Córdoba

Cinco ambulancias y 50 voluntarios de Cruz Roja dan cobertura sanitaria este sábado a la Magna Mariana

Se instalarán tres carpas asistenciales en el Patio de los Naranjos, Claudio Marcelo y la Puerta del Puente, y habrá cinco unidades móviles de voluntariado equipadas con botiquines, desfibriladores y material de movilización/inmovilización

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dispositivo. -

Medio centenar de personas, cinco ambulancias, un vehículo de intervención rápida, tres carpas asistenciales y un centro de coordinación conforman el dispositivo sanitario preventivo especial preparado por Cruz Roja Española con motivo de la Procesión Magna de Vírgenes Coronadas, también conocida como la Magna Mariana, que se celebrará este sábado en la capital cordobesa.

   Según ha informado Cruz Roja, con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir en el transcurso de la tarde y noche en alguno de los puntos que conforman el recorrido de la procesión.

   Así, la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, tiene contemplado ubicar una ambulancia de soporte vital avanzado y otra básica en la Cruz del Rastro, y otras tres de soporte vital básico en las calles Judería, García Lovera y Ronda de Isasa -junto a la Puerta del Puente-, donde también se situarán el centro de coordinación y un vehículo de intervención rápida.

   De igual modo, se instalarán tres carpas asistenciales en el Patio de los Naranjos, Claudio Marcelo y la Puerta del Puente, y habrá cinco unidades móviles de voluntariado equipadas con botiquines, desfibriladores y material de movilización/inmovilización.

   El dispositivo de la institución humanitaria está conformado por voluntariado en su mayoría de Córdoba -aunque habrá apoyo de las asambleas de Valle del Guadiato, Priego de Córdoba y Jaén-, con perfiles multidisciplinares, que incluyen a médicos, enfermeros, socorristas, auxiliares de transporte sanitario, coordinadores asistenciales y operadores de comunicaciones.

   Dadas las altas temperaturas y las aglomeraciones que se prevén, Cruz Roja recomienda "protegerse del sol, hidratarse bien y, aunque resulta difícil en un evento de estas características, buscar las zonas donde haya menos concentración de público", según ha señalado su responsable provincial de Salud, Socorros y Emergencias, Francisco Manuel Díez.

   Para cualquier incidencia que se pueda producir durante el transcurso de la tarde y noche con motivo de la Magna Mariana, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Córdoba ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono 957-222222.

PLAN DE SEGURIDAD

   Por otro lado, el plan de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollarán durante la celebración de la Magna Mariana está formado por un total de 410 de efectivos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, que velarán por la seguridad de los cordobeses y de los turistas que visiten este sábado la ciudad.

   En concreto, por parte del Cuerpo Nacional de Policía participarán un centenar de agentes de la Comisaría Provincial de Córdoba, a los que se sumarán una unidad de la UIP de Sevilla, compuesta por 45 agentes, y un helicóptero de vigilancia. Los agentes, uniformados y de paisano, se aplicarán en aquellos lugares y zonas en los que se prevé una afluencia mayor de transeúntes.

   Por parte de la Guardia Civil serán un total aproximado de 65 agentes compuestos por el Subsector de Tráfico y otras unidades que velarán por la seguridad en los accesos y salidas de la autovía hacia la capital cordobesa, así como posibles incidencias en los desplazamientos de vehículos por carretera. Mientras que, por parte de la Policía Local, serán 200 los efectivos dispuestos en el plan de seguridad, correspondientes a dos turnos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN