Córdoba

El PSOE culpa al Gobierno de Rajoy del descenso de jornaleros y perceptores de subsidio en el campo

En cuanto al número de contratos, Aguilar ha señalado que "en el período comprendido entre enero y septiembre de 2015, el número de contratos laborales en el campo ha sido de 128.885, es decir, 36.888 contratos menos que durante el mismo período de 2014"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Aguilar. -

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés, Manuel Aguilar, ha culpado este jueves al Gobierno de la Nación, que preside el popular Mariano Rajoy, del descenso registrado en la provincia de Córdoba en el número de trabajadores eventuales agrarios y también en el de perceptores del subsidio agrario y de la renta agraria, pues son 7.666 y 3.642 menos, respectivamente, que hace cuatro años.

   A este respecto y en rueda de prensa en la sede del PSOE cordobés, Aguilar ha explicado que, "durante los cuatro últimos años, en nuestra provincia se han perdido 7.666 trabajadores en el campo, ya que en agosto de 2011 había 71.747 afiliados a la Seguridad Social y en agosto de este año había poco más de 64.000".

   En cuanto al número de contratos, Aguilar ha señalado que "en el período comprendido entre enero y septiembre de 2015, el número de contratos laborales en el campo ha sido de 128.885, es decir, 36.888 contratos menos que durante el mismo período de 2014".

   "Pero lo realmente grave de esta situación --ha proseguido-- es que esa caída de la afiliación y del número de contratos no ha llevado aparejado, en ningún momento, un incremento de la protección por desempleo para los hombres y mujeres del campo cordobés".

   Así, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "en septiembre de 2011 un total de 23.076 cordobeses percibían el subsidio o la renta agraria, mientas que cuatro años después son 19.444, lo que significa que con el Gobierno del Partido Popular se han perdido en Córdoba 3.642 perceptores de estas prestaciones, de los que el 72 por ciento son mujeres", ha dicho Manuel Aguilar.

   Junto a ello, el dirigente socialista ha manifestado su preocupación por la situación en la que se encuentran los trabajadores eventuales del campo cordobés ante el inminente inicio de las campañas de recolección de la aceituna y los cítricos, ya que se prevé un descenso de jornales con respecto a las campañas anteriores, lo que ha llevado a Aguilar a reclamar que se elimine o reduzca el número de peonadas que dan derecho a percibir el subsidio o la renta agraria.

   Por todo ello, Aguilar entiende que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es "el único mecanismo existente para paliar la importante pérdida de ingresos que están sufriendo los hombres y mujeres del campo andaluz y en especial del campo cordobés. Sin embargo, a pesar de contar con todos estos datos, el Gobierno del Mariano Rajoy deja en la estacada a los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo y mira hacia otro lado".

   Esta situación, según ha explicado, por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Córdoba, Juan Aguilera, ha llevado a los socialistas a presentar en todos los ayuntamientos de la provincia y en Diputación de Córdoba una moción de apoyo a los trabajadores del campo cordobés, en la que se reclama al Gobierno central la eliminación o reducción de las peonadas necesarias para acceder a la prestación del subsidio agrario y la renta agraria, mientras perdure esta situación.

   Aguilera ha indicado que los socialistas piden, además, "la inmediata puesta en marcha de un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial y un aumento de fondos del Ordinario, para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para estos trabajadores".

   Junto a ello, el PSOE ha reclamado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que, de forma extraordinaria y mientras persista esta situación, permita que los trabajos y jornales de los programas de los ayuntamientos y de la Diputación computen para percibir el subsidio y renta agraria. Además, según Juan Aguilera, es necesario que "las peonadas realizadas en el ámbito del PFEA computen como requisito para acceder a la renta agraria".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN