Córdoba

Still loving you, Córdoba

Los míticos Scorpions picaron a 18.000 personas en la Plaza de Toros de Córdoba y sorprendieron contando con bailaoras flamencas durante un solo de batería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Scorpions sorprendió al contar con bailaoras de flamenco durante un solo de batería
  • Medina Azahara jugaba en casa y se metió al público en el bolsillo

Uno de los días grandes del 36º Festival de la Guitarra de Córdoba reunió en el mismo escenario a los míticos Scorpions, Medina Azahara y los suecos Sabaton. Este inmejorable cartel propició un lleno total en la Plaza de Toros Los Califas, más rockera que nunca por unas horas.

Público de todas las edades e incluso familias completas disfrutaron de un espectáculo integrado en el completísimo programa del Festival, que cada año se vuelca en torno a un instrumento mágico. Las puertas se habían abierto con cierto retraso, pero a las 19.45 ya estaba Sabaton comenzando su descarga de 45 minutos, ni uno más ni uno menos.

Los suecos no tuvieron su mejor noche. Debo reconocer que no había seguido demasiado su trayectoria, pero esperaba oír un par de canciones que eché en falta, sobre todo Metal Crüe, pegadizo tema compuesto a base de citar a decenas de bandas heavies. Y en esto coincidí con varios fans que se sabían al dedillo cada tema, así que podríamos decir que se trataba de una opinión más o menos generalizada.

Sonaron bastante bien, aunque quizás el calor les pasara factura como ellos mismos bromearon: "Tenemos un problema, que somos suecos en Andalucía a las siete de la tarde...". "Prometemos volver, pero en invierno", insistieron ante las carcajadas de un público que poco a poco iba llenando la plaza de toros cordobesa.

Muy simpáticos, aunque algo posturitas, se despidieron dejando para el recuerdo un espectáculo corto, sencillo y sin artificios.

Con puntualidad británica salía a escena Medina Azahara. Los cordobeses jugaban en casa y poco tuvieron que hacer para meterse al público en el bolsillo. Quizás abusando un poco del "cantad vosotros", los de Manuel Martínez repasaron algunos clásicos durante una hora sin pausa.

Estos 'chavalitos' siguen actuando con la misma ilusión de un debutante, disfrutan cada tema y eso el público lo percibe, lo que ayuda a establecer una conexión inmediata entre los miembros de la banda y los espectadores.

Por si no tenían ya el terreno abonado para triunfar, cuando interpretaron 'Córdoba' el éxtasis entre los aficionados locales fue ya total. "Necesito respirar, descubrir el aire fresco y decir cada mañana que soy libre como el viento"... lo has leído cantando y lo sabes... porque sí, este himno del rock patrio tampoco faltó en una noche para el recuerdo.

Pero el plato fuerte de la noche llegaba desde Alemania. Con un retraso de media hora, que unido a la media hora prevista se convirtió en 60 minutos de suplicio para el público comenzaba el directo de Scorpions. ¿Estarían viendo el Alemania-Italia? Podría ser, así que menos mal que no esperaron a ver la prórroga y los penaltis.

Going Out With A Bang, tema perteneciente a su último trabajo en estudio (Return to Forever, 2015) abrían los escorpiones una descarga de hora y 45 minutos, sin demasiadas pausas y con sorpresas.

Gustó mucho el montaje que utilizan en esta gira, que además de las dos clásicas pantallas laterales incluyen una central que va de lado a lado del escenario. Con estos ingredientes, el show se convertía en todo un espectáculo visual a la par que auditivo.

Tras el inicio con un tema nuevo decidieron dar un salto mortal hacia atrás para tocar Make it real, durante la que se proyectó una gigantesca bandera española en la pantalla central. En Bilbao días antes se proyectó una ikurriña, bien visto para evitar problemas, aunque siempre pensaré que nunca llueve a gusto de todos en estos temas y si por mí fuera no mostraría bandera alguna.

Si uno cerraba los ojos podía transportarse mentalmente veinte o treinta años atrás porque, aunque la voz de Klaus Meine evidencia una pérdida de potencia lógica por su edad (68 años), mantiene el tono y la personalidad de siempre.

Además, la formación se ha visto revitalizada con el fichaje de Mikkey Dee, al que no le han faltado ofertas tras el trágico final de Mötorhead. Mr. Dee es un auténtico bicharraco de las baquetas y parecía extramotivado, como queriendo demostrar en cada tema que ha llegado para quedarse. El propio Mein también ayuda a que los fans acepten el cambio presentando al 'novato' y lanzando baquetas en varias ocasiones.

A las seis cuerdas, Rudolf Schenker y Matthias Jabs son unos maestros, sin discusión, así que en esta gira se lucen de lo lindo y no es para menos.

¿Qué temas se incluyen en una gira de cincuenta aniversario? Complicada misión la de escoger un set list a gusto de todos los fans cuando tienes en el mercado una veintena de discos. Quizás por ello se permitieron la licencia de unir varias canciones en una. En la primera tanda sonaron juntas Top Of The Bill, Steamrock Fever, Speedy’s Coming y Catch Your Train. Algo más avanzado el espectáculo se repitió el invento, esta vez con Always Somewhere, Eye Of The Storm y Send Me An Angel.

Tras la archiconocida Wind of Change llegó el turno para otra novedad, Rock & Roll Band, un tema pegadizo y rápido que puso las pilas al respetable antes de deleitarnos con Dynamite.

Rock con bailaoras, lo nunca visto

Y aquí llegó la gran sorpresa de la noche. El solo de batería de Mikkey Dee era esperado, así como la elevación de la plataforma en la que tocaba, que subió varios metros de forma espectacular. Pero en pleno solo volvió a bajar y aparecieron tres bailaoras y un bailaor de flamenco al ritmo de sus baquetas. Tras unos minutos de extraña fusión rock-baile flamenco, las bailaoras pusieron punto y final al solo tocando también los platos ante el regocijo generalizado del público, que agradeció el curioso detalle.

Blackout rompió de nuevo la noche antes de pasar a No one like you y Big City Nights, tema final de un espectáculo notable al que únicamente le faltaban los bises.

¿Qué sería de un concierto de Scorpions sin Still loving you? Pues eso, que no podía faltar la balada por excelencia. En este tema hay opiniones para todos los gustos, pero la mía es que estamos ante la madre de todas las baladas. Insuperable. Así que no, no soy objetivo a la hora de comentar esta canción, pero creo que la mayoría de fans (y no fans) coincidirán en que se trata de un temazo. Eran ya las doce y media cuando miles de móviles iluminaron la grada para acompañar la interpretación del tema, tras el que solo restaría uno más: Rock you like a hurricane.

Podemos calificar de muy bueno el espectáculo porque es evidente que Scorpions no suena como en los años 80, pero estamos ante una banda de edad muy avanzada que continúa desafiando el paso del tiempo gracias a su calidad y saber estar sobre las tablas. Disfrutemos de Scorpions mientras podamos, que ojalá sea lo máximo posible.

 

Set list Scorpions (Plaza de Toros Los Califas - Córdoba)

Going Out With A Bang
Make It Real
The Zoo
Coast To Coast
Top Of The Bill + Steamrock Fever + Speedy’s Coming + Catch Your Train
We Built This House
Delicate Dance
Always Somewhere + Eye Of The Storm + Send Me An Angel
Wind of Change
Rock & Roll Band
Dynamite
In the Line of Fire

Solo batería (Mikkey Dee)

Blackout
No one Like You
Big City Nights

Bises:
Still Loving You
Rock You Like a Hurricane

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN