Córdoba

Hurtado (PSOE) valora la torre de vigilancia en Cerro Muriano pero pide solución para la pista de aterrizaje

En respuesta a sus preguntas, el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy le ha informado de que "la construcción de esta torre de vigilancia finalizó el pasado mes de marzo y que ha supuesto un coste de 35.000 euros"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TORRE -

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha preguntado al Gobierno de la Nación sobre la construcción de la torre de vigilancia en la base militar cordobesa de Cerro Muriano, su coste y funcionalidad y, tras la respuesta del Ejecutivo, Hurtado ha valorado la citada torre, pero también ha demandado "una solución para la pista de aterrizaje" en la zona, que entiende que es clave en la lucha contra los incendios forestales.

   En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que, en respuesta a sus preguntas, el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy le ha informado de que "la construcción de esta torre de vigilancia finalizó el pasado mes de marzo y que ha supuesto un coste de 35.000 euros".

   La torre alcanza una altura de 12 metros y, al estar situada en un punto elevado del Campo de Adiestramiento de la base que acoge a la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, permite la vigilancia de todo el terreno y la detección de incendios o cualquier otra emergencia que se produzca en el entorno.

   Esta funcionalidad de la torre, según ha señalado el Gobierno, "permitirá reducir los tiempos de detección, comunicación y respuesta en la extinción de incendios forestales", ya que, hasta ahora, "la vigilancia de incendios se estaba realizando mediante patrullas móviles que se ubicaban en los tres puntos de observación distribuidos por el Campo de Adiestramiento".

   La construcción de esta torre permite, por tanto, "centralizar la vigilancia y disminuir el número de efectivos móviles". Así, "la reducción del personal supondrá un 60 por ciento del que se empleaba y una reducción del 40 por ciento del gasto en combustible y mantenimiento".

   En la actualidad, según ha destacado el diputado socialista, la torre esta totalmente operativa "y es un complemento importante para el Infoca", en el marco del "Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía".

   Sin embargo, según ha lamentado Hurtado, "el Gobierno ha negado los terrenos necesarios en la base militar para que la Junta de Andalucía pudiese hacer operativa una pista de aterrizaje, para uso de los aviones contra incendios, algo para lo que se requiere una solución", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN