Córdoba

Las revelaciones del caso Fillon corrigen la versión del candidato

El semanario satírico cuenta que Fillon había contratado como asistentes parlamentarios, pagados con dinero público, a dos de sus hijos entre 2005 y 2007

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las nuevas revelaciones publicadas hoy por "Le Canard Enchaîné" sobre el escándalo en torno a la familia de François Fillon corrigen diversos elementos de la versión que el propio candidato de la derecha a las presidenciales francesas ha ofrecido desde que estalló hace una semana.

El semanario satírico cuenta que Fillon había contratado como asistentes parlamentarios, pagados con dinero público, a dos de sus hijos entre 2005 y 2007, de forma que no hicieron para él simples "misiones precisas" como había señalado la semana pasada el líder conservador.

Además, en ese momento no eran abogados como también dijo, sino estudiantes de derecho.

En concreto, apenas dos semanas después de haber sido elegido senador, el 1 de octubre de 2005 firmó un contrato para su hija Marie -que tenía 23 años y no sería abogada hasta dos años más tarde- como asistente, con un sueldo inicial de 3.773 euros brutos mensuales, que pasaron a 3.814 euros hasta finales de 2006, lo que hizo una suma total de 57.084 euros de dinero público.

Desde el 1 de enero de 2007 le sucedió en el puesto Charles Fillon (23 años entonces), con una remuneración de 4.846 euros brutos mensuales (un 27 % más que su hermana) hasta el 17 de junio de ese año, lo que hace otros 26.651 euros de dinero público.

Esos elementos hacen presumir que estos dos hijos de Fillon tendrán que declarar también ante los policías encargados de la investigación judicial del caso, como ya lo hicieron los padres el pasado lunes.

El otro elemento nuevo aportado por "Le Canard Enchaîné" es que la esposa del que hasta ahora era favorito en las encuestas en la carrera para el Elíseo en realidad tuvo contratos como asistente parlamentaria durante 15 años, y no sólo 8 como había contado la publicación hace una semana, de forma que en total fue beneficiaria de 831.440 euros procedentes de las arcas públicas.

Si a esas cantidades se suman los salarios (de unos 100.000 euros) del otro presunto empleo ficticio que tuvo Penelope Fillon como asistente de "La Revue des Deux Mondes" en 2012 y 2013, la familia del candidato se benefició de 1.015.175 euros.

La Fiscalía Nacional Financiera, que ayer envió a los agentes a cargo de la investigación a la Asamblea Nacional para buscar elementos que aclaren si Penelope Fillon hizo de forma efectiva el trabajo de asistente parlamentaria, continúa hoy con las pesquisas, en particular con el interrogatorio previsto del diputado Marc Joulaud.

Se trata del diputado al que en mayo de 2002 François Fillon cedió su escaño en la Asamblea Nacional al ser nombrado ministro de Asuntos Sociales por el entonces presidente francés, Jacques Chirac.

Joulaud contrató como asistente parlamentaria a Penelope Fillon, que de esa forma mantuvo el empleo que hasta entonces le garantizaba su marido, pero además le aumentó en un 52 % el sueldo.

La esposa del entonces ministro y ahora candidato a las presidenciales llegó a ganar 10.167 euros brutos en 2007, es decir más incluso que el diputado Joulaud para el que trabajaba, y 1.200 euros más también de la partida que los parlamentarios tenían asignada para contratar a asistentes.

Los investigadores ayer en la Asamblea recogieron nóminas de Penelope Fillon y comprobaron que no había tenido ni un carné para entrar en la cámara baja ni una dirección de correo electrónico específica para su puesto de asistente parlamentaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN