Córdoba

Los grupos respaldan crear el Consejo Local de Atención a Discapacidad

El delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), ha destacado que este es "un día importante" para la creación de dicho ente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acuerdo. -

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR-- han votado favorablemente este martes en el Pleno Ordinario el dictamen de la Comisión Permanente Social sobre la aprobación inicial del proyecto del reglamento del Consejo Local de Atención a la Discapacidad y a las Patologías Minoritarias del Consistorio.

En este sentido, el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), ha destacado que este es "un día importante" para la creación de dicho ente, sobre el que "se empezó a trabajar en el mandato anterior y que ahora se ha enriquecido con aportaciones técnicas y de distintos colectivos", de cara a "mejorar las condiciones que la ciudad ofrece a muchas personas que viven en ella y que no estaba adaptada a las distintas capacidades".

También, ha salido adelante la proposición de la Alcaldía-Presidencia para adoptar el compromiso por Córdoba para el desarrollo integral del municipio, con la presencia en el salón de plenos de agentes sociales y económicos. Asimismo, se ha dado el visto bueno a una declaración institucional a favor de la eliminación del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH Entidades) en las cláusulas hipotecarias.

Por otra parte, se ha aprobado que el equipo de gobierno se compromete a evaluar el informe técnico que aporten los vecinos de las cocheras afectadas por filtraciones del barrio de Levante, "a la luz del cual la asesoría jurídica dilucidará la responsabilidad del Consistorio en la solución del problema que sufren dichos vecinos".

Además, el gobierno local se compromete a estudiar con el Consejo de Distrito la necesidad de uso del espacio anexo a la calle Montellano y a explorar la cesión de uso, si fuera necesario, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG); así como estudiar la problemática de la iluminación en la vía de servicio de la Avenida de Libia, Calle Periodista Álvarez y Avenida El Cairo y presentar las soluciones a los vecinos en el plazo de tres meses.

De igual modo, han acordado que el equipo de gobierno se compromete a estudiar las barreras que impiden la correcta circulación de los viandantes y dar una solución en acuerdo con el Consejo de Distrito en dicho barrio.

LAS VÍAS DE ALCOLEA Y LA FILMOTECA

Igualmente, los grupos han respaldado solicitar al Consejo de Distrito y la Plataforma Fuera Vías de Alcolea los representantes que formarán parte de la comisión de seguimiento sobre el paso de las vías del tren por la citada barriada periférica, así como facilitar los mismos dichos grupos.

Una vez esté constituida dicha comisión, establecerán las conversaciones "necesarias" con las diferentes administraciones públicas, con el objetivo de "poder conseguir la eliminación del trazado ferroviario actual a su paso por Alcolea".

En relación a la cultura, los grupos han apoyado una moción sobre la Filmoteca de Andalucía y los servicios que en ella se prestan, con el mantenimiento de las proyecciones en las tres salas de las instalaciones actuales, así como el desarrollo de los programas educativos que se han realizado.

Asimismo, se ha aprobado una moción conjunta para que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que facilite la conexión entre el distrito Poniente Norte y el centro de la ciudad a lo largo de la carretera autonómica A-431, con distintas actuaciones, como ejecutar un tramo del proyecto de vías ciclistas y estudiar la viabilidad de dotar de alumbrado peatonal y ensombrado a los acerados del viaducto de la zona de los 'Olivos Borrachos', entre otras iniciativas respaldadas en el Pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN