Andalucía

Dcoop irrumpe en el Marco de Jerez con una gran fusión vinícola

La compañía malagueña, primer productor y comercializador de aceite y vino de España, inicia la incorporación de 3.000 viticultores de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • vendimia en jerez -
  • La gran cooperativa andaluza absorbería otras siete firmas que aglutinan el 55% de la producción de uva del Marco

Dcoop, la primera cooperativa agroalimentaria andaluza y una de las tres mayores de España, sigue teniendo sed, en este caso de vino. Sector en el que ya ha absorbido  a Bodegas Baco de Ciudad Real y Bodegas Labastida de País Vasco en los últimos años. Ahora, la compañía ha anunciado el inicio de conversaciones tendentes a la incorporación de hasta siete cooperativas vinícolas del Marco de Jerez que suman alrededor del 55% de la producción anual en esta zona bajo la Denominación de Origen (DO) Jerez-Xérès-Sherry.

Se trata de siete cooperativas de Jerez, Chipiona, Chiclana, Trebujena y Sanlúcar de Barrameda. Francisco Lorenzo, directivo de Cooperativas Agro-Alimentarias en Cádiz y asistente a esa primera reunión formal con Dcoop ha explicado: “Las cooperativas han salido muy satisfechas de este primer acercamiento y  continuarán las conversaciones para la integración y comercialización de sus vinos a través de Dcoop”.

Marcas

Este primer contacto formal fue anunciado precisamente por la patronal andaluza de cooperativas agrarias en un comunicado. El grupo malagueño que eligió hace un par de semanas a Antonio Luque como presidente ejecutivo es ya el mayor productor y comercializador de vino (y de aceite de oliva) de España. La incorporación de la vasca Labastida (ubicada en Vitoria) buscaba precisamente comenzar a tener marcas reconocidas para compensar el peso de la venta a granel. Labastida controla la enseña Solagüen.

En paralelo, Dcoop mantiene abiertas las negociaciones para integrar al mayor grupo extremeño de cooperativas, la empresa Acorex, que atraviesa graves dificultades económicas y con quien ya negoció hace un año sin que las conversaciones fructificaran.

La DO Jerez abarca 6.500 hectáreas, 2.300 explotaciones y tres tipos de uva. En la última vendimia de 2015 se produjeron 76 millones de kilos de uva, el 14% más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN