Andalucía Información
De abuso sexual a falta: ‘tocamientos fueron por encima de la ropa' · Córdoba · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Córdoba | Tribunales

De abuso sexual a falta: ‘tocamientos fueron por encima de la ropa'

Cargando el reproductor....

Iris Solana
28/06/2016 16:40

El Tribunal Supremo anula una pena de diez años de prisión por abuso sexual impuesta por la Audiencia Provincial de Córdoba y en su lugar impone una multa de 2.000 euros.

El acusado, un profesor de música del conservatorio de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba llamado José Luis Rodríguez, no entrará en prisión porque ‘los tocamientos se produjeron por encima de la ropa’. El profesor además, deberá pagar 6.000 euros a cada menor afectada.

La resolución recoge que se trata de roces por encima de la ropa en distintas partes del cuerpo de las alumnas. Las crías denunciaron que el enseñante se les acercaba mientras ellas tocaban la guitarra y las tocaba. Los jueces dan por buena la versión de las menores, pero apuntan que su relato “puede ser incompleto por exceso o por defecto”.

La duda está en el número de veces. No hay pruebas de que haya sido en todas lac clases, sino en alguna. El magistrado del Tribunal Superior considera que la declaración de las afectadas coincide en lo esencial, pero hay discrepancias con respecto a la reiteración.

Las niñas cuentan que el profesor les rozó la espalda, los glúteos y la zona genital. El maestro justifica alguna de sus acciones por estar en silla de ruedas como alzar a una niña para colgar un calendario o rozar los glúteos de las menores cuando estaban sentadas en una mesa.

El Supremo reconoce el ataque a la intimidad sexual pero al producirse de forma episódica, concluye que no hay delito. Se trata de una falta de vejación injusta y no de un abuso sexual.

Diferencia entre abuso de sexual y falta de vejación injusta
Por ello, sustituye la pena de 10 años de cárcel por sendas multas de 1.250 euros y una indemnización de 12.000 euros a las menores. En el caso de que el profesor no pague se le castigaría con “localización permanente“.

El Código Penal califica una vejación como falta y tiene, por tanto, un carácter leve. El análisis del Juez considera que se trata de un procedimiento de juicio de faltas, en función de la gravedad y la reiteración. El Supremo ha descartado el abuso sexual que es aquel que se comete cuando “se pretende satisfacer el instinto sexual mediante tocamientos de la más diversa índole, siempre que dichos tocamientos afecten a zonas erógenas o a sus proximidades”.

La delgada línea que separa la consideración de delito o no queda en manos del juez. En este caso, el tocamiento por encima de la ropa y la reiteración han sido las dos cuestiones determinantes que han llevado al magistrado a estimarlo como falta.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Menores y Mujeres desprotegidas ante las Instituciones en un país tercermundista como es España .

Nº 1 |  España un país tercermundista desprotegen a me (28/06/2016 21:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si apela de nuevo, le dan una medalla hasta hecrlo hijo predilecto. Aquí es gratis delinquir.

Nº 2 |  andaluz (29/06/2016 09:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

El afirmar que en España la legislación desprotege a la mujer, es tener un inmenso desconocimiento. Ya se sabe cuan aficionados son demasiados españoles a criticar e incluso denigrar todo lo nuestro. ¡Que le vamos a hacer!. Dicho esto, el análisis de pasar de una sentencia de diez años de prisión a una multa de 2.000 euros en su recurso, resulta altamente escandalosa y hace pensar en la posibilidad de que a algunos jueces les haya tocado su juzgado en una tómbola.

Nº 3 |  +queasombrado (29/06/2016 10:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

3 . Creo que el desconocimiento lo tiene el SUJETO QUE DEFIENDE EL SISTEMA PRESUNTO CORRUPTO Y QUE NO LO VIVE . Tal vez le hayan tocado presuntamente en una TOMBOLA , tal vez en casos tan graves muy graves esten los de UNIFORMES PRESUNTAMENTE PROTEGIDOS, COMO SE ESTÁ VIENDO EN LOS MEDIOS . Vaya M. de Justicia y presunta manipulación desde arriba, cuando tenía que estar en dimisión varios Ministros por dignidad a lo que llaman Justicia por el descrédito a las Instituciones las Grabaciones y el descredito aun más a las Fuerzas de Seguridad . España País Impresentable Políticamente, País Bananero de PANDERETA . Que hacen una Justicia unas Instituciones, se llamen..., como se llamen, a la medida de ellos, dando el mismo ejemplo las INSTITUCIONES .

Nº 4 |  España y sus Instituciones País de Pandereta . Des (29/06/2016 12:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

2. Andaluz : seguro que apelan y le dan medalla y matricula de HONOR . Antes que afirmar que los menores y la mujer en España no están desprotegidos; que se pongan en la piel de los que sufren la Impotencia de lo que llaman Justicia y la Prepotencia de sus correspondientes Instituciones...que se protegen ante casos graves unas...a otras y aquí no pasa nada . Estamos en España; no nos olvidemos... PAÍS de Pandereta en todas las Instituciones y País Bananero, con su correspondiente Ley Mordaza . Es una Desvergüenza que estén padres manifestándose por proteger a sus hijos en Colegios y no respiren el veneno de AMIANTOS . CÓMO VA A FUNCIONAR LA JUSTICIA? CÓMO VAN A PROTEGER AL MENOR Y A LA MUJER EN DÓNDE SEA...JUSTICIA Y...DEMÁS.

Nº 5 |  España : País Bananero Desvergüenza Política Pande (29/06/2016 12:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

mejor q no apelen . ya lo dicen la collares de Valencia, no tengo que ir a ningun sitio y menos a un teatro . pues eso todo es teatro y lo mismo para el pelotary y su socio .

Nº 6 |  no me asombro, asi esta todo, descredito en todo  (29/06/2016 12:37)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR