Andalucía

El PSOE-A logra mayoría absoluta en las diputaciones de Sevilla, Jaén y Huelva y podrá gobernar otras tres con pactos

El PP-A mantiene la mayoría absoluta en la Diputación de Almería y es el partido con más representación en la Diputación de Málaga, donde sólo una alianza del resto de partidos (PSOE-A, IULV-CA, Ciudadanos y Málaga Ahora --marca blanca de Podemos--) le podría arrebatar el gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE-A ha logrado la mayoría absoluta en las tres diputaciones provinciales que ya gobernaba --Sevilla, Jaén y Huelva-- tras las elecciones municipales del pasado domingo, que también le sitúan como fuerza mayoritaria en otras tres diputaciones hasta ahora en manos del PP, Cádiz, Córdoba y Granada, donde podrá alcanzar el gobierno con pactos o incluso intentar gobernar en solitario.

   Por su parte, el PP-A mantiene la mayoría absoluta en la Diputación de Almería y es el partido con más representación en la Diputación de Málaga, donde sólo una alianza del resto de partidos (PSOE-A, IULV-CA, Ciudadanos y Málaga Ahora --marca blanca de Podemos--) le podría arrebatar el gobierno.

   En concreto, los socialistas mejoran sus resultados en las tres diputaciones que gobernarán con mayoría absoluta. En Sevilla gana un diputado y supera en 10 al PP, en Jaén logra uno más para aventajar en seis al PP y en Huelva gana dos diputados para superar por cinco al PP y lograr la mayoría absoluta tras gobernar en minoría la última legislatura.

LOS SOCIALISTAS NECESITAN APOYOS EN CÁDIZ, CÓRDOBA Y GRANADA

   En el caso de Cádiz, el PSOE-A gana tres diputados y se queda a uno de la mayoría absoluta, lo que le permitiría gobernar con el apoyo o la abstención de alguno de los representantes de IULV-CA, Partido Andalucista (PA), Por Cádiz sí se Puede o Ganemos Jerez, con un miembro cada uno. El PP-A pierde cuatro diputados tras un mandato con mayoría absoluta.

   En Córdoba, los socialistas recuperan la hegemonía creciendo en cuatro diputados que le dejan a dos de la mayoría absoluta, que puede conseguir buscando el apoyo o la abstención de IULV-CA (tres), Ganemos Córdoba (uno) o Ciudadanos (uno). El PP-A cede la mayoría absoluta de la última legislatura al perder cuatro representantes.

   En Granada se da el escenario más igualado, ya que el PSOE-A se sitúa como fuerza más votada con 11 diputados, los mismos que el PP-A, que pierde tres respecto a los comicios de 2011. Los socialistas podrían formar gobierno con el apoyo de IULV-CA (dos), Ciudadanos (dos) o Vamos Granada (uno).

MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP EN ALMERÍA Y SIMPLE EN MÁLAGA

   Por su parte, el PP-A mantiene el gobierno de la Diputación de Almería con mayoría absoluta pese a perder tres representantes respecto a los comicios de 2011 ya que mantiene 15 de los 27 diputados frente a los 10 del PSOE-A, uno de IULV-CA y uno de Ciudadanos.

   En Málaga, los populares ceden la mayoría absoluta al perder tres de los 18 diputados logrados hace cuatro años, pero se mantienen como fuerza mayoritaria y podrían gobernar con el apoyo o abstención de Ciudadanos, que cuenta con dos representantes. El PSOE-A obtiene 11 diputados, IULV-CA dos y Málaga Ahora uno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN