Córdoba

García (IU) resta "importancia" a que 'Córdoba Laica' utilice el Ayuntamiento para hablar de la Mezquita

Ha resaltado García, "el problema es la titularidad pública de la Mezquita", aunque ha apuntado que no tiene "ningún problema en que si hay que rectificar el protocolo, se rectificará"

Publicidad AiPublicidad Ai

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha señalado este miércoles que no quiere "dar más importancia" al hecho de que la asociación 'Córdoba Laica' haya remitido un escrito a todos los partidos políticos del Consistorio para invitarles a una reunión en las dependencias municipales en próximos días para tratar el asunto de la titularidad de la Mezquita-Catedral.

   En declaraciones a los periodistas, el concejal, tras decir que se ha enterado "esta mañana" sobre ello, ha explicado que "si algún colectivo se equivoca en la cuestión del protocolo, lo que hay que decirle es que el protocolo marca una fórmula y forma de hacer las cosas, y no le daría más importancia se llame 'Córdoba Laica' o se llame de otra manera", de forma que "hay que explicar las cosas con normalidad", ha indicado.

   Cuestionado sobre si ve adecuado que el Ayuntamiento ceda un espacio para ese tipo de actos, ha aseverado que "la verdad es que esa no es la polémica en la ciudad", al tiempo que ha afirmado que "si se ha equivocado alguien a la hora de hacer la convocatoria, habrá que decirle que esto no se debe hacer así por cuestiones de protocolo".

   Y es que, ha resaltado García, "el problema es la titularidad pública de la Mezquita", aunque ha apuntado que no tiene "ningún problema en que si hay que rectificar el protocolo, se rectificará".

   No obstante, ha subrayado que "hay un debate público", que ha calificado de "legítimo en democracia y que debería ser lo más normal en una sociedad civilizada", como es "hablar sobre si un edificio como la Mezquita-Catedral de Córdoba con la importancia de su interculturalidad, interreligiosidad y lo que significa como emblema en el mundo, que es Patrimonio de la Humanidad, debe ser público o de una entidad privada".

   Por tanto, considera que es "un debate normal que se da en las sociedades modernas", motivo por el que ha pedido que "hay que dejar de ser un poco catetos y hay que introducir los debates en su sentido más justo", a lo que ha añadido que "la democracia, los jueces y el estado de derecho son los que determinarán en última instancia si es propiedad de alguien o no, o si es una cuestión u otra".

   De este modo, ha reclamado "ver las cosas con más normalidad, porque no se trata de divisiones de la sociedad", algo que, en su opinión, "le encantaría a los que quieren provocarla". En este caso, ha apostillado que quiere "provocar un debate lógico en democracia, de si la Mezquita-Catedral debe ser pública o pertenecer a una entidad privada con ánimo de lucro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN