Córdoba

Rabanales 21 acoge un encuentro entre la Dirección General de Armamento y el Clúster de Defensa

Han participado los investigadores de la UCO David Bullejos (Departamento de Ingeniería Eléctrica) y Francisco Bellido (departamentos de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica), que han explicado sus investigaciones en materia de eficiencia energética

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro.

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha acogido este martes un encuentro entre miembros de la Dirección General de Armamento y Mantenimiento (DGAM) del Ministerio de Defensa, la Universidad de Córdoba (UCO) y las empresas del Clúster de Innovación en Defensa, para informar sobre los proyectos de esta asociación creada en Rabanales 21.

   En la reunión, según ha informado Rabanales 21, han estado presentes el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada; el vicerrector de Coordinación e Infraestructuras de la UCO, Antonio Cubero; el director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros, el Capitán de Fragata en la DGAM, José María Arriola, y el presidente del Clúster de Defensa, Mariano Chacón.

   Éste último, ha explicado la experiencia de colaboración entre el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda de Córdoba (Pcmvr Nº2) del Higuerón, la Universidad de Córdoba y la empresas DTA EBT, experiencia que da origen a la creación del Clúster.

   En la reunión han participado, además, las empresas DTA EBT, Indago Innova y SVT Cloud, todas ellas instaladas en Rabanales 21 e integrantes del Clúster. DTA, en concreto, ha presentado el desarrollo de su dispositivo antivuelco, que ya se ha aplicado con éxito a los vehículos ERG31 del Ejército; Indago ha mostrado proyectos de robótica con aplicación en el sector de la Defensa, y SVT Cloud ha explicado sus avances en ciberseguridad.

   Por otro lado, han participado los investigadores de la UCO David Bullejos (Departamento de Ingeniería Eléctrica) y Francisco Bellido (departamentos de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica), que han explicado sus investigaciones en materia de eficiencia energética y sensorizaciones, respectivamente, orientadas al ámbito de Defensa.

   Todos ellos han presentado proyectos propios que tendrían cabida dentro del Clúster de Innovación en Defensa, una asociación empresarial que surge a raíz de la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID-2010), que tiene por objetivo fomentar la participación de pymes, universidades y centros de investigación en la I+D+i del sector de la Defensa.

   El Clúster, constituido el pasado mes de agosto, tiene por objetivo promover y fomentar la industria en el sector de Defensa a través del desarrollo tecnológico y de cooperación entre los diferentes actores que participan en el mismo, basándose en la I+D+i y la mejora de la competitividad, mediante la inducción y el estímulo de proyectos preferentemente colaborativos.

   Se trata, por tanto, de aprovechar y poner en valor el actual conocimiento y las infraestructuras disponibles, tanto de carácter privado, como público, para generar soluciones con valor añadido de aplicación al ámbito militar y civil y con unos horizontes de marcado carácter global.

   Además, el Clúster servirá como apoyo y asesoramiento sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, comercialización e internacionalización en el campo de la Defensa, y servirá también como referencia a terceras empresas, instituciones públicas y organismos públicos y privados sobre las áreas de conocimiento y experiencia del Clúster.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN