Córdoba

El PSOE pide en el Congreso incluya el olivar en los pagos de la PAC

El PSOE también quiere que se inste al Ejecutivo a "incluir el olivar en pendiente entre los sectores beneficiarios de los pagos acoplados derivados de la PAC"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Hurtado. -

Los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, y por Jaén, Micaela Navarro y Felipe Jesús Sicilia, en representación de las dos provincias olivareras por excelencia de Andalucía, han registrado en el Congreso una proposición no de Ley (PNL) para la defensa del olivar en pendiente, instando para ello al Gobierno de la Nación a incluir este tipo de cultivo como beneficiario de los pagos acoplados derivados de la Política Agraria Común (PAC).

Así se recoge en la PNL, consultada por Europa Press y que los citados diputados socialistas andaluces han presentado para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la pretensión de que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno central a "que se den los pasos necesarios para la revisión del nuevo modelo de ayudas acopladas, en aplicación de los planteamientos comunitarios que dan base a estas ayudas".

Junto a ello, el PSOE también quiere que se inste al Ejecutivo a "incluir el olivar en pendiente entre los sectores beneficiarios de los pagos acoplados derivados de la PAC, en atención a su función medioambiental y social, dado lo que éste representa en el sector agrario español o, en su defecto, establecer otro tipo de ayudas que garanticen la viabilidad y pervivencia del sector del olivar de pendiente".

En la exposición de motivos de la PNL, los diputados socialistas recuerdan que en 2015 se puso en marcha el nuevo modelo de aplicación de la PAC en España, en base a dos pilares, el primero el de las ayudas directas, entre ellas las acopladas, y el segundo es el relativo al desarrollo rural, resultando que "tras el primer año de aplicación efectiva de la PAC, se han confirmado las estimaciones que preveían una perdida en la cuantía de las ayudas en algunos territorios", como Andalucía, que, a causa de la distribución realizada por el Gobierno central, ha perdido "600 millones de euros".

Sin embargo, según señalan los diputados socialistas, "uno de los elementos esenciales en la definición de este modelo ha sido la configuración de las ayudas asociadas, concebidas por la Comisión Europea para proteger sectores con problemas de rentabilidad y en riesgo de abandono real", pero "el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se ha negado sistemáticamente a reconocer estas ayudas asociadas a sectores como el olivar de pendiente, a pesar de cumplir con todos los requisitos comunitarios".

404.000 HECTÁREAS

El sector del olivar cultivado en la montaña o elevadas pendientes de más de un 20 por ciento (olivar de pendiente), se extiende, según datos de la Junta de Andalucía, a lo largo de 404.000 hectáreas, 140.000 en la Provincia de Jaén, resultando que Andalucía acoge el 80 por ciento de la superficie dedicada en España a este cultivo, el cual, según el Magrama, no puede beneficiarse de las ayudas acopladas de la PAC, ya que "el olivar de pendiente andaluz ha aumentado en un 5,6 por ciento sus hectáreas, así como su producción, en los últimos años".

La alternativa que ofrece al sector el Magrama es "reducir la producción para entrar en el reparto de pagos acoplados del siguiente período (2016). Sin embargo, para el PSOE "resulta evidente que el sector del olivar de pendiente tiene una escasa rentabilidad, lo que justificaría el mantenimiento de las ayudas derivadas de la nueva PAC, amparada en el riesgo de abandono".

Para los socialistas, características específicas de este cultivo, como "la dificultad de mecanizar la recogida de la aceituna, que obliga a realizarla a mano, lo eleva en gran medida los costes de producción, hacen necesario que perciban estas ayudas para mantener la viabilidad de este sector. De lo contrario, se corre el riesgo de cierto de su desaparición".

Los diputados socialistas concluyen la exposición de motivos de la PNL señalando que, "ante esta injusta decisión, el Gobierno central se comprometió a revisar la configuración de las ayudas directas en 2016. La Comisión Europea da esta posibilidad antes del 1 de agosto de 2016, para su aplicación en 2017" y, por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta esta PNL, para que el Gobierno actúe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN