Córdoba

El Hospital Reina Sofía reúne a 350 personas para compartir sus experiencias de cuidados al paciente

El encuentro ha sido inaugurado esta por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, quien ha estado acompañada por la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, y la directora de Enfermería, Pilar Pedraza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el marco del programa conmemorativo del 40 aniversario del complejo sanitario, reúne este jueves a unas 350 personas en una jornada dedicada a compartir sus respectivas experiencias de cuidados al paciente.

   Este encuentro cuenta con la participación de enfermeras gestoras de casos y cuidadores que trabajan de manera coordinada para ofrecer al paciente cuidados integrales e interniveles que mejoren su calidad de vida. Esta actividad, centrada en la humanización de los cuidados, se celebra en el salón de actos del hospital y está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

   El encuentro ha sido inaugurado esta por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, quien ha estado acompañada por la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, y la directora de Enfermería, Pilar Pedraza.

   En este contexto, Luna ha destacado que con esta actividad "queremos hacer visible el trabajo que desarrollan todas las personas que cuidan a pacientes dependientes, un trabajo silencioso y, en ocasiones, desconocido para la sociedad. El objetivo último de la gestión de casos es la reincorporación planificada de la persona a su domicilio y comunidad, para facilitar el cumplimiento de los objetivos del plan terapéutico del paciente, y su perfil holítico permite conseguir una atención integral al paciente".

   Por su parte, Marina Álvarez ha asegurado que "las enfermeras de enlace hacen hoy día un trabajo imprescindible, pues son el nexo de unión entre los distintos niveles asistenciales completando el círculo de los cuidados desde la atención al paciente, su evolución, autonomía y familia para dar cobertura a todas sus necesidades sanitarias y sociales. Esta figura orienta al enfermo y su familia en el proceso de la enfermedad sobre sus cuidados, recursos disponibles y les redirige al profesional adecuado en función de la atención que cada uno requiera".

   En la jornada de este jueves comparten experiencias, necesidades y expectativas profesionales de enfermería, personas cuidadoras y también profesionales de otro ámbito. Esta actividad se estructura en dos mesas redondas: en la primera se aborda el apoyo que ofrece a los cuidadores las administraciones públicas y la importancia del trabajo de las enfermeras gestoras de casos y en la segunda participan cuidadoras para exponer su día a día.

   En este último grupo figuran cuidadores de personas dependientes, comos el caso de pacientes con alzheimer, ELA, niños ventilodependientes, una excuidadora de un paciente oncológico, una psicopedagoga y una representante de la asociación de personas cuidadoras. También se desarrollarán talleres sobre diversas temáticas, como sexualidad, habilidades emocionales, higiene facial y consejo genético.

HISTORIA

   El Hospital Reina Sofía incorporó la figura de la enfermera gestora de casos, antes conocida como enfermera de enlace, hace ya 12 años y se inició como un servicio de gestión de la interrelación entre pacientes, familias y profesionales de Primaria y Especializada.

   Trabajan para promover la autonomía del paciente, contribuyendo en el seno del equipo a la toma de decisiones compartidas, colaborando en la continuidad del proceso asistencial y asegurando un uso eficiente de los recursos.

   La labor de las enfermeras gestoras de casos es muy importante en la coordinación y colaboración dentro de equipos multidisciplinares, a fin de garantizar los mejores cuidados. La gestión de los casos más complejos es hoy imprescindible para mejorar la calidad de vida de los pacientes y también la de sus cuidadores.

   El Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, puede considerarse el germen de la gestión de casos en esta comunidad, una normativa que recoge actuaciones específicas en diversos campos: educación, vivienda, empleo y sanidad.

   En la actualidad, el hospital cuenta con cinco enfermeras gestoras de casos repartidas por los distintos centros que forman parte del complejo sanitario. Cada semana, estas enfermeras organizan el encuentro 'Aprender a cuidar-se', dirigido a la formación de las cuidadoras y al mejor afrontamiento de su nueva situación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN