Rafael Serrano, ha advertido de que la propuesta de estatutos "no goza del consenso de todo el Pleno", algo que considera que "es un problema", y ha reprochado que su grupo no esté presente en el consejo rector, cuando tiene "representación suficientemente importante".

Desde el Consejo del Movimiento Ciudadano han defendido su presencia en las empresas y organismos autónomos, y por ende en el Instituto Municipal de Turismo, concretamente en su consejo rector. También, esperan que suponga "el principio del fin de la polémica en la política turística".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN