Córdoba

Sánchez Zamorano destaca que la Audiencia es "modélica" y lamenta que no se acometan las reformas "necesarias"

Alude a la situación de "sobrecarga" de los cinco juzgados de lo Penal en Córdoba, de manera que "uno de ellos se encargase de la ejecución de todas las sentencias dictadas", para ser "más operativos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Zamorano -

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, ha destacado este lunes que dicha audiencia es "modélica" en el ámbito regional, puesto que está "totalmente al día" y "no tiene ningún retraso", si bien lamenta que ha pasado un nuevo año sin acometer las reformas "necesarias" para "agilizar la administración de justicia y dar una respuesta pronta y rápida al ciudadano".

   Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, en la que ha detallado la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación a la Audiencia, y en la que ha subrayado que en el último año "se ha hecho muy poco a nivel de las reformas necesarias para que los tribunales tuviesen otra configuración" y echa en falta "la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para afrontar y agilizar la justicia penal".

   Igualmente, ha apuntado que la Oficina Judicial "todavía no ha tenido implantación en Andalucía", y a tal efecto considera que la Ciudad de la Justicia "hace falta ya". En definitiva, señala que "las críticas son las mismas de hace cuatro o cinco años", a lo que añade que se mantiene la misma estructura judicial "desde hace 180 años".

   En concreto, aboga por "profundizar en la comarcalización de ciertas categorías de juzgados como el Juzgado de Violencia de Género, que tuviese un ámbito de aplicación mucho más amplio"; establecer "un sistema de reparto más racional, que haya uno o varios juzgados de la misma jurisdicción que asuman determinadas clases de asuntos o la centralización de la ejecución".

   Como ejemplo de ello, alude a la situación de "sobrecarga" de los cinco juzgados de lo Penal en Córdoba, de manera que "uno de ellos se encargase de la ejecución de todas las sentencias dictadas", para ser "más operativos".

   También, advierte de que "hay plantillas de funcionarios rígidas e inflexibles, y eso es una distorsión", de modo que "más que falta de funcionarios o jueces", apuesta por "la reestructuración y optimización de recursos humanos, que es mucho más importante que la creación de nuevas plazas".

   Además, aboga por "profundizar en la mediación vía arbitraje, instituciones de mediación o fomentar mucho más las conformidades, como solución rápida y buena para todas las partes", con "una respuesta mucho más equilibrada". Y sobre el expediente digital, espera que en 2016 empiece a "digitalizarse todo el organigrama del funcionamiento administrativo de los juzgados".

LAS PLAZAS

   En cuanto a la creación de plazas, Sánchez Zamorano indica que se prevé el incremento de plantilla en las dos secciones penales con dos magistrados, porque los números son "muy llamativos", dado que hay audiencias andaluzas que dictan 227 resoluciones por magistrado al año en el ámbito penal, mientras que "en Córdoba los magistrados dictan una media de 485 resoluciones, más del doble y no hay ningún retraso".

   Por otra parte, en los juzgados de Primera Instancia, el de Familia y lo Social se necesitaría una plaza de juez en cada uno de ellos, al tiempo que el presidente de la Audiencia destaca que es "necesaria" la creación de una plaza de juez de adscripción territorial "especialmente" en el Juzgado de lo Mercantil, que se encuentra "desbordado", con un incremento de cerca del 70% de asuntos.

   En cuanto a la planta actual de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, en la provincia de Córdoba es de 21. La situación que presentan es "desigual", de forma que "algunos superan ampliamente el módulo de entrada referenciado y otros cuentan con menor carga de trabajo", a lo que apostilla el magistrado que "la mayor parte de la plantilla es escasa y antigua", con "muchos de los juzgados con la misma plantilla que hace 40 años".

   Y en violencia sobre la mujer, en la provincia de Córdoba se han recibido 1.653 denuncias, de las cuales el 6% ha renunciado a continuar el proceso. Se han adoptado 362 órdenes de protección que supone el 77% de las incoadas y se han dictado 69 sentencias condenatorias --el 45% del total de las sentencias--.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN