Córdoba

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba con los votos de PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos

Ascienden a más de 395 millones de euros, con un superávit de más de 700.000 euros, con los votos en contra de PP y UCOR, cuyas 33 enmiendas han sido rechazadas, así como la enmienda a la totalidad que planteaban los populares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Pleno de Córdoba -

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes de manera inicial en el Pleno Ordinario los presupuestos para este año, que ascienden a más de 395 millones de euros y con un superávit de más de 700.000 euros, todo ello con el voto a favor de PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos y en contra de PP y UCOR, cuyas 33 enmiendas han sido rechazadas, así como la enmienda a la totalidad que planteaban los populares.

   En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha defendido que "se puede ver por todo el mundo el aumento en partidas sociales, el aumento para el empleo público, el refuerzo de las empresas públicas", así como distintas medidas como la garantía del mínimo vital del suministro de agua y la Oficina de la Vivienda, todo ello en "un presupuesto para la gente", ha resaltado la edil, quien ha remarcado que son "los primeros presupuestos que propician los servicios públicos".

   Asimismo, tras destacar "el giro social" y "la defensa del rescate ciudadano", la concejal ha aclarado que "nada está en el aire", sino que "todo está en un trámite" respecto a la petición del préstamo de 11,5 millones de euros, de manera que ha subrayado que "la financiación y el presupuesto son reales" y "se cumplirá con todos los trámites", así como con "la ley", ha enfatizado.

   Mientras, desde el PSOE, el edil Emilio Aumente ha defendido las cuentas en las que se "potencian" las políticas dirigidas hacia las personas y el mantenimiento de los servicios públicos, a lo que ha agregado que "no hay nada ilegal", de ahí que haya pedido al PP que "no manipule informes", puesto que "han intentado manipular con datos que no corresponden a la realidad", al tiempo que ha manifestado que los populares fueron "el terror para los trabajadores y sindicatos durante cuatro años".

   Además, el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos ha elogiado que las cuentas reflejan "el giro social muy importante y la atención a las personas", a lo que ha añadido que se realiza una apuesta por "el mantenimiento de los servicios públicos y el empleo público", que, según ha apuntado, "estaba en riesgo evidente". También, ha defendido que se refuerce el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y se lleve a cabo la auditoría social de la deuda, porque "la gente tiene derecho a conocer lo que se ha hecho".

   Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha detallado que los presupuestos al principio "se quedaban cortos", si bien ha agradecido que el gobierno local haga suyas la mayor parte de las propuestas de su grupo, algo que "indica el camino que debe tomar la ciudad para unirse todos en proyectos comunes", así como "exigir todo el año al Gobierno y poner en el tablero a la ciudad con inversiones que se prometen y nunca llegan", además de instar a "la búsqueda de fondos europeos".

ALEGACIÓN A LAS CUENTAS

   En relación al PP, su portavoz, José María Bellido, ha criticado "el aumento de los impuestos y la disminución de la calidad de los servicios públicos" con estas cuentas, que, a su juicio, "nacen de la chapuza política" y son "sectarias", al tiempo que "hay 11,5 millones de euros que están en el aire", según ha remarcado el concejal, a la vez que ha dicho que le extraña "el cambio de postura de algunos grupos" y ha adelantado que prevén presentar una alegación a las cuentas "por poner en riesgo el equilibrio presupuestario".

   Y el portavoz del Grupo Mixto-UCOR, Rafael Serrano, ha lamentado que "ha faltado poder llegar a acuerdos" para la inclusión de sus propuestas, ante una postura del equipo de gobierno que "no admite cambio alguno en las cuentas", cuando "en la negociación hay que ceder", ha señalado el edil, quien ha advertido de que los presupuestos "no reflejan un proyecto de ciudad, no hay grandes obras que generen ilusión, ni refleja cambio en nada".

   Cabe destacar que durante el debate han estado presentes en la sala más de un centenar de personas de distintos colectivos, como 'STOP Desahucios', la Plataforma del Metrotren y representantes de las parcelaciones, entre otros, al tiempo que parte de ellos han aplaudido la aprobación de los presupuestos que han culminado con el grito de 'Sí se puede'.

LOS DATOS

   En concreto, el presupuesto para el ejercicio 2016 presenta un montante en el consolidado, con las empresas y organismos autónomos, que asciende a más de 395 millones de euros, con un superávit de más de 700.000 euros, y en el que destaca el incremento en un 23,29% de las partidas destinadas al área social.

   Así, el presupuesto consolidado contempla unos 395,7 millones de euros en ingresos y unos 395 millones para gastos, frente a las cifras de 2015 que fueron 389 millones en gastos y 392 millones en ingresos. Además, el presupuesto solo del Ayuntamiento cuenta con un montante de 298,8 millones de euros, frente a los 292 millones del pasado ejercicio.

   Respecto al área social, donde están Servicios Sociales, la Oficina de la Vivienda, Juventud y Educación, tendrá 30,7 millones de euros frente a los 24,9 de 2015, mientras que la partida de ayuda de emergencia pasa de 250.000 euros a un millón, lo que supone una subida del 300%.

   Sobre las transferencias del Ayuntamiento a entes municipales, la edil de Hacienda destacó en su momento que la Gerencia de Urbanismo cuenta con un 3,4% más; el Imgema, un 6,84% más; el Imdeec, un 29,55% más; el IMAE, un 25,08%; el Imdecor, un 11,02% más; Aucorsa, un 4,38% más; Sadeco, un 6,42% más; Cecosam, un 22,7% más; el Consocio Turismo, un 1,3% más, y el Consorcio Orquesta, un 5,14% más.

   Por otra parte, detalló que la Gerencia de Urbanismo incrementa su partida de inversiones en un 70%, hasta alcanzar 3,2 millones de euros, de los que 550.000 euros son para iniciativas a desarrollar en el casco histórico. En Turismo, "se potencia el sector" con un incremento de partida del 43,82%, al pasar de 2,51 a 3,61 millones de euros.

   Igualmente, apuntó que la deuda va a continuar en "línea descendente", al pasar de 256 a 245 millones de euros, lo que supone una reducción de un 4,3%, y ello "posibilita la garantía de poder solicitar el crédito bancario" por los más de once millones de euros, entre otros puntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN