Córdoba

Merino (PP) destaca "el esfuerzo" del Gobierno para la financiación de Andalucía

Ha valorado "el compromiso del Gobierno del PP con la financiación de las CC.AA, y sobre todo con los autónomos y las pymes"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • MERINO -

El diputado nacional del PP por Córdoba Rafael Merino ha puesto en valor este martes "el esfuerzo" del Gobierno de la Nación con la financiación de las comunidades autónomas (CC.AA), en especial con Andalucía, en relación con el reciente pago del Fondo de Liquidez Autonómicas (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera.

   En un comunicado, Merino ha valorado "el compromiso del Gobierno del PP con la financiación de las CC.AA, y sobre todo con los autónomos y las pymes, como principales proveedores de las administraciones públicas, que están viendo cómo se pagan sus facturas gracias a la aportación del Estado y de las medidas de Mariano Rajoy".

   De hecho, según ha señalado Merino, "la comunidad autónoma que más fondos recibe del Gobierno de Mariano Rajoy es Andalucía, con 144.641.941 euros destinados al pago a proveedores, solo en el mes de junio. En total, la cantidad destinada al conjunto de todas las CC.AA asciende a 664.033.264 euros, para los pagos a terceros realizados solo en el mes de junio en el ámbito de los mecanismos de financiación habilitados por el Estado para las CC.AA"

   En total, según ha detallado Merino, las CC.AA han recibido en este mes que ahora termina 3.682 millones de euros a través del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera. Esto supone que "el Gobierno de Marino Rajoy ya ha cumplido con el 63,25 por ciento de los recursos asignados a las CC.AA adheridas a estos sistemas de financiación autonómica para este año 2015, que asciende a 29.179 millones de euros".

   El destino de esos fondos ha sido el pago directo a proveedores y acreedores, conciertos sanitarios, convenios con farmacia y abono directo a las CC.AA, para financiar el objetivo de déficit y las liquidaciones negativas. Gracias a estas inyecciones de liquidez, según ha subrayado el diputado popular, "las CC.AA están reduciendo significativamente el periodo medio de pago a proveedores".

   Este pago correspondiente al mes de junio se une al nuevo Fondo Social, que recientemente ha promovido el Gobierno, "por el que Andalucía ha recibido 82,7 millones de euros para saldar las obligaciones pendientes de pago con entidades locales a 31 de diciembre de 2014, derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias de prestación de servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales".

   En definitiva, según ha resaltado Merino, "el Gobierno de España ha facilitado financiación a la Junta de Andalucía siempre que ha sido necesario, contribuyendo para que los andaluces y cordobeses puedan seguir recibiendo servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN