Córdoba

La Plataforma Mezquita-Catedral plantea a los candidatos a la Alcaldía "compromisos" con el monumento

Y es que, según lamenta la plataforma, "desde hace más de una década el Cabildo ha borrado el nombre de Mezquita de todos los folletos de difusión turística y cultural en un intento por destruir la identidad excepcional del edificio omeya"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • MEZQUITA -

La 'Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s' ha elaborado un documento con el que pide a los candidatos a la Alcaldía de Córdoba en las elecciones del 24 de mayo que suscriban una serie de "compromisos" en defensa de dicho monumento universal y para trabajar por "recuperar su nombre y su identidad, amenazados por una gestión excluyente del Obispado".

   Los portavoces de la plataforma --Miguel Santiago y Antonio Manuel Rodríguez-- han presentado este jueves en rueda de prensa junto con Anna Freixas dicho documento, un texto de cinco puntos que será enviado a los cabezas de lista de las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, según ha precisado el colectivo en una nota.

   En concreto, la primera demanda del documento se refiere a la restitución del nombre y los valores fundamentales del "más importante monumento de arte islámico y andalusí de Europa". Así, la plataforma pide a los candidatos que defiendan desde el Consistorio la denominación Mezquita-Catedral para "aludir a la localización de todas las actividades que se desarrollen en el monumento y en las que el Ayuntamiento tenga participación".

   Y es que, según lamenta la plataforma, "desde hace más de una década el Cabildo ha borrado el nombre de Mezquita de todos los folletos de difusión turística y cultural en un intento por destruir la identidad excepcional del edificio omeya".

   En ese sentido, el texto solicita que el futuro alcalde "impulse programas y medidas específicas para la identificación, interpretación y difusión de los valores históricos y artísticos de la Mezquita-Catedral en base a postulados científicos".

   Asimismo, y dado que "el Cabildo contraviene los fundamentos en que se basó la Unesco para designar la Mezquita como Patrimonio Mundial", la plataforma pide que se promueva una "inspección del Icomos para verificar la evidente amputación de la huella islámica y andalusí en folletos, entradas, cartelería, vídeos y otros soportes de difusión".

   El objetivo es concretar fórmulas de gestión pública y profesional y, para ello, el documento sugiere la declaración de la Mezquita-Catedral como "conjunto cultural", una figura de protección recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.

   Por último, la plataforma demanda "una auditoría sobre todos los bienes del patrimonio histórico cordobés para identificar cuántos y cuáles de ellos han sido inmatriculados irregularmente por el Obispado en base al artículo 206 de la Ley Hipotecaria", una disposición "claramente inconstitucional que equipara a la Iglesia con la administración pública".

   Esta auditoría, según concluye el documento, "irá acompañada de un estudio económico sobre el coste total para las arcas públicas de los bienes detectados", y el Ayuntamiento "fomentará y será parte activa en cualquiera de los procesos que se emprendan para dejar sin efecto las citadas inscripciones en el registro de la propiedad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN