Córdoba

Podemos recuperará el patrimonio histórico-cultural "del que se ha apropiado la Iglesia" si gobierna

El programa con el se presenta a las elecciones incluye medidas de los círculos de Andalucía y no se olvida de la Mezquita de Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Mezquita -

El programa con el que Podemos se presenta a las elecciones generales del 20D incluye una serie de medidas que han sido adheridas al mismo a cuenta de la aportación que los círculos de Andalucía han hecho marcando las que son sus prioridades para la próxima legislatura. Entre las mismas, destacan recuperar el patrimonio histórico-cultural "del que se ha apropiado la Iglesia"; mejorar la red ferroviaria para la vertebración de Andalucía, o abordar un plan integral de protección del olivar y su industria.

   Según recoge el programa, consultado por Europa Press, dado que la Iglesia católica "se ha apropiado de una parte importante de nuestro patrimonio sin ningún tipo de contrapartida al Estado y mediante un registro privado e independiente del registro público", Podemos propone recuperar el patrimonio histórico-cultural para el disfrute público, para lo que atenderá las reivindicaciones de la sociedad civil, como las relativas a la Mezquita de Córdoba.

   También procurará una mejor dotación de las infraestructuras ferroviarias, con carácter interprovincial e interregional, "para reactivar la economía y para mejorar la movilidad y la convivencia de los andaluces". Entre otros, por el corredor desde Málaga a Algeciras con conexión hasta Nerja, la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, mejorar las conexiones entre Huelva y Sevilla y Extremadura, o la conexión de Los Palacios con la línea Cádiz-Sevilla a la altura de Utrera.

   Podemos plantea un plan integral de protección del olivar y su industria, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida en este ámbito y sus condiciones de comercialización y exportación". Mediación estatal en el precio del aceite para terminar con prácticas abusivas, reducir la dependencia de los intermediarios o apoyar la declaración del olivar andaluz como patrimonio mundial por parte de la Unesco, están entre las propuestas en este sentido.

   De otro lado, la formación de Pablo Iglesias propone el fin del peaje en la AP-4 "dada la inexistencia de una vía de alta velocidad alternativa y cuando la concesión de este tramo está apunto de acabar"; así como mejorar y crear nuevos tramos en la red de carreteras, promoviendo la finalización de la autovía del Olivar y de la A-32. También pretende la regularización de aprovechamientos hidráulicos de las subcuencas de los ríos Genil, Fardes y Guadiana Menor

   Otras de las medidas que Podemos plantea en su programa para el 20D persigue la descontaminación de terrenos que anteriormente hayan sido utilizados por la industria. En este punto apuesta por la retirada de los fosfoyesos en Huelva; recuperar los terrenos contaminados en la Punta del Sebo, e impulsar la regeneración de los humedales de las marismas del río Tinto mediante un proyecto innovador a nivel mundial "que servirá para proyectar una imagen verde, nueva y moderna".

CALENDARIO

   En cuanto a la campaña electoral en Andalucía, Podemos celebrará tanto grandes actos de partido, capitaneados por Pablo Iglesias el 4, 5 y 17 de diciembre, así como encuentros más austeros y de cercanía con los que pretenden "recuperar el ADN" de la formación.

   Entre las fechas que el partido sitúa como "claves" en la campaña electoral en Andalucía, se marca el 4 de diciembre, cuando Iglesias se traslade a Cádiz para protagonizar el primer gran mitin de la campaña, en el que reivindicarán la necesidad de recuperar el espíritu de la Constitución de 1812 para afrontar el reto de llevar a cabo en España una segunda Transición.

   Tras Cádiz, Iglesias participará el sábado 5 en un acto en Málaga sobre medidas anticorrupción junto a la cabeza de lista de Podemos en la provincia de Las Palmas, la jueza Victoria Rosell, y volverá ya en la segunda semana de campaña, el día 17, para celebrar un "gran acto" en Sevilla.

   En todos estos actos, el candidato de Podemos a la Moncloa estará acompañado del director de campaña y responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, quien participará en solitario en un  acto de precampaña el próximo 1 de diciembre en Granada, según ha informado fuentes del partido a Europa Press.

   Por el momento, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ya ha confirmado su asistencia a los actos del día 4 y 17 junto a Iglesias; a la par que está preparando otros actos provinciales en Almería o Huelva que aún están por concretar.

   Asimismo, el día 7 está organizando un acto en Granada con todos los concejales de Podemos de la Comunidad; otro el día 9 en Almería con los candidatos andaluces; y el 13 en Sevilla, con los secretarios municipales.

   Podemos pondrá el acento en esta campaña en Andalucía conscientes de que es la Comunidad autónoma que más diputados a repartir tiene; en la que se implicarán tanto cargos estatales, como los parlamentarios andaluces, y aquellos concejales, tanto que son de Podemos como los que forman parte de candidaturas de unidad popular y representan el "espíritu" de la formación morada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN