Córdoba

Pilar Gracia recibe a la defensora de los derechos humanos guatemalteca Lesly Ramírez

Lesly Ramírez ha planteado a la responsable de Cooperación en la institución provincial la problemática existente ante la criminalización de la defensa de los derechos humanos y su perspectiva al respecto, como mujer indígena y defensora de los derechos humanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

La delegada de Recursos Humanos y Cooperación de la Diputación de Córdoba, Pilar Gracia, ha mantenido recientemente un encuentro con la defensora de los derechos humanos guatemalteca e integrante de la Coordinadora Central Campesina Ch'ortí Nuevo Día (Cccnd), Lesley Ramírez, y con un representante de la ONG Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

   Según ha informado la Diputación, en dicho encuentro, enmarcado en una gira que Lesly Ramírez ha realizado por varios países europeos, Gracia ha conocido de primera mano cómo esta líder guatemalteca trabaja en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, en un contexto marcado por fuertes intereses económicos sobre la explotación de bienes naturales en territorios de comunidades indígenas y donde se incumple el derecho a la consulta.

   Por su parte, Lesly Ramírez ha planteado a la responsable de Cooperación en la institución provincial la problemática existente ante la criminalización de la defensa de los derechos humanos y su perspectiva al respecto, como mujer indígena y defensora de los derechos humanos.

   Ante ello, Pilar Gracia ha expresado a Lesly Ramírez su reconocimiento personal y el de toda la Corporación, "por la labor que realiza en pro de los derechos humanos, por la libertad de las mujeres en territorios marcados por conflictos bélicos y por su defensa de grupos de población indígena". Además, ha felicitado a Brigadas Internacionales por su valor, "ya que no solo actúan como observadores, sino que también protegen a personas amenazadas".

   Brigadas Internacionales de Paz, ONG promotora del encuentro, acompaña a la Coordinadora Central Campesina desde el año 2009. Varios de sus miembros han sido blanco de amenazas y ataques debido a su trabajo en las comunidades, incluyendo amenazas de muerte, intimidaciones y procesos de criminalización.

   Ramírez ha mantenido otras reuniones y entrevistas con europarlamentarios en Bruselas y representantes de Naciones Unidas en Ginebra. Esta gira ha sido posible gracias al apoyo de la Delegación de Cooperación de la Diputación de Córdoba, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN