Córdoba

Nieto propone "llenar de contenido" la festividad de San Rafael para ser "un atractivo"

El candidato popular ha explicado que dicha festividad "prácticamente se ha reducido a tener un día festivo en el que no se trabaja, pero con actividad muy baja", cuando resalta que tiene "un arraigo popular más que acreditado"

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  • NIETO -

El candidato a la reelección como alcalde de Córdoba por el PP, José Antonio Nieto, ha propuesto este viernes "llenar de contenido" la festividad del Arcángel San Rafael, que se celebra el 24 de octubre, de manera que "sirva de atractivo para que visiten la ciudad personas que viven en otros lugares", sobre todo cree que "puede ser muy recomendable para personas que viven a poca distancia en un tiempo inferior a tres horas", como Sevilla, Málaga, Jaén o Madrid, con el AVE.

   En declaraciones a los periodistas, el candidato popular ha explicado que dicha festividad "prácticamente se ha reducido a tener un día festivo en el que no se trabaja, pero con actividad muy baja", cuando resalta que tiene "un arraigo popular más que acreditado", pero "la tradición en los últimos años se ha reducido a los peroles".

   Ante ello, apuesta por que "tenga un contenido mayor, más amplio y satisfaga los gustos de los cordobeses", así como las personas que visiten la ciudad, de tal modo que "la fiesta se convierta en un revulsivo que se pueda ofrecer también dentro del otoño cultural y que se lance también para personas con margen para hacer turismo en fechas que para otros son laborables, como es el caso de personas jubiladas, con actividad turística importante y que en los últimos años han aumentado su presencia en Córdoba de manera importante".

   En este sentido, destaca que el objetivo es que "ese día no sea un domingo más y acabe siendo un día en el que no hay que ir a trabajar", sino que se incorporen actividades y "apelar a recoger tradiciones que se vinculen mucho al pasado y la realidad de Córdoba". Todo ello, según informa, quiere que parta del consenso, que "puedan participar tanto las peñas, y colectivos vecinales", al tiempo que "se pedirá a la Real Academia que aporte documentación".

   Y es que, agrega, "queremos hacer un diseño que tenga sentido, no inventarnos algo que sea un apósito que nadie entienda", sino que "tenga realce y permita tener ese día una oferta atractiva para que los cordobeses la disfruten y sea un día importante en la ciudad, pero también sea un día interesante para visitar Córdoba para personas que viven fuera".

   No en vano, comenta que "para Córdoba ha sido algo muy importante saber sacarle partido a las tradiciones populares y las fiestas con más singularidad en la historia de Córdoba", algo que "ha hecho posible un incremento importante en el atractivo turístico de la ciudad", de hecho subraya que "el ejemplo más claro y nítido es el de la Fiesta de los Patios", de modo que considera que "se puede ampliar a otras actividades que han permitido transmitir una agenda notable en cuanto al ocio festivo".

LA LABOR DE DELEGACIONES PARA LOS EVENTOS

   Por otra parte, el alcalde ha avanzado que "habrá una parte del presupuesto destinada a la captación de eventos", porque son "rentables para la ciudad", ejemplo de ello cita la celebración de la Copa Davis o el paso de la Vuelta Ciclista a España, entre otros, de tal forma que "desde distintas delegaciones se hará una prospección de qué tipo de actividades y eventos es posible atraer, ejecutar y planificarlo con el mayor tiempo posible", detalla Nieto.

   Al respecto, recuerda que "se ha presentado el plan estratégico de turismo" y en él se recogen "cuáles son los mercados emisores que interesan", de manera que hay que "intentar que esos eventos sean atractivos para los mercados emisores", y en ello cree que "los eventos deportivos son importantes, pero no son los únicos".

   Así, señala que tras analizar los datos turísticos de los últimos años, "se puede manifestar sin duda el impacto positivo que tiene la organización de eventos de gran proyección en la ciudad", dado que "el crecimiento más importante de turismo en Córdoba se produjo en el año en el que se contrajo el turismo a nivel andaluz y nacional, en 2011, con una subida de más del 10% de turistas" y ello, añade, "supuso una ruptura con los años anteriores que se habían perdido turistas progresivamente".

   Precisamente, agrega, ese año fue la celebración de la semifinal de la Copa Davis entre España y Francia, que "supuso una eclosión importante y demuestra que ese tipo de eventos tienen un impacto positivo e inmediato en la realidad turística de Córdoba"; al tiempo que pone como ejemplo la llegada de la Vuelta Ciclista a España en la primera quincena de septiembre de 2013, con "un incremento del turismo, no por los turistas que vienen a la prueba, sino gracias a la publicidad que se hace por la prueba", ha declarado Nieto.

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