Córdoba

Un juez anula un contrato de depósito bancario por "falta de transparencia y de consentimiento"

Al intentar rescatar la inversión realizada durante el primer año; el banco había disminuido su importe como penalización en más de un 30% con respecto a lo aportado inicialmente, más de 38.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba ha anulado un contrato y todas sus cláusulas entre un usuario y una entidad bancaria por un depósito de alta rentabilidad, debido a "la falta de transparencia y de consentimiento" por parte del cliente, que recibirá más de 38.000 euros.

   Según han informado a Europa Press desde el Despacho de Abogados Martínez Echevarría en Córdoba, este producto llevaba aparejado la contratación de un seguro de vida y la garantía de retirada íntegra del capital aportado en cualquier momento.

   De este modo, "al intentar rescatar la inversión realizada durante el primer año; el banco había disminuido su importe como penalización en más de un 30% con respecto a lo aportado inicialmente, más de 38.000 euros".

   Una vez revisado el proceso de contratación, se constató que "hubo una total falta de transparencia en las informaciones que, con respecto a este producto, tenía el cliente". Además, indica que "la entidad no evaluó ni constató el grado de conocimiento y comprensión que, sobre las cláusulas del contrato y la naturaleza y riesgos del producto, tenía el usuario".

   De esta manera, el letrado encargado del caso, Antonio Pérez, ha señalado que ha quedado acreditada por el tribunal "la falta de información que el cliente tenía en este proceso, lo que convertía el acto contractual en una situación desigual, abusiva y tóxica".

NULIDAD Y RESTITUCIÓN

   En este sentido, la sentencia obliga a "la nulidad de este contrato y a la restitución de las cantidades aportadas inicialmente", así como a "las rentabilidades que se produjeron hasta la retirada".

   Entretanto, el abogado declara que no duda "en que como ha pasado con otros productos bancarios denominados popularmente como 'tóxicos', la falta de información y opacidad por parte de la entidad bancaria, así como el punto de partida desigual entre ambas partes a la hora de firmar un contrato, conllevan a la ilegalidad y abuso en muchas de las cláusulas de este tipo de contratos".

   Asimismo, el letrado ha manifestado que "la restitución de las cantidades y la expresa condena al pago de las costas procesales implican la nulidad del producto ofertado por el banco".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN