Córdoba

El Cabildo Catedralicio invertirá 60.000 euros en la restauración de la Puerta de Santa Catalina

El Cabildo de la Catedral de Córdoba invertirá 60.000 euros en el proyecto de restauración de la Puerta de Santa Catalina de dicho templo, que estará finalizado "después del verano" y en el que participarán profesionales y expertos en la conservación y restauración

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras. -

El Cabildo de la Catedral de Córdoba invertirá 60.000 euros en el proyecto de restauración de la Puerta de Santa Catalina de dicho templo, que estará finalizado "después del verano" y en el que participarán profesionales y expertos en la conservación y restauración de obras de arte liderados por la restauradora Ana Isabel Barrena.

   Según ha concretado este viernes en una nota el Cabildo, este proyecto tiene como objeto la conservación de esta obra de arte consolidando y fijando todos los elementos que la conforman, tanto las pinturas como la piedra, para lo cual las restauraciones respetarán todos los materiales que forman parte de la Puerta y, por tanto, los elementos que se empleen durante los trabajos serán compatibles con los de la propia obra de arte.

   En este sentido, las tareas de restauración tendrán dos fases; una primera de preservación de los materiales y otra posterior de adecentamiento estético, según precisa el Cabildo, que concreta, en todo caso, que en ambos trabajos se restaurarán tanto las pinturas como la piedra "consolidando y fijando primero las áreas dañadas, al tiempo que se eliminan las capas de suciedad".

   Una vez restaurada la puerta se aplicará un sistema antipalomas para garantizar la durabilidad de la restauración. Todos estos trabajos se realizarán 'in situ', según ha aclarado el Cabildo, que ha explicado que, para llevar a cabo esta restauración, los restauradores vienen trabajando desde 2012 para determinar el grado de deterioro de la Puerta de Santa Catalina, para lo que se montó un andamio con el que poder acceder a toda la puerta.

   El Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha destacado el equipo de "profesionales expertos en la conservación y restauración" con el que se cuenta para este trabajo, y que "han planificado los trabajos que van a llevar a cabo de forma pormenorizada cuidando hasta el mínimo detalle".

   La obra está financiada íntegramente por el Cabildo Catedralicio, que invertirá 60.000 euros, y estos trabajos forman parte del "compromiso" de dicho órgano "por conservar el templo", ha apuntado Pérez Moya, que ha destacado que "en la última década hemos invertido casi 20 millones en el mantenimiento de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita".

   La Puerta de Santa Catalina es la segunda puerta más importante de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, desde su consagración, y su nombre hace referencia a la cercana iglesia de Santa Catalina. Tiene un estilo renacentista y fue realizada por Hernán Ruiz II.

   El ceremonial de la Catedral del año 1805 recoge que ésta es la puerta dedicada a las manifestaciones religiosas y litúrgicas, excepto la del Domingo de Ramos y las manifestaciones o populares, por lo que es la puerta que tiene una "mayor impronta religiosa" de la Catedral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN