Córdoba

El PSOE afirma haber escuchado y abierto puertas en los primeros 100 días de gobierno en la Diputación

Carrillo ha explicado que en estos 100 días se ha puesto en marcha el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles, "con un incremento de más del 60 por ciento con respecto al año anterior"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Carrillo. -

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha hecho este lunes balance de los 100 primeros días de gobierno de PSOE e IU en la institución provincial, destacando que han "trabajado, desde el primer minuto, en una política cercana al ciudadano, centrada en las personas", a las que han "escuchado", y con "las puertas de esta Diputación abiertas para que los alcaldes y alcaldesas de la provincia vuelvan a su casa".

   En rueda de prensa, Carrillo ha explicado que en estos 100 días se ha puesto en marcha el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles, "con un incremento de más del 60 por ciento con respecto al año anterior", cuando gobernaba el PP, suamando ahora un total del 5,8 millones de euros.

   De este modo, según ha señalado Carrillo, "se da cumplimiento al compromiso del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, de que esos 5,8 millones de euros se destinasen a la creación de empleo, a la generación de inversiones y de riqueza en nuestros pueblos". Además, "este plan se ha puesto en marcha en tiempo récord", ya que su tramitación por el nuevo gobierno provincial se inicio el pasado "mes de junio".

   Otro de los logros del actual equipo de gobierno en la Diputación, según ha subrayado Carrillo, ha sido la puesta en marcha del Plan Emprende, "que permite fomentar el crecimiento económico de la provincia mediante ayudas a la contratación de desempleados. Para ello, la Diputación ha aprobado un presupuesto de 700.000 euros, es decir, 150.000 euros más que en el ejercicio 2014". Además, Carrillo se ha comprometido a que el próximo año este plan se ponga en marcha en los primeros meses de 2016.

   Por otra parte, la también vicepresidenta segunda de la Diputación ha destacado de estos 100 primeros días de gobierno "la creación del Consejo de Alcaldes". Carrillo ha recordado que este órgano permitirá que los alcaldes y alcaldesas, que han sido elegidos por sus vecinos, puedan tener voz en este consejo", lo que la ha llevado a lamentar que el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, lo haya denominado "chiringuito excluyente", pues no cree Carrillo que sea "la mejor forma de llamar a un órgano en el que están representados los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia, que han sido elegidos democráticamente".

   Al margen de ello y dentro del balance de la acción del gobierno de la Diputación en sus primeros 100 días, Carrillo también ha aludido a "la puesta en marcha del plan para paliar la pobreza energética en la provincia", que, según ha resaltado, responde "directamente a los compromisos del presidente de la Diputación, en respuesta a los intereses de los ciudadanos, de los cordobeses".

HA RECIBIDO A LA MITAD DE LOS ALCALDES

   Por su parte, el viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Antonio Rojas, ha señalado que "el presidente de la Diputación ya ha recibido a más del 50 por ciento de los alcaldes de la provincia, y también se han constituido (los nuevos órganos rectores de) las empresas provinciales, a excepción de Provicosa, que se hará en los próximos días", a lo que hay que sumar que se han suscrito "convenios con ayuntamientos y con la Universidad de Córdoba (UCO)".

   Además, Rojas ha destacado que, siguiendo la política de la participación y del diálogo que se ha marcado el PSOE, "se ha devuelto el protagonismo a los colectivos de jóvenes y a los clubes deportivos", a lo que hay que añadir que "se han firmado 21 convenios de colaboración entre el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y diferentes entidades, con una cuantía de más de 276.000 euros, destinados a personas en riesgo de exclusión social y a atender a pacientes con diferentes patologías".

   Todas estas actuaciones se han llevado a cabo, según ha indicado Rojas, teniendo en cuenta "la premisa que nos marcamos al formar gobierno, que no era otra que la de gobernar escuchando, y ello a pesar de la oposición que está llevando a cabo el PP".

SOBRE EL PP

   En este sentido, la portavoz socialista Ana Carrillo ha lamentado que "el PP esté más preocupado en sacar despertadores, cartelitos y panfletos que por una colaboración leal con este equipo de gobierno". Así, Carrillo ha recordado que "cuando comenzamos a gobernar nos encontramos con diversos problemas, como planes y programas totalmente paralizados".

   Como muestra de dicha "deslealtad" la portavoz socialista ha puesto como ejemplo Intercaza, ya que "el año pasado la carpa principal de la feria estaba adjudicada en julio y nosotros la hemos adjudicado en septiembre, todo ello porque el anterior equipo de gobierno del PP no hizo sus deberes a tiempo y dejó todas las tareas sin hacer. Aún así, gracias al esfuerzo de todas las personas implicadas, Intercaza ha salido adelante y ha sido un gran éxito".

   En cuanto al resto de ferias comerciales organizadas por la Diputación o en las que colabora la institución provincial, la portavoz socialista ha asegurado que entre enero y mayo de este año se habían celebrado 29 ferias en la provincia, es decir "el doble de eventos que en el mismo periodo del año anterior", y "se había consumido el 85 por ciento del presupuesto".

   La vicepresidenta segunda de la Diputación se ha preguntado "a qué venían esas prisas del PP, pues casi parecía que se acababa el mundo y había que contentar a todos antes de las elecciones" municipales de finales del pasado mayo.

   En contraposición, según ha subrayado, "el actual equipo de gobierno mantiene sus compromisos con todos los municipios y de apoyo al resto de ferias, y para ello ha sido necesario hacer una modificación de crédito para llevar a cabo esas ferias", lo que ha llevado a Carrillo a lamentar "que el portavoz del PP desconozca el presupuesto del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, aunque si lo necesita yo se lo explico a él y al resto de su grupo político", según ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN