Córdoba

Diputación e Instituto de la Mujer destinan 150.000 euros para la empleabilidad de mujeres en el ámbito rural

Corresponderá a la Diputación la gestión de las actividades a ejecutar, con el citado presupuesto, del que la institución provincial aporta 30.000 euros y el resto (120.000 euros) el Instituto de la Mujer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Diputación de Córdoba y el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, van a destinar 150.000 euros a la realización de actividades conjuntas para el desarrollo en municipios de la provincia del Programa Aurora, que está dirigido a "incrementar la participación social y la empleabilidad de las mujeres en el ámbito rural".

   Así se recoge en el texto del convenio de colaboración, al que ha accedido Europa Press y cuya firma ya ha aprobado el Pleno de la Diputación, para la ejecución del citado programa en los municipios de Puente Genil, Bujalance, Priego de Córdoba, La Rambla y Peñarroya- Pueblonuevo.

   Corresponderá a la Diputación la gestión de las actividades a ejecutar, con el citado presupuesto, del que la institución provincial aporta 30.000 euros y el resto (120.000 euros) el Instituto de la Mujer, si bien la aportación de este organismo está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) en un 80 por ciento, en el ámbito del Programa Operativo 'Lucha contra la discriminación'.

   Para la aplicación práctica del convenio, por parte del Instituto de la Mujer se facilita la metodología de intervención, "dirigida a empoderar a las mujeres rurales para favorecer su participación social, cultural y política" e, igualmente, "la metodología de intervención dirigida a incrementar la empleabilidad y la inserción laboral" de las mujeres en los mencionados municipios.

   También se encarga el Instituto de la Mujer de la elaboración, adaptación y edición de los instrumentos técnicos necesarios para el desarrollo del programa, y de la formación del personal técnico adscrito al programa en materia de igualdad, mediante la realización de jornadas técnicas.

   A la Diputación le corresponde el desarrollo específico de las actuaciones encaminadas al empoderamiento de las mujeres del medio rural en Puente Genil, Bujalance, Priego de Córdoba, La Rambla y Peñarroya-Pueblonuevo, y el apoyo y promoción de las iniciativas formativas que favorezcan la inserción laboral de las participantes en el programa.

   En este sentido, si desde la Diputación se organizaran y gestionaran, durante la duración de este convenio, acciones vinculadas a la formación ocupacional dirigidas a mujeres, tendrán prioridad en su admisión las participantes en este programa.

   Por otro lado, la Diputación facilitará los locales necesarios para el desarrollo del proyecto, con la colaboración de los ayuntamientos participantes en el programa, a la vez que se encargará de la información y difusión del programa, en colaboración con el Instituto de la Mujer.

   También será responsabilidad de la Diputación promover el contacto con ayuntamientos de la provincia, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones que colaboran en el programa, así como aquellas que pudieran resultar útiles para su desarrollo, además de aportar los apoyos administrativos necesarios para la buena ejecución del programa.

   Finalmente, la institución provincial se compromete con la firma de este convenio a facilitar y apoyar la intermediación laboral, a través de contactos con empresas de distintos sectores del ámbito local, preferentemente los relacionados con la artesanía, comercialización de los productos de la agricultura y el turismo rural, correspondiendo también a la Diputación el facilitar formación ocupacional, en el caso de que se considere necesario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN