Andalucía

Salen a la venta este lunes las entradas para el concierto de Bob Dylan el 9 de julio

Tan solo seis ciudades españolas serán las privilegiadas que reciban la próxima gira del genio de Minnesota, en el caso de Córdoba ante un aforo de 3.500 personas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • DYLAN -

Las entradas para el concierto de Bob Dylan el 9 de julio en el Teatro de la Axerquía de Córdoba, en la 35 edición del Festival de la Guitarra, salen a la venta este lunes. Dylan, que actuó en este festival hace once años, estará de nuevo en la ciudad de la Mezquita para completar un cartel histórico junto al bajista Sting, que hará lo propio el domingo, 12 de julio, para cerrar esta edición.

   Tan solo seis ciudades españolas serán las privilegiadas que reciban la próxima gira del genio de Minnesota, en el caso de Córdoba ante un aforo de 3.500 personas. Robert Allen Zimmerman, conocido mundialmente como Bob Dylan, músico, cantante y poeta estadounidense, está considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI, según destacan desde la organización del evento.

   Entre las muchas distinciones que ha conseguido a lo largo de su carrera, Dylan posee la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia (1990); el Premio de Música Polar, concedido por la Real Academia Sueca de Música (2000), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2007) e incluso el Premio Pulitzer (2008), concedido "por su profundo impacto en la música y la cultura popular americana, gracias al poder poético de sus composiciones".

   De este modo, se convirtió así en el primer rockero en conseguir este premio, considerado como el galardón más importante en prensa escrita, literatura y composición musical en Estados Unidos.

   Además de Bob Dylan, el 35 Festival de la Guitarra de Córdoba tiene otros nombres propios muy destacables. Por encima de todos, resalta la figura de Sting, que será el encargado de clausurar la próxima edición que se celebra del 1 al 12 de julio en la ciudad andaluza.

OFERTA AMPLIA

   Por tanto, el esperado concierto del ex bajista y vocalista de 'The Police' tendrá lugar el domingo, 12 de julio, en la Plaza de Toros de la ciudad. Pero la oferta formativa y de conciertos es mucho más amplia. Durante esos 12 días, la ciudad califal acogerá a guitarristas de la talla de Rosendo, Bill Frisell, Frank Gambale o Ana Vidovic.

   Rosendo Mercado actuará el sábado, 4 de julio, en el Teatro de la Axerquía. Tras más de una década sin tocar en el Festival, el de Carabanchel demostrará que sigue estando en la brecha. Y como teloneros tendrá a la banda cordobesa de 'Hijos del Hambre'.

   Asimismo, cabe destacar que el 35 Festival de la Guitarra de Córdoba se inaugura el 1 de julio con la actuación del guitarrista Pablo Villegas y la Orquesta de Córdoba, que estrenan el Concierto do Río, del guitarrista Sergio Assad. El Festival sigue así con su apuesta de estrenar cada año una composición de encargo, algo que este año se consigue gracias a la colaboración de la Guitar Foundation of America, GFA. A su vez, ese mismo día, pero en el Teatro de La Axerquía, el Festival abre la puerta a los grupos cordobeses, pues actuarán 'Corazones Estrangulados' y 'El Hombre Gancho'.

   En el apartado de clásica, y sin contar el citado concierto de Villegas, la oferta concertística del ciclo 'Los Clásicos' destaca la presencia de dos grandes guitarristas, como son la paraguaya Berta Rojas y la serbia Ana Vidovic. Ambas, reconocidas mundialmente por su técnica impecable y su innata maestría musical, llegan a Córdoba para realzar todavía más el prestigio del festival.

   Pero no están solas, el ciclo de clásica lo completan tres grandes guitarristas, viejos conocidos de la ciudad: David Russell, considerado como uno de los mejores del mundo, el magnífico Roland Dyens y el maestro cubano Manuel Barrueco completan la oferta de conciertos.

EL JAZZ

   En el campo del jazz, el Festival vuelve a apostar por grandes nombres propios del género. Los tres grandes de esta edición provienen de muy diversos lugares. Marc Ribot, que llega con su banda 'Ceramic Dog', ha participado en proyectos que van desde el 'free jazz' hasta la música cubana y ha colaborado con algunos de los más grandes músicos del continente americano.

   Junto a él, destaca sin duda el consagrado Frank Gambale. Llegado directamente desde Australia y gracias a las buenas relaciones que el Festival de la Guitarra de Córdoba mantiene con el Festival de Guitarra de Adelaide, Gambale es un virtuoso del jazz fusión, conocido especialmente por ser uno de los mejores dominadores de la técnica del barrido ('sweep picking').

   El tercer jazzista del año es el también estadounidense Bill Frisell, que es conocido por usar una multitud de efectos ('delay', 'distorsión', 'reverb', pedales de volumen) con el fin de crear sonidos únicos con la guitarra. La actuación de estos tres genios del jazz será en Gran Teatro y, respectivamente, los días 8, 9 y 10 de julio.

EL FLAMENCO

   Igualmente, y enlazando el jazz con el siguiente gran género que protagoniza el Festival, el flamenco, encontramos el concierto que Pepe Habichuela a la guitarra y Jorge Pardo al saxo y a la flauta protagonizarán el 2 de julio. Flamenco Universal, que así se llama el proyecto, es un cóctel de inusuales texturas armónicas que sirve, no solo para reconocer el valor cultural del flamenco, sino para conmemorar a otros artistas clave como Enrique Morente o Paco de Lucía.

   No será el único concierto de fusión entre jazz y flamenco, pues el pianista de jazz Chano Domínguez y el guitarrista flamenco 'Niño Josele' presentan un proyecto producido por el director Fernando Trueba. Como bien indica Trueba, ambos músicos "estaban condenados a encontrarse.

   Desde el Atlántico uno, desde el Mediterráneo el otro, han recorrido el camino que va desde el jazz al flamenco y desde el flamenco al jazz, y al fundirse han creado algo que va más allá, algo que "bien podría calificarse como música clásica del siglo XXI", resalta la organización.

   Asimismo, se encuentran los conciertos de fusión entre el flamenco y la música clásica. El primero de ellos, que se celebra el 5 de julio, tiene por protagonistas a Miguel Ángel Cortés a la guitarra flamenca y a José María Gallardo a la clásica. Bajo el título de 'Lo Cortés no quita lo Gallardo' presentan este proyecto en Teatro Góngora.

   Además, el maestro cordobés José Antonio Rodríguez, vuelve a actuar en el Festival cordobés y lo hará junto a la Orquesta de la ciudad, dirigida por Michael Thomas, para presentar 'El guitarrista azul', una obra donde nos muestra su lado más impresionista, que viene a ser la banda sonora de la época azul de Picasso.

   La oferta flamenca se completa con el concierto que el 11 de julio ofrecen los guitarristas Chicuelo, Santiago Lara y Alfredo Lagos. Un magnífico diálogo entre guitarras en Teatro Góngora. Como siempre, el baile tiene su protagonismo. En esta ocasión, Rubén Olmo, acompañado por el guitarrista Pedro Sierra, presenta su espectáculo 'La Tentación de Poe' en el Gran Teatro.

JOAN MANUEL SERRAT

   La oferta de espectáculos de este 35 Festival de la Guitarra se cierra con tres interesantes conciertos protagonizados por Joan Manuel Serrat, la banda de 'Los Lobos' y el laudista egipcio Hesham Essam. Este último, concierto patrocinado por Casa Árabe, llegará a Córdoba el 7 de julio junto al guitarrista Alí Khattab.

   A su vez, la banda 'rock-blues' de 'Los Lobos', representante absoluto del mestizaje musical americano, estará en La Axerquía el día 4 de julio. Junto a ellos, se presenta en Córdoba la cantante Nikki Hill. Esta banda americana de 'rock and roll' tiene alma negra y una gran calidad musical.

   Y gran protagonista también del último fin de semana, Joan Manuel Serrat vuelve al Festival para actuar en La Axerquía el 11 de julio. El cantautor catalán presentará su último trabajo, 'Antología Desordenada', un proyecto que repasa los mejores temas de sus últimos 50 años de carrera. Desde 'Penélope' a 'Fiesta' o 'Lucía': todos los grandes temas del maestro estarán en escena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN