Córdoba

Un total de 942 mujeres cuentan en Córdoba con protección policial activa, según el subelegado

Según ha detallado Primo Jurado, por grupos de edad, la mayoría de estas mujeres protegidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (un total de 409) tienen entre 31 y 45 años y hay 22 menores de edad. Por nacionalidades, el 9,5 por ciento son extranjeras y el 90,5 por ciento nacionales

Publicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, acompañado de la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, María José León, ha presentado el balance de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer relativo al primer semestre de 2015, del que ha destacado que "un total de 942 mujeres cuentan en Córdoba con protección policial activa contra su presunto maltratador".

   Según ha detallado Primo Jurado, por grupos de edad, la mayoría de estas mujeres protegidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (un total de 409) tienen entre 31 y 45 años y hay 22 menores de edad. Por nacionalidades, el 9,5 por ciento son extranjeras y el 90,5 por ciento nacionales.

   El subdelegado se ha referido a los recursos que el Gobierno pone a disposición de las víctimas señalando que, a octubre de 2015, un total de 175 mujeres hacen uso del Servicio Telefónico de Atención y Protección (Servicio Atenpro), mientras que en la instalación de pulseras a agresores se contabilizan un total de once.

   Además, Primo Jurado ha destacado "el incremento de llamadas al Servicio de Atención Telefónica para las Víctimas de Violencia de Género, que sigue la tendencia al alza, con 820 llamadas, un 3,9 por ciento más respecto al ejercicio anterior".

   Por su parte, el número de mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria para personas con necesidades especiales, se sitúa en 586 perceptoras, un 5,9 por ciento más que el año pasado en estas mismas fechas.

   El subdelegado también ha resaltado que ya son 23 los municipios de la provincia que se encuentran integrados en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, que "se engloba en los acuerdos de colaboración entre los distintos ayuntamientos españoles y el Ministerio del Interior, para la integración de los cuerpos de Policía Local en este sistema de vigilancia de los distintos casos que se puedan detectar". A estos consistorios se sumarán otros cinco, que se encuentran en proceso de adhesión.

   Por otro lado, se han incoado 259 órdenes de protección, de las cuales 192 fueron adoptadas (un 74%). Estas órdenes permiten aglutinar, en una única resolución judicial, medidas cautelares penales, sobre el agresor, y medidas protectoras, de índole civil y social. Igualmente han sido enjuiciados 146 hombres y 102 resultaron condenados, con un índice de absolución del 30,1 por ciento.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CIFRAS

   En lo que va de año, según ha precisado Primo Jurado, se ha registrado una víctima mortal en la provincia por violencia de género, hace dos semanas en Baena, dándose el caso de que la víctima no había presentado denuncia previa.

   Los datos estadísticos reflejan un ligero aumento en el número de denuncias por violencia de género en Córdoba, ya que se han registrado 789, lo que supone un dos por ciento más respecto al mismo semestre del año anterior.

   En cuanto a la cifra de mujeres que renuncian a continuar con el procedimiento judicial se sitúa en 36 casos, un cuatro por ciento del total de denuncias. Sobre este asunto, el subdelegado ha señalado que "entre las principales causas estarían el desconocimiento del procedimiento penal, la falta de recursos económicos, el miedo, la culpa, el nivel educativo o el chantaje del agresor, entre otros".

   Por último, el 88,8 por ciento de las denuncias son interpuestas directamente por las víctimas, bien en el Juzgado o a través de atestado policial. El resto son el resultado de intervención policial, parte de lesiones o interpuestas por familiares o amigos.

ACUERDO CON CERRAJEROS

   Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) han renovado este martes el protocolo de colaboración que establece un reforzamiento de las medidas de seguridad, de forma gratuita, para las mujeres víctimas de violencia de género.

   En concreto, este acuerdo establece un cambio de cerraduras en los domicilios de mujeres maltratadas, previa orden judicial, y que ya han denunciado su situación ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde que se firmara el primer convenio, en marzo de 2012, se han beneficiado de esta medida 90 mujeres y todo el coste del cambio de cerradura corre de parte de los cerrajeros, acreditados por UCES.

   Durante el acto de renovación del convenio el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha reiterado su agradecimiento a los cerrajeros "por su colaboración en la lucha contra esta gran lacra social que es la violencia de género", subrayando que "preservar la seguridad de una víctima constituye un pilar fundamental para acabar con la indefensión de estas mujeres y para salvar vidas y dignidades".

   Por su parte, José Antonio Diéguez, en representación de UCES, ha manifestado que "desde UCES somos conscientes del papel, no solo profesional que realizamos, sino del enorme rol social del que estamos orgullosos. Probablemente hayamos salvado la vida a casi un centenar de mujeres cordobesas", a lo que ha añadido que "el cambio de cerradura es la primera necesidad de una víctima que se siente indefensa en su propio hogar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN