Córdoba

Los museos municipales incrementan en un 15% sus visitantes en este año con más de 100.000

El gobierno local apuesta por la ampliación del Romero de Torres y destaca la ejecución del "ambicioso" proyecto para el Alcázar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los espacios monumentales que dependen del Ayuntamiento de Córdoba han incrementado en un 15 por ciento el número de visitantes en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014, con unas 15.000 personas más, que superan la cifra de 100.000 visitas, al tiempo que hay que unir la reapertura del Museo Taurino, del que a finales de marzo se cumplía su primer aniversario y han pasado por él unas 30.000 personas.

   Así lo ha destacado el teniente alcalde delegado de Cultura del Consistorio, Juan Miguel Moreno Calderón, en una entrevista con Europa Press, en la que ha manifestado que dichas cifras reflejan "una tendencia positiva que coincide con los buenos datos turísticos".

   En concreto, ha señalado que el Museo Taurino, cuya reapertura se produjo el 31 de marzo de 2014, tras nueve años cerrado, en este tiempo ha tenido tres exposiciones temporales, dos de ellas dedicadas a Lagartijo y otra a la importancia de la tauromaquia en la obra de Aurelio Teno. También, resalta el trabajo "constante" que se lleva a cabo en lo concerniente a la restauración de fondos del museo, como objetos textiles, de taxidermia, obras artísticas y fotografías.

   Otras iniciativas recientes en dicho espacio comprenden "la próxima adjudicación de la tienda del museo, la finalización de la catalogación del legado de José Luis de Córdoba --con toda la documentación que formará parte del fondo bibliográfico-- y el inventario de la biblioteca y la inscripción de ésta en el registro de bibliotecas especializadas de la Junta de Andalucía", ha apuntado.

   En relación al Museo Julio Romero de Torres, ha informado de que tuvo en 2014 cerca de 53.000 visitantes, cifra prácticamente "análoga" a la de 2013, al tiempo que recuerda que en 2012 reabrió sus puertas tras "un lapso de tiempo cerrado, con motivo de un conjunto de actuaciones que afectaron a la fachada del edificio, la accesibilidad, la luminotecnia de las salas y el discurso museográfico".

   Al respecto, el concejal considera que "está más que consolidado" y cree que tras su reapertura "sigue siendo una de las referencias de la ciudad en cuanto a museos". Aún así, le gustaría que el museo, "donde muchos de los fondos no se pueden exhibir porque es un espacio pequeño, pueda ampliarse", todo ello "cuando el Museo de Bellas Artes pueda encontrar un emplazamiento que sea óptimo", porque, a su juicio, "necesita claramente de un nuevo espacio".

   De este modo, resalta que "son muchos los turistas que llegan a Córdoba para conocer este museo", a lo que añade que "se multiplican tanto las posibilidades del Museo de bellas Artes en el lugar que pueda estar en el futuro como el Museo de Julio Romero de Torres", por lo tanto apostilla que es "un reto que más pronto que tarde habrá que abordar".

   En cuanto al Alcázar de los Reyes Cristianos, Moreno Calderón ha detallado que ha tenido en 2014 un total de casi 350.000 visitantes, creciendo así con respecto a los años anteriores. Mientras, valora que el Alcázar es "objeto de un ambicioso proyecto de ampliación de las zonas visitables, rehabilitación de elementos dañados y mejora de la accesibilidad al recinto".

   En este sentido, precisa que se recuperará la antigua entrada por la cara sur del monumento y se pondrá en valor el Patio de las Mujeres, todo el perímetro de la zona superior y las dos torres que ahora no se visitan, entre otras actuaciones. Las tres fases de que consta este proyecto, la primera de las cuales está ya en fase de contratación, se desarrollarán entre 2015 y 2016.

   Así, asegura que este plan "va a suponer que este espacio se contemple de otra manera distinta, que sea mucho más aprovechable en las zonas visitables y especialmente importante que sea accesible a personas con movilidad reducida", de manera que asevera que "cuando esté terminado en 2016" será "la mayor actuación desde la época de Antonio Cruz Conde, es decir en los últimos 60 años".

LA CASA GÓNGORA Y LOS BAÑOS

   Sobre la Casa Góngora, el edil de Cultura explica que "albergaba casi exclusivamente exposiciones, aunque desde 2011 de manera regular". Sin embargo, declara que a partir de 2014 "se le ha ido dando cada vez más un perfil literario", con actividades organizadas por el propio Ayuntamiento y otras auspiciadas por colectivos literarios de la ciudad. En total, hasta ahora son una treintena larga las celebradas.

   A estas actividades reseñadas, hay que sumar desde octubre de 2014 las organizadas dentro de la programación de la Cátedra Luis de Góngora --en torno a 20 hasta ahora--, sostenida por la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento y la Diputación.

   Asimismo, desde febrero de 2015 dicho espacio acoge la exposición permanente 'Góngora. Una estrella inextinguible', donada por Acción Cultural Española tras una larga itinerancia por varias ciudades españolas. Además de las actividades literarias --conferencias, recitales poéticos, mesas redondas y presentaciones de libros--, todas en la planta alta del edificio de la calle Cabezas, las tres salas de la planta baja siguen acogiendo exposiciones "de forma regular".

   Según ha confesado, se siente "muy satisfecho" con la labor en la Casa Góngora, porque "era un espacio que antes estaba muy infrautilizado", motivo por el que ha subrayado que "ahora mismo la Casa Góngora comparada con hace unos años tiene un impulso y vitalidad sensiblemente mayor".

   En otro orden de cosas, el teniente alcalde ha destacado los Baños del Alcázar Califal, que han registrado un total de 42.167 visitantes en el año 2014, lo cual supone un incremento de más de un cinco por ciento respecto al ejercicio anterior.

LOS NUEVOS PROYECTOS

   Por otra parte, Moreno Calderón ha resaltado el anuncio del alcalde, José Antonio Nieto, con motivo de la inauguración de la exposición 'Teno y el triunfo del Quijote', de tal modo que "el Ayuntamiento trabaja en el proyecto de crear en Córdoba un museo dedicado a la obra del gran escultor y pintor cordobés", elogia el concejal.

   En relación al Museo de Bellas Artes, argumenta que "lo más importante es asumir que es necesario y hace falta un nuevo espacio", porque "el actual se queda pequeño y necesita de una serie de recursos e infraestructuras más modernas para poder crecer", eso sí, agrega, "partiendo de la base de que la dirección hace una gestión magnífica".

   Al hilo de ello, comenta que es "buena idea" que en la orilla del río se puedan poner equipamientos, donde "en origen estaba planteado", aunque puntualiza que "todo es cuestión de prioridades", por lo tanto indica que "cuando se pueda abordar la viabilidad del Museo de Bellas Artes será el momento en el que se pongan sobre la mesa distintas posibilidades".

   Mientras, se muestra "contento" porque "en este momento uno de los proyectos que estaban bloqueados, como es la Biblioteca Pública del Estado, se ha desbloqueado, se ha empezado y en poco tiempo va a haber un espacio espléndido", ha enfatizado.

   Y sobre la ubicación de la infraestructura cultural en la península de Miraflores, a Moreno Calderón le "encantaría que pueda haber un gran equipamiento", si bien insiste en que "todo es cuestión de prioridades", de manera que, añade el concejal, "en el momento que haya una capacidad mayor para poder acometer inversiones y proyectos de gran calado debe haber un gran consenso político e institucional para priorizar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN